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Los Negocios y su Dirección

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Presentación del tema: "Los Negocios y su Dirección"— Transcripción de la presentación:

1 Los Negocios y su Dirección
Desarrollo Gerencial Los Negocios y su Dirección

2 Disparadores Los Altos Directivos son los únicos que tienen el conocimiento requerido para determinar cual es la dirección a tomar en cada una de las acciones que emprende la organización. En las organizaciones, todos conocen perfectamente los objetivos estratégicos, los planes y los proyectos. Por lo tanto, cada uno sabe lo que tiene que hacer y actúa en consecuencia. Los distintos actores tienen sus propias estrategias, planes, incentivos e intereses. Pueden colaborar o no en nuestro proyecto.

3 La Empresa «Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad». La empresa es un conjunto de actividades cuya finalidad es múltiple. Desde el punto de vista económico: ganar dinero De esta manera, el beneficio que se obtiene revierte en los propietarios, y, a veces, también en los directivos y empleados, en la medida en que éstos consiguen los objetivos (dirección por objetivos). Otras: por ejemplo: el auto-empleo, fines sociales (creación y mantenimiento del empleo y la riqueza para determinadas capas de la población o regiones), prestación de servicios a los ciudadanos (empresas públicas de servicios), etc.

4 La Empresa Trabajo Productos Servicios Entradas (inputs)
Salidas (Outputs) Rentas (capital/trabajo) Materias primas Capital Impuestos

5 Funciones de la Empresa
Comercialización Innovación Productividad

6 Comercialización La comercialización de productos o servicios, es la función distintiva y única del negocio. Ésta tiene un carácter básico, por lo que abarca toda las áreas del negocio y no sólo las ventas. Además, a través de investigaciones, establece lo que el cliente quiere de un producto determinado. La comercialización en soledad no hace a la empresa. Se requiere también que ésta sea capaz de innovar.

7 Innovación Un negocio sólo sobrevivirá en una economía que se expande, y debe no sólo crecer, sino que proveer más y mejores bienes y servicios a través del tiempo. La innovación cubre diversas formas de comercio, desde bancos hasta comerciantes, y puede tomar muchas formas y ocurrir en cualquier etapa del negocio. Por lo tanto, todas las áreas de la gerencia deben hacer una contribución conciente a la innovación dentro de la empresa.

8 Productividad Para crear clientes, se deben optimizar los recursos productores a través de la función administrativa del comercio. “La productividad es el equilibrio de todos los factores de la producción que dará el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.” Para que una economía se desarrolle de manera óptima, lo que se necesita es gente con imaginación y visión. O sea, se sustituyen los músculos por las mentes.

9 Ganancias Son el resultado de la comercialización, innovación y productividad de un negocio. Corresponden a lo que se conoce como realimentación, base de los sistemas automáticos de producción. Dicho de otro modo, es la autorregulación del proceso por el propio producto. Toda actividad comercial implica un riesgo (pérdidas), los cuales se pueden contrarrestar sólo a través de las ganancias. Las que sirven también para contribuir a la sociedad y para generar capital útil para el crecimiento futuro de la empresa

10 ¿Cuál es nuestro negocio?
¿Quién es el Cliente? ¿Cómo compra el Cliente? ¿Que compra el Cliente? ¿Que tiene valor para el Cliente? Proyección de Nuestro Negocio El Potencial y la tendencia del mercado Cambios en la Estructura de Mercado Innovaciones: ¿Cómo debería ser nuestro negocio?

11 La Dirección de la Empresa
Las tareas en una empresa, en función de la responsabilidad que conllevan están estructuradas en tres niveles: Directivo Ejecutivo Operativo

12 La Dirección de la Empresa
Dirigir supone tomar decisiones para lograr ciertos fines Dirección Centralizada: la máxima jerarquía es quien adopta todas las decisiones Dirección Descentralizada se caracteriza por la delegación de autoridad y responsabilidad a las diferentes unidades. No todas las decisiones se adoptan en el nivel directivo, sino que también se toman decisiones en el nivel ejecutivo, e incluso en el operativo, aunque en cada uno de ellos estas decisiones son de distinto orden.

13 Decisiones por Nivel Nivel Directivo: decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo (decisiones estratégicas). Nivel Ejecutivo: decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales (decisiones tácticas). Nivel Operativo: se abordan cuestiones relacionadas con el desarrollo de sus tareas específicas (decisiones operativas).

14 Funciones de la Gerencia
Según Peter Drucker la primera función de la gerencia es la realización económica. Para ello, debe asumir las siguientes tareas: Dirigir un negocio: dominar las circunstancias económicas y alterarlas mediante una acción dirigida y consciente Dirigir gerentes: convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva. Dirigir al trabajador en su trabajo: organizar el trabajo para que sea lo más adecuado posible para los seres humanos y la organización de la gente de manera tal que trabaje en la forma más efectiva y productiva

15 Las Tareas de la Gerencia
Según Peter Drucker la primera función de la gerencia es la realización económica. Para ello, debe asumir las siguientes tareas: Dirigir un negocio: dominar las circunstancias económicas y alterarlas mediante una acción dirigida y consciente Dirigir gerentes: convertir los recursos humanos y materiales en una empresa productiva. Dirigir al trabajador en su trabajo: organizar el trabajo para que sea lo más adecuado posible para los seres humanos y la organizar a la gente de manera tal que trabaje en la forma más efectiva y productiva

16 Responsabilidad Gerencial
Según Drucker los dos tipos alcances de responsabilidad gerencial: Amplitud del Control : nos dice que una persona puede supervisar a un número de personas muy limitado. Amplitud de Responsabilidad Gerencial: es el límite determinado por el número de personas que un supervisor puede atender, enseñar y ayudar a alcanzar los objetivos de su propio trabajo.

17 Funciones del Gerente Crear un ambiente en el cual los empleados puedan realizar su trabajo tan bien como saben hacerlo. Facultar a los empleados para hacerlo mejor mañana de lo que pueden hacer hoy. Administrar las interrelaciones: De aquellos por para quienes son responsables. Entre unidades. Entre organizaciones.

18 Tareas del Gerente Planificar: pronosticar el futuro, fijar los objetivos, desarrollar estrategias que permitan conseguirlos, programar las acciones que permitan realizar las estrategias propuestas y presupuestar los medios necesarios. Organizar: establecer la estructura, delinear las relaciones entre las personas y describir los puestos de trabajo. Integrar: seleccionar a las personas más adecuadas, orientar y adiestrar para el puesto de trabajo. Dirigir: delegar autoridad, motivar a las personas hacia un trabajo excelente, coordinar para superar las diferencias y administrar el cambio. Controlar: fijar sistemas de información útiles, desarrollar estándares y medir resultados tomando medidas correctoras si es necesario y premiar el trabajo bien hecho.

19 El Recurso del Gerente


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