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LAS COMPETENCIAS Y LA CALIDAD EDUCATIVA. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX POSTRIMERIAS DEL PORFIRIATO.

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1 LAS COMPETENCIAS Y LA CALIDAD EDUCATIVA

2 BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX POSTRIMERIAS DEL PORFIRIATO – ANTES DE LA REVOLUCIÓN ECONOMÍA Basada en el Sector Primario ( ganadería, agricultura, pesca, minería, etc. ). Poca actividad manufacturera y de servicios. Iniciaban : las vías de comunicación, primeras industrias, instituciones bancarias. Economía basada en los modelos Franceses y Estadounidenses. DEMOGRAFÍA Compensada y estable ( elevada tasa de natalidad y alta mortalidad infantil ). Sociedad definida en estratos con profundas diferencias. Roles de género claramente definidos ( nula participación de la mujer ).

3 DEMOGRAFÍA Compensada y estable ( elevada tasa de natalidad y alta mortalidad infantil ). Sociedad definida en estratos con profundas diferencias. Roles de género claramente definidos ( nula participación de la mujer). EDUCACIÓN Precario Sistema Educativo. Acudían ¼ de los niños en edad de cursar la enseñanza elemental. El 90% de la población adulta era analfabeta. Menos del 1% accedían a la Educación Superior.

4 MÉXICO DE LOS AÑOS TREINTAS A LOS SETENTAS ECONOMÍA El modelo Soviético de industrialización, combinado con el impulso de la reforma agraria y una política nacionalista de sustitución de importaciones en la coyuntura de la depresión de los años treintas y la Segunda Guerra Mundial, ayuda al crecimiento y modernización de la economía. DEMOGRAFÍA Transición demográfica, aumenta bruscamente, llegando en 1950 a 25 millones de habitantes, contra 17 del 1912.

5 MÉXICO DE LOS AÑOS TREINTAS A LOS SETENTAS POLÍTICO - SOCIAL - DEMOGRÁFICO Surgimiento del partido semioficial, manteniendo esquemas de corporativismo, y de carácter autoritario, que funciona de los años treintas a los setentas. Muestra debilidades en el movimiento estudiantil del 68, antecedidos por los ferrocarrileros y los médicos. Surge la pluralidad ideológica, y el respeto a las diferentes formas de pensar. Disminuye el papel de lo Religioso y se da relevancia al carácter laico. La mujer poco a poco gana presencia y mejora su escolaridad

6 MÉXICO DE LOS AÑOS TREINTAS A LOS SETENTAS Aumenta la participación de la mujer en la toma de decisiones en el hogar y en otros ámbitos Ensanchamiento de la base de la pirámide poblacional, el peso de los menores de 15 años aumento desproporcionadamente, los jóvenes de 15 a 29 años constituye el grupo mayoritario. Cambio de una economía tradicional, basada en el sector primario, hacia una industrial y de servicios, junto con una globalización cultural, transitada por la vía de los medios de comunicación. Anticipación de la maduración biológica y el retraso de la psicológica dan por origen la frase “Brecha Generacional”, distanciándose estos de los valores y las pautas de comportamiento entre adultas y jóvenes.

7 MÉXICO DE LOS AÑOS TREINTAS A LOS SETENTAS EDUCACIÓN El rezago educativo, en la segunda mitad del siglo XX, obliga a redoblar esfuerzos para atender a la población adulta. Dispersión de la población a poblaciones muy pequeñas, dificulta la prestación del servicio. El avance de la ciencia y la tecnología, en conjunto con la globalización de las economías, da lugar, a ver obsoleto el sistema tradicional educativo; surgiendo la tecnología educativa, con carreras técnicas y saturándose las “carreras tradicionales” Disminuye grandemente el analfabetismo y aumentan los porcentajes de preparación de profesionistas

8 MÉXICO DE LOS AÑOS SETENTAS A NUESTROS DIAS DEMOGRAFÍA SOCIEDAD POLÍTICA ¿ Y EN EDUCACIÓN ? ¿ QUE HEMOS HECHO? ¿ QUE HEMOS DEJADO DE HACER ?

9 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología, han puesto el ojo de la mirada a los sistemas educativos, exigiendo “calidad de la educación” El desafío de la educación

10

11 UN SIATEMA EDUCATIVO DE CALIDAD ES AQUEL QUE : Establece un currículo adecuado a los necesidades de la sociedad donde se ubica ( en otras palabras, es relevante ). Logra que una alta proporción de destinatarios acceda a la escuela, permanezca en ella hasta el final del trayecto previsto y egrese habiendo alcanzado los objetivos de aprendizaje establecidos ( tiene eficacia interna y externa ) CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

12 UN SIATEMA EDUCATIVO DE CALIDAD ES AQUEL QUE : Consigue que el aprendizaje relevante alcanzado por los alumnos sea asimilado por éstos en forma duradera y sea utilizada para mejorar su desempeño como adultos en los diversos papeles sociales que deben desempeñar ( tiene impacto positivo )

13 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UN SIATEMA EDUCATIVO DE CALIDAD ES AQUEL QUE : Y hace todo eso aprovechando de la mejor manera los recursos de que dispone evitando despilfarros y derroches de cualquier tipo ( o sea que sea eficiente )

14 ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES? Una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la obtención de la regulación de la actividad. Las habilidades están presentes en el proceso de obtener la información, en la asimilación de los conocimientos y en e l uso, expresión y aplicación de estos conocimientos. a)Formación de la habilidad : adquisición conciente de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor, el alumno recibe la orientación adecuada sobre la forma de preceder, garantiza la correcta formación de la habilidad.

15 b)Se logra a través de un proceso de ejercitación, uso de la habilidad en la cantidad necesaria y con la frecuencia adecuada. De modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir o usar y se eliminen los errores. Aquí es muy importante que el profesor conozca la habilidad y como enseñarla, de igual forma que este atento a que los alumnos la practiquen tantas veces como sea necesario, por lo que tendrá paciencia para ello. Realizando formas con diferentes materiales, si así lo sugiere la adquisición de la habilidad. DESARROLLO DE LA HABILIDAD

16 Es la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de una función laboral D D efinición de Competencia “…posee competencia laboral quien dispone de los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo, que puede resolver, en forma autónoma y flexible, los problemas que se le presenten en el ejercicio de sus funciones, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización de su trabajo.” 1 1 Alianzas entre formación y competencia; Cinterfor/OIT;23

17 SABER (CONOCIMIENTOS) SABER HACER (HABILIDADES) Individuo Competente SABER SER (ACTITUDES) I I ndividuo calificado o competente

18 T ipos de Competencia COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias esenciales, las más importantes, implícitas en las prácticas laborales y en la educación. Son las competencias necesarias para capacitarse en el trabajo. COMPETENCIAS GENÉRICAS Comportamientos laborales que se pueden utilizar en un conjunto de funciones productivas que conforman un área ocupacional Son necesarias para el desempeño de numerosas tareas. Capacidades matemáticas y de expresión oral y escrita ya que son vehículo para la comunicación, aprendizaje y la actualización tecnológica Trabajo en equipo, organización y planificación, también pueden comprender aspectos tecnológicos que se aplican en diversas funciones productivas de un área ocupacional. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Se relacionan con una disciplina o asignatura, con puesto estipulado o con una línea determinada de puestos. Las que se generen en cada situación de trabajo.

19 Comportamiento de índole técnico, vinculado a un lenguaje o función productiva. COMPETENCIA TÉCNICA Colaboración con otras personas de manera constructiva, y demostración de un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal COMPETENCIA SOCIAL Disponibilidad para intervenir en la organización del puesto de trabajo y del entorno, se es capaz, además, de organizar, decidir, y aceptar responsabilidades. COMPETENCIA PARTICIPATIVA c c omponentes de la Competencia Competencia que implica saber reaccionar, aplicando el o los procedimientos adecuados a las tareas encomendadas COMPETENCIA METODOLÓGICA

20 Uso de las nuevas tecnologías, facultan el conocimiento y uso de los medios tecnológicos, y la facultad para obtener información COMPETENCIA EN COMPUTACIÓN c c omponentes de la Competencia Permiten mantener relaciones humanas y laborales con fluidez. COMPETENCIA INTERPERSONAL

21 f f ín y centro del aprendizaje En la educación por competencias, el centro del aprendizaje es el alumno y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente. Iniciando por el desarrollo de las competencias educativas como; Manejo de emocionesManejo de emociones Avance de la autonomía a la independenciaAvance de la autonomía a la independencia Madurez en las relaciones interpersonalesMadurez en las relaciones interpersonales Establecimiento de la propia identidadEstablecimiento de la propia identidad Desarrollo de objetivos personalesDesarrollo de objetivos personales Desarrollo de integridadDesarrollo de integridad EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS, Yolanda Argudín, ed.Trillas, pags.21,33

22 COMPETENCIAS LABORALES Se observó que los conocimientos, habilidades y valores relacionados con la disciplina son aspectos importantes que el estudiante suele llevar consigo al campo de trabajo.Se observó que los conocimientos, habilidades y valores relacionados con la disciplina son aspectos importantes que el estudiante suele llevar consigo al campo de trabajo. Es necesario que las empresas e instituciones educativas se pongan de acuerdo para que los alumnos se formen en habilidades genéricas correspondientes tanto a la educación como al mundo laboral, ya que proporcionan una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear.Es necesario que las empresas e instituciones educativas se pongan de acuerdo para que los alumnos se formen en habilidades genéricas correspondientes tanto a la educación como al mundo laboral, ya que proporcionan una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear.

23 Principales Competencias Laborales Aprender a aprenderAprender a aprender En lectura y escritura, para expresarse por escrito y con nuevas tecnologías)En lectura y escritura, para expresarse por escrito y con nuevas tecnologías) En comunicación, habilidades para saber escuchar y expresarse oralmenteEn comunicación, habilidades para saber escuchar y expresarse oralmente En adaptabilidad, resolución de problemas y pensamiento creativo.En adaptabilidad, resolución de problemas y pensamiento creativo. En autogestión, autoestima, motivación y proyección de metas, servicio, desarrollo profesional.En autogestión, autoestima, motivación y proyección de metas, servicio, desarrollo profesional. En trabajo con grupos, interdisciplinarios, habilidades para negociar y trabajar en equipos.En trabajo con grupos, interdisciplinarios, habilidades para negociar y trabajar en equipos. En autoridad, habilidades para organizar y de liderazgo.En autoridad, habilidades para organizar y de liderazgo.

24 VERBO OBJETO CONDI- CIÓN CONDI- CIÓN c c aracterísticas de la competencia EL DIRECTOR DEBE SER CAPAZ DE: 1.Manejar los recursos materiales y financieros del plantel A.4. 1 Verificar los inventarios de donaciones y compras hechas para el plantel en cuanto se realice la adquisición. A.4. 2 Asegurar la distribución y buen uso de los recursos materiales y financieros de acuerdo a las necesidades. A.4. 3 Mantener actualizados los inventarios y contabilidad del plantel de acuerdo a las disposiciones de la SEJ. A.4. 4 Rendir cuenta sobre el uso y aplicación de los recursos materiales y financieros del plantel en cumplimiento de las normas.

25 Á Á mbitos de aplicación del trabajo por competencias ¿Qué hacer en la vida real con los conocimientos adquiridos en el curso ¿ Como puede utilizar los conocimientos Adquiridos en este curso para Confrontar situaciones reales En un programa basado en competencias los objetivos se convierten en resultados y responden a las preguntas cardinales

26 c c ompetencias de egreso de alumno de Educación Básica A) Competencias para el aprendizaje permanente Implican la posibilidad de aprender, de asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. B) Competencias para el manejo de la información Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de información; con el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar información, con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. C) Competencias para el manejo de situaciones Las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando los aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir las consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas; y manejar el fracaso y la desilusión.

27 c c ompetencias de egreso de alumno de Educación Básica D) Competencias para la convivencia Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con otros; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; y reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. E) Competencias para la vida en sociedad Se refieren a la capacidad para tomar decisiones y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; actuar para favorecer la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar teniendo en cuenta las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto a la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

28 T T rabajo por competencias NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS FORMACIÓN POR COMPETENCIAS CERTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS INDIVIDUO COMPETENTE 2 3 1 4

29 La evaluación debe ser una experiencia integradora de desarrollo Permite comparar el comparar el desempeño con los criterios que lo califican que lo califican y emitir juicios y emitir juicios basados basados en la comprobación Cada evaluación involucra un proceso que proporciona retroalimentaci ón significativa COMPETENCIAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Se utiliza para confirmar los logros del alumno y para para proporcionarle proporcionarleretroalimentación Evaluación

30 Evaluación y Desempeño Supuestos relativos a la evaluación que se empleaban en la educación Supuestos relativos al desempeño que se emplean en la educación por competencias La evaluación de los cursos separada de las experiencias de aprendizaje El examen final permite al profesor conocer lo que el alumno ha aprendido El examen de diagnóstico y el final proporcionaban la información necesaria sobre los logros del estudiante La evaluación cuantitativa era necesaria tanto para evaluar el conocimiento de las asignaturas como para clasificar a los alumnos La evaluación es una parte integral del aprendizaje Debe evaluarse el desempeño por medio de criterios objetivos La evaluación debe realizarse en múltiples formas y contextos La evaluación es una habilidad que es necesario desarrollar permanentemente, es una medida necesaria en el proceso de evaluación

31 TRABAJADORES ORGANIZACIÓN Adquirir y aplicar Habilidades y Conocimientos Obtener un Certificado oficial avalado por las altas autoridades de la Organización, que reconozca sus Competencias Posibilidad para transferir su competencia hacia otras áreas de la Organización Orientar sus procesos de capacitación y desarrollo personal en convergencia con las Competencias Elevar la productividad y calidad, es decir, ser mas competitiva Mejorar el aprovechamiento de sus recursos Promover entre sus trabajadores una cultura laboral sustentada en su desarrollo personal Contar con información confiable sobre el nivel de competencia de sus trabajadores eneficios del trabajo por competencias B B

32 COMPETENCIACONDICIONES ELEMENTOS DE CALIDAD INDICADORCRITERIOS Distribuir a los trabajadores de acuerdo a las actividades generales que se realizan en el plantel escolarDistribuir a los trabajadores de acuerdo a las actividades generales que se realizan en el plantel escolar Conocimiento de la normatividadConocimiento de la normatividad Conocimiento de los perfiles del personalConocimiento de los perfiles del personal Elaboración del Proyecto Educativo EscolarElaboración del Proyecto Educativo Escolar Conocimiento de principios de la administración de recursos humanosConocimiento de principios de la administración de recursos humanos PertinenciaPertinencia Eficiencia en la distribución de los recursosEficiencia en la distribución de los recursos Desempeño del personal de acuerdo a perfiles y nombraDesempeño del personal de acuerdo a perfiles y nombramientos % de personal docente con funciones de acuerdo a perfiles y nombramientos % de personal docente con funciones de acuerdo a perfiles y nombramientos %de personal admvo. con funciones de acuerdo a perfiles y nombramientos %de personal admvo. con funciones de acuerdo a perfiles y nombramientos % de personal de apoyo con funciones de acuerdo a perfiles y nombramientos % de personal de apoyo con funciones de acuerdo a perfiles y nombramientos Tolerancia = 15% ISEÑO DE COMPETENCIAS D D

33 EVALUACIÓN Para Marisela y Guillermo es muy importante conocer su evaluación y sugerencias, para ser consideradas en próximas ocasiones.Para Marisela y Guillermo es muy importante conocer su evaluación y sugerencias, para ser consideradas en próximas ocasiones. Les agradecemos en todo lo que vale su fina atención, no somos expertos en la materia, pero quisimos compartir con ustedes nuestras experiencias,Les agradecemos en todo lo que vale su fina atención, no somos expertos en la materia, pero quisimos compartir con ustedes nuestras experiencias, en el pasado Simposium de Educación, organizado por el ITESO en el pasado Simposium de Educación, organizado por el ITESO


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