La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE AGRONEGOCIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE AGRONEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE AGRONEGOCIOS
PROYECTO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EJECUTADO POR CONSORCIO CRS – UCA

2 AVANCES DE TRABAJO A JULIO 2006

3 METAS DEL PROYECTO. UNA LINEA DE BASE 27 PLANES DE NEGOCIOS. 30 MESAS DE NEGOCIOS Y 600 TRANSACCIONES COMERCIALES. UN PLAN DE CAPACITACION. 480 USUARIOS ATENDIDOS MENSUALMENTE. 1 RED DE ACTORES POR CENTRO. 1SISTEMA DE INFORMACION.

4 1. CADENAS MAS IMPORTANTES DE LA ZONA.
1. LINEA BASE. 1. CADENAS MAS IMPORTANTES DE LA ZONA. 2. INFORMACION PRODUCTIVA DE LA ZONA. 3. PERFIL DE USUARIOS. Productores agropecuarios de subsistencia. Bajos niveles de tecnología. Bajos niveles de escolaridad. Poco conocimiento de las reglas del mercado. Poco interés para informarse. Débil organización.

5 2. PLANES DE NEGOCIOS PLANES ELABORADOS: 23 BENEFICIARIOS: 312
Mujeres :109 Hombres: 203 MONTO GESTIONADO: $268, DÒLARES. RUBROS: TILAPIA. POLLOS DE ENGORDE HORTALIZAS FLORES GANADERIA LACTEOS SERVICIOS FINANCIEROS PANADERIA

6 2. PLANES DE NEGOCIOS Plan Beneficiarios Monto San Vicente.
Organizacion Beneficiarios Monto Financiador Producción de pollos de engorde Grupo La Pirámide. 6 mujeres, 4 hombres $2,000 Fundación Servicio Jesuita Panadería Grupo de San Estaban Catarina 8 personas, 8 mujeres $8,000 Intervida Fabrica de concentrado Sana Clara 20 personas. 10 mujeres $54,000 FSVP y PRODAP II Producción de Tilapia, Cooperativa Candelaria Lempa 76 socios, 27 mujeres. $14,400. FSVP Produccion de pollos de engorde Grupo Nuestra Señora de Candelaria 4 mujeres, 6 hombres

7 2. PLANES DE NEGOCIOS Plan Organización Beneficiarios Monto
San Ignacio Plan Organización Beneficiarios Monto Financiador 1.Producciòn y Comercializaciòn de Flores 2. Producciòn y Comercializaciòn de Cartucho de Color Technoserve Santos Vàsquez 12 productores 3 productores 23,000.00 Programa Binacional Fondos propios y BFA Diversificaciòn de Hortalizas (10 planes de negocios) ADIZAL 10 productores 40,000.00 BFA

8 2. PLANES DE NEGOCIOS Plan Organización Beneficiarios Monto
San Francisco Gotera Plan Organización Beneficiarios Monto Financiador Plan de Negocios Fabrica de Concentrados Centro de Acopio Plan de Negocios Centro de Producción y servicios ganaderos Plan de Negocios, Servicios de Créditos Plan de negocios de Hortalizas bajo Riego Cooperativa San Antonio de Joateca (CAPCYSA de R.L.) Asociación de Ganaderos de Monteca Asociación de Regantes El Manguito, Conchagua 28 socios 39 socios 40 socios $ 15,000.00 $10,866.00 $19,655.50 $14,505.52 $53,496.00 Fondos propios + Programa Binacional Fondos propios Programa Binacional AECI + CRS + Fondos propios

9 3. TRANSACCIONES. TRANSACCIONES: 274 MONTO: 155,143.00

10 3. TRANSACCIONES. NUMERO MONTO RUBROS 88 Transacciones $35,464.46 Miel
San Vicente NUMERO MONTO RUBROS 88 Transacciones $35,464.46 Miel Insumos Dulces de feria Panela Artesanías

11 3. TRANSACCIONES. NUMERO MONTO RUBROS 126 $47,679.00 Materias primas
San Francisco Gotera NUMERO MONTO RUBROS 126 $47,679.00 Materias primas Insumos agrícolas Productos procesados Artesanías

12 3. TRANSACCIONES. NUMERO MONTO RUBROS 60 transacciones
San Ignacio NUMERO MONTO RUBROS 60 transacciones $72, aprox. Hortalizas Insumos Artesanìas Flores Productos alimenticios

13 4. Capacitados TEMAS DESARROLLADOS: Organización empresarial
Contabilidad Básica. Cadenas de valor Planes de negocios Ley del IVA BPM en productos lácteos Sanidad apicola Técnicas de negociación. Mercadeo de café Mercadeo de Hortalizas Informática Comercialización de miel Costeo y presupuestos. Seguro agrìcola Requisitos para exportaciones e importaciones.

14 4. Capacitados TOTAL CAPACITADOS: 961 personas Total Mujeres: 389
Total Hombres: 572

15 5. Usuarios Atendidos Hombres Mujeres total Diciembre 31 19 50 Enero
Hombres Mujeres total Diciembre 31 19 50 Enero 126 46 172 Febrero 120 72 192 Marzo 130 41 171 Abril 97 71 168 Mayo 104 99 203 Junio 85 86 Julio 118 45 163 Total 811 479 1,290

16 5. Usuarios Atendidos

17 5. Usuarios Atendidos Hombres Mujeres total Diciembre 222 120 342
Hombres Mujeres total Diciembre 222 120 342 Enero 207 203 410 Febrero 220 204 424 Marzo 206 247 453 Abril 383 590 Mayo 258 216 474 Junio 268 164 432 Total 1764 1361 3,125

18 5. Usuarios Atendidos MUJERES Y HOMBRES

19 6. INFORMACION MAS SOLICITADA
INFORMACION DE PRECIOS PLANES DE NEGOCIO. GUIAS TECNICAS CONTACTOS DE MERCADO. APOYO PARA COMERCIALIZACION

20 7. RED DE ACTORES Organizaciones de base
(Cereales, ganadería, pesca, hortalizas, artesanías, apicultura, turismo, panela, alimentos) ONG´s Gobiernos Municipales Programa Binacional OG´s. Universidades.

21 8. SISTEMA DE INFORMACION.
COMPRENDE. INFORMACION DE LOS 3 CENTROS. DEMANDA Y OFERTA INFORMACION DE MAPAS AULA VIRTUAL MAPEO DE ZONAS DE PRODUCCION. SITIO WEB: //

22 LIMITANTES Sistema de Seguimiento por parte del Ministerio.
Poca flexibilidad y claridad por parte del Ministerio. La cantidad de personal no responde a la carga laboral. Baja cultura en algunos productores por el uso de los servicios prestados por los centros.

23 LECCIONES APRENDIDAS. La calidad de la información ha sido un elemento clave para lograr el éxito. Debe mantenerse igual o mejor Una clave de éxito para las transacciones ha sido promover la asociatividad de los productores para vender y comprar. Diseñar modalidades de venta y cobro por servicios a fin de que los usuarios puedan pagar según capacidades. Es importante sistematizar la experiencia sobre todo pensando en que los centros serán transferidos a organizaciones locales quienes deben asumir el trabajo que se está haciendo. El trabajo de los centros debe ser orientado a procesos y resultados estratégicos así como a la demanda de los usuarios. Se esta creando la necesidad de hacer uso de la información de mercado.


Descargar ppt "CENTRO DE AGRONEGOCIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google