La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324) Centro del Profesorado de Málaga Consejería de Educación Centro de Ciencia Principia de Málaga Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173

2  ¿Por qué este proyecto? Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173 Preocupación por la formación científica de los estudiantes. Las competencias básicas han llegado: los currículos de la Educación Obligatoria, Evaluaciones de diagnóstico, PISA. Pueden entenderse como una nueva (buena) oportunidad para mejorar la formación científica. Las competencias básicas suponen una innovación educativa de gran calado para nuestro sistema educativo. Existen muchos puntos en común entre alfabetización científica y competencia científica.

3 Esto demanda, entre otros muchos aspectos:  Situación actual: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173 El reto actual es, sin duda, llevar a la práctica la enseñanza y el aprendizaje basado en competencias. Referentes para la enseñanza de la competencia científica en distintos niveles y ciclos educativos.  Identificar los contenidos y estrategias didácticas adecuados para el desarrollo de esta competencia.  Materiales didácticos adecuados y de ejemplos de cómo diseñarlos.  Formación del profesorado.

4 Obtener datos empíricos que permitan responder a estas demandas, concretando las respuestas obtenidas en: “Un modelo para el fomento de la competencia científica en el tramo 10-16 años de la educación obligatoria. “  Finalidad del proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173

5  Un determinado concepto de “competencia científica”.  Dimensiones y subdimensiones del modelo coherentes con el concepto adoptado. Secuenciación de las dimensiones y subdimensiones en los tres ciclos educativos del tramo 10-16 años.  Identificación de contextos relevantes de la vida, en los que se desarrollará y se aplicará la competencia científica, y de las ideas clave en cada uno de ellos. Ejemplos de actividades de aula que ilustren la integración de las subdimensiones de la competencia científica con los contenidos de los currículos y los contextos definidos.  Concepto de modelo empleado en el proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173

6  Metodología y plan de trabajo: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173 I. Diseño del Modelo de competencia científica II. Desarrollo del modelo II. Formación del profesorado para la puesta en práctica del modelo IV. Puesta en práctica del modelo VEVALUACIÓNDELMODELOVEVALUACIÓNDELMODELO Etapa De Diseño Etapa De Formación Y Aplicación ETAPADEEVALUACIÓNETAPADEEVALUACIÓN

7  Equipo del proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU2009-07173 Equipo de coordinación (3) Equipo Asesor (5) Especialistas de contexto (7) Equipo didáctico (36) Personal técnico y de apoyo (1) Investigadores en formación (4) Equipo Asesor (5)


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)"

Presentaciones similares


Anuncios Google