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PRINCIPOS Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "PRINCIPOS Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPOS Y DIRECCION DE ORGANIZACIONES

2 Naturaleza y Desafíos De La Administración Moderna
ADMINSTRACION INNOVAR PROCESOS. MEJORAR SERVICIOS HACIENDO MAS COMPETITIVOS Y SOSTENIBLES NUEVAS TEORIAS GLOBALIZACION INNOVAR PROCESOS MEJORAR SERVICIOS DESTRUIR FRONTERAS POLITICAS Y GEOGRAFICAS.BUSCANDO COMPETITVIDAD Y COOPERACION ENTRE PAISES Y MERCADOS INTEGRACION DE LA INTERNO Y EXTERNO ESTRATEGIAS PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS. DIVERSIFICAR LA PRODUCCION E INNOVAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN CALIDAD DEL TRABAJO

3 DESAFÍOS GERENCIALES PARA EL NUEVO SIGLO
CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES PARA: COMPETITIVIDAD. PRODUCTIVIDAD. EFICIENCIA ESTRUCTURAS PLANAS BUEN AMBIENTE DE TRABAJO RED DE RELACIONES DE ÉXITO Y MEJORAMIENTO CONTINUO. PARTICIPACION OPORTUNIDAD EXCELENCIA RIESGO FIDELIZACION DEL CLIENTE COMPETITIVIDAD ESTILOS DE LIDERAZGO. EQUIPOS DE TRABAJO EXCELENCIA EN LA DIRECCION DE PERSONAS

4 Los 11 mandamientos No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza ejercicios de creatividad en toda la empresa. Quieres ser parte de una empresa excepcional, fíjate en todos los colaboradores y procesos, seguro hallaras potencial de valor que podrás aprovechar y apalancar.

5 Los 11 mandamientos Desarrolla la inclinación por la velocidad y la acción de tu empresa: El análisis y la reflexión son muy buenas, pero no llegarás a ningún lado sin llevar los planes a la práctica, más vale que seas rápido antes que otros Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en mente pero no sabes cómo. Inténtalo y si dan vía a tu idea llévala a cabo, la prueba y el error valen. Rompe barreras, Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, cambia horarios, formas de compensación y de capacitación, etc.

6 Los 11 mandamientos Emplea toda tu gente y todas sus capacidades, todo el tiempo: Empodera a tus colaboradores, dales autonomía y capacidad de decisión, si tú los contrataste es porque son los mejores cree en ellos. Globaliza tanto tu perspectiva como las bases de tu conocimiento. Conviértete en un dirigente global, las economías emergentes tienen crecimientos muy rápidos que puedes aprovechar.  Los resultados financieros no son lo único que cuenta, debes pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economía y medio ambiente son más estrechos día a día. Has del aprendizaje organizacional una religión de tu empresaSi el aprendizaje lo conviertes en oportunidades, nuevos productos, servicios y tecnologías antes que tu competencia, serás líder. Desarrolla herramientas estratégicas para medir tu desempeño.

7 CAMBIAN CRECEN ALGUNAS MUEREN PROGRESAN SE REPRODUCEN SE DETERIORAN
LAS ORGANIZACIONES ALGUNAS MUEREN PROGRESAN SE REPRODUCEN SE DETERIORAN

8 ACCIONES CLAVES ADMINISTRACIÓN Nuevos rumbos Nuevos objetivos
Nuevas tecnologías Nuevas actividades Nuevos procesos Nuevas estrategias ADMINISTRACIÓN

9 Retos a la gestión en el siglo XXI y el futuro del trabajo directivo
La búsqueda de la excelencia Siete factores fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa:  (estrategia), (estructura),  (sistemas), (personal),  (forma de liderazgo),  (habilidades o capacidades) y (valores compartidos) La innovación y el cambio  La gestión de la calidad total Los gerentes de hoy se enfrentan a un entorno en el que el cambio se da a una velocidad sin precedenteslas empresas tienen que adoptar nuevas formas de actuación para adaptarse a los cambios del entorno e incluso adelantarse a ellos. Como una filosofía de administración que busca la satisfacción del cliente, externo e interno, por medio de la mejora continua en todos los procesos de la organización La reingeniería Implica un cambio radical de la empresa y requiere que los gerentes reconsideren el modo de hacer las cosas si tuvieran que empezar de cero

10 Retos a la gestión en el siglo XXI y futuro del trabajo directivo
Cambios en la organización y la fuerza de trabajo, La estabilidad del trabajador ya no se sustenta en el logro de un empleo fijo en una empresa, sino en el desarrollo de su empleabilidad La gestión de la diversidad Refiere a las diferencias en los empleados, la gestión de la diversidad del mundo global. Valores y género, la cultura, personalidad del empleado aportan puntos de vista, reacciones y comportamientos dispares que afectan al funcionamiento de las organizaciones, positiva o negativamente El ‘management’ de ideas La clave está en reconocer la importancia de la creatividad o capacidad de generar ideas y considerarla como un intangible de la organización y gestionar dicho intangible con el mismo rigor que se gestiona el resto de recursos estratégicos.

11 DESAFÍOS PRINCIPALES CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
COMPETENCIA MÁS AGUDA SOFISTICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

12 LAS ORGANIZACIONES SON
El cambio, la transformación y el movimiento son por naturaleza propios de su esencia DINAMICAS Enfrentan fuerzas pro - equilibrio y pro - cambio Enfrentan ciclos de expansión y recesión Tienen su propio proceso de desarrollo políticas SISTEMAS ABIERTOS Articulados en estructuras COMPLEJAS Económicas Sociales Pueden ser pro - activos o reactivos

13 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Ente SOCIAL: creación humana Creado INTENCIONALMENTE Orientado HACIA OBJETIVOS TRABAJO HUMANO Y RECURSOS MATERIALES Mediante

14 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
(latín: ad) Dirección Tendencia Cumplimiento de una función bajo el mandado de otro MINISTER (latín: ad) Subordinación Obediencia

15 ÉXITO = | DESEMPEÑO + | CLIENTES + | EMPLEADOS |
Modelos de acción: acción e principal del gerente en la toma de decisiones como líder que motiva y acompaña todo el proceso administrativo. Administración exitosa: involucra tres componentes; el capital de trabajo, los clientes el desempeño de la empresa en la adquisición de insumos, la trasformación en productos o servicios para lograr los objetivos Manejo de recursos: eficiencia y eficacia) sistema coaching donde el gerente busca el mejor desempeño de los miembros para lograr el mejor resultados

16 “Hacer las cosas bien” EFICIENCIA
Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. “Hacer las cosas bien”

17 “Hacer lo que se debe hacer”
EFICACIA Capacidad para determinar los objetivos apropiados “Hacer lo que se debe hacer”

18 TAREA ACTUAL DE LA ADMON…
Objetivos propuestos Org. Transformarlos en acción Organizacional INTERPRETAR ORGANIZACION PLANIFICACION A TRAVÉS DE CONTROL DIRECCIÓN

19 PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANIFICACIÓN Los administradores usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones CONTROL Los administradores se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIÓN Los administradores ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizaciones DIRECCIÓN Los administradores dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales PROCESO ADMINISTRATIVO

20 ADMINISTRACIÓN DESAFÍOS
Pasado Presente Futuro ADMINISTRADOR Tomar decisiones. Coordinar actividades Dirigir personal Evaluar desempeño Asignar recursos otros Diagnóstico Pronóstico Escenarios

21 RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DEL cONOCIMIENTO

22 DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO
1990 ERA INDUSTRIAL CONCEPTO DE TRABAJO. EL SIGLO DE LA BUROCRACIA SIGLO DE LA FÁBRICA ERA DE LA INFORMACIÒN 1950 ERA INDUSTRIAL NEO-CLÁSICA ERA INDUSTRIAL CLÁSICA

23 CULTURA ORGANIZACIONAL- ERA INDUSTRIAL
Personas CARGOS Se consideraban Recursos de Producción junto con otros recursos organizacionales de producción: máquinas, equipos y capital, conjunción típica de los tres factores tradicionales de producción: TIERRA, CAPITAL Y TRABAJO. Es considerada un apéndice de la máquina y como ésta, debería ser estandarizada en la medida de lo posible Era diseñados de manera fija y definitiva para obtener la máxima eficiencia del trabajo y los empleados debían ajustarse a ellos para servir a la tecnología y a la organización

24 ERA INDUSTRIAL – CONTRATO SOCIAL
PERSPECTIVA LEALTAD No se anima a los ejecutivos a buscar puntos de vista más amplios. La empresa se encerraba en si misma y se perpetuaba apoyada por un conjunto de controles, sistemas y jerarquías. La empresa tenía razón Se exige de los trabajadores fidelidad absoluta y ciega, de manera que fueran dominados por la personalidad de la organización

25 CULTURA – ERA NEOCLÁSICA
SURGE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN CAMBIO: HÁBITOS COMPORTAMIENTO Y EN LA MANERA DE PENSAR Y DE ACTUAR El RRHH es vivo e inteligente y no simplemente un factor inerte de producción


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