La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO A L I A N Z A S E S T R A T É G I C A S P A R A E L D E S A R R O L L O D E L A S M Y P E S D E S A R R O L L O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO A L I A N Z A S E S T R A T É G I C A S P A R A E L D E S A R R O L L O D E L A S M Y P E S D E S A R R O L L O."— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO A L I A N Z A S E S T R A T É G I C A S P A R A E L D E S A R R O L L O D E L A S M Y P E S D E S A R R O L L O D E L A S M Y P E S I V S E M I N A R I O I N T E R N A C I O N A L

2 NUESTRA OFERTA Créditos de acuerdo a las necesidades del cliente. Créditos de acuerdo a las necesidades del cliente. Otros servicios financieros complementarios. Otros servicios financieros complementarios. Tecnología y alfabetización financiera. Tecnología y alfabetización financiera. Servicios no Financieros: Capacitación, asistencia técnica, ferias. Servicios no Financieros: Capacitación, asistencia técnica, ferias.

3 CREDITO Complementarlo con instrumentos de desarrollo. Alianza con Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para programas de mejoramiento ganadero. Fondos de garantía (IMAS, PRONAPYME). Complemento con fondos externos (Agencia Española de Cooperación Internacional).

4 SERVICIOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS Captación de recursos (cuentas corrientes, ahorros, fondos de inversión). Captación de recursos (cuentas corrientes, ahorros, fondos de inversión). Seguros y fondos de pensión (Sociedades anónimas subsidiarias). Seguros y fondos de pensión (Sociedades anónimas subsidiarias). Tarjetas de débito y crédito (tarjeta MYPES). Tarjetas de débito y crédito (tarjeta MYPES). Servicios de comercio exterior (cobranzas, transferencias, cartas de crédito). Servicios de comercio exterior (cobranzas, transferencias, cartas de crédito).

5 ALFABETIZACION FINANCIERA Banca telefónica. Banca telefónica. Internet Banking. Internet Banking. Solicitud de crédito por internet. Solicitud de crédito por internet. El reto del e-commerce (MIPYME.com en alianza con FUNDES). El reto del e-commerce (MIPYME.com en alianza con FUNDES).

6 SERVICIOS NO FINANCIEROS Capacitación: Gestión empresarial, cómputo, inglés. Capacitación: Gestión empresarial, cómputo, inglés. Asistencia técnica: programas específicos con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Asistencia técnica: programas específicos con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Ferias locales de micro y pequeña empresa en todo el país. Importante los vínculos. Ferias locales de micro y pequeña empresa en todo el país. Importante los vínculos. Se está iniciando trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para apoyo integral a MIPYMES. Se está iniciando trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para apoyo integral a MIPYMES.

7 SERVICIOS NO FINANCIEROS 2001 Capacitación en Mercadeo y Ventas. Participaron empresas privadas con módulos de 16 horas. Capacitación en Mercadeo y Ventas. Participaron empresas privadas con módulos de 16 horas. Capacitación en Contabilidad Básica a cargo del INA, con módulos de 27 horas. Capacitación en Contabilidad Básica a cargo del INA, con módulos de 27 horas.

8 SERVICIOS NO FINANCIEROS 2002 Se intensifica trabajo con el INA y se atiende el primer grupo de clientes de Juntas Rurales en Tarrazú. Se intensifica trabajo con el INA y se atiende el primer grupo de clientes de Juntas Rurales en Tarrazú. Se ofrecen nuevas opciones de empresas privadas que capacitan en Mercadeo y Ventas. Se ofrecen nuevas opciones de empresas privadas que capacitan en Mercadeo y Ventas. Primera Feria de Micro y Pequeña Empresa en San Ramón. Ferias en Oficina Principal, Oreamuno, Tejar, Coronado y Desamparados. Primera Feria de Micro y Pequeña Empresa en San Ramón. Ferias en Oficina Principal, Oreamuno, Tejar, Coronado y Desamparados.

9 SERVICIOS NO FINANCIEROS 2003 INA: Grupos de Gestión Empresarial, cómputo e inglés. INA: Grupos de Gestión Empresarial, cómputo e inglés. Ferias: Ferias: Programa Tertulias de Canal 13. Programa Tertulias de Canal 13.

10 ATENCIÓN INTEGRAL Los clientes necesitan el apoyo de servicios no financieros. Los clientes necesitan el apoyo de servicios no financieros. El Banco se enfoca a facilitar el acceso a estos servicios por parte de las micros y pequeñas empresas. El Banco se enfoca a facilitar el acceso a estos servicios por parte de las micros y pequeñas empresas. El Banco no provee los servicios, sino que es un facilitador para que los mismos lleguen a quienes están dirigidos. El Banco no provee los servicios, sino que es un facilitador para que los mismos lleguen a quienes están dirigidos.

11 PARTICIPACIÓN DE CLIENTES

12 PROGRAMAS CONJUNTOS

13 Enlace institucional Programas de atención a mujeres empresarias. Ferias de empresarias urbanas (marzo) y de empresarias rurales (octubre). Alfabetización financiera Acceso al crédito y otros servicios Empresariedad de las mujeres Capacitación Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)

14 Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Capacitación y asistencia técnica a clientes de BN- Desarrollo. Atención por parte de BN-Desarrollo de empresas que son capacitadas por el INA. El INA ya maneja a BN-Desarrollo como una opción para conformar grupos y programas de capacitación y asistencia técnica. De acuerdo a los requerimientos de los clientes Énfasis en gestión empresarial

15 Clientes de BN-Desarrollo participan en procesos de capacitación de PROCOMER. Atención por parte de BN-Desarrollo de empresas que son atendidas por PROCOMER. Coordinación entre INA, PROCOMER y BN- Desarrollo. Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)

16 Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) Programa para empresas interesadas en iniciar el proceso de exportación (BANCADEX- PROPYME). Programa para empresas interesadas en iniciar el proceso de exportación (BANCADEX- PROPYME). Participación de Ejecutivos de cuenta en la capacitación. Participación de Ejecutivos de cuenta en la capacitación.

17 Costa Rica FUNDES Costa Rica Estudio sobre simplificación de trámites. Estudio sobre simplificación de trámites. Participación en el portal MIPYME.com patrocinado por FUNDES. Participación en el portal MIPYME.com patrocinado por FUNDES.

18 Universidades Privadas y Estatales Atención de empresas del Centro de Incubación de Empresas del ITCR. Se financiaron 6 de 32 empresas. Participación de estudiantes del ITCR en programas de alfabetización financiera a clientes (en proceso). Convenio UCR. Concursos de Emprendedores. Capacitación.

19 Uso de fondos chinos para asistencia técnica. Uso de fondos chinos para asistencia técnica. Coordinación para traspaso de cartera del Fideicomiso Agropecuario. Coordinación para traspaso de cartera del Fideicomiso Agropecuario. Participación en comités agrícolas regionales. Participación en comités agrícolas regionales. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

20 Personas en condiciones de pobreza y con potencial empresarial Fideicomiso BNCR - IMAS Selección de población objetivo Análisis de ideas productivas y proyectos Asesoría y capacitación FIDEICOMISO Garantías Diferencial de tasa BNCR Crédito y servicios Instituto Mixto de Ayuda Social

21 Identificación de clientes y proyectos en zonas de interés turístico Prioridad a micro y pequeñas empresas Apoyo en estudios de factibilidad Facilitación de trámites bancarios Asesoría en inversión a realizar Capacitación Instituto Costarricense de Turismo

22 IICA – BNCR: Una alianza para el desarrollo del sector rural Creando exportadores (PROCOMER) Desarrollo empresarial de mujeres generadoras de ingresos Agro ecoturismo Unidad de información en micro finanzas rurales Banca de desarrollo Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

23 BCIE: Fondos para el financiamiento de proyectos comunales. Infraestructura básica local BCIE: Fondos para el financiamiento de proyectos comunales. Infraestructura básica local Banco Centroamericano de Integración Económica Caminos Caminos Electricidad Electricidad Agua potable ( acueductos rurales ) Agua potable ( acueductos rurales ) Maquinaria y equipo Maquinaria y equipo Objetivo: mejoramiento de las condiciones socio / económicas de los propietarios de micros y pequeñas empresas en la zona rural.

24 Corfoga: Corfoga: Programas par mejoramiento del hato nacional. Corporación Ganadera

25 AECI: AECI: Fondos para el financiamiento de microempresas. Agencia Española de Cooperación Internacional

26 PROGRAMAS CONJUNTOS Caprosoft: Caprosoft: Propuesta sobre financiamiento para empresas productoras de software. PRONAMYPE: PRONAMYPE: Fondo de garantías para Banca de Segundo Piso. Mesa Nacional Campesina: Mesa Nacional Campesina: Propuesta para el funcionamiento de un Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Rural.

27 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "UNA EXPERIENCIA EN BANCA DE DESARROLLO A L I A N Z A S E S T R A T É G I C A S P A R A E L D E S A R R O L L O D E L A S M Y P E S D E S A R R O L L O."

Presentaciones similares


Anuncios Google