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HABILIDADES DIRECTIVAS

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Presentación del tema: "HABILIDADES DIRECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DIRECTIVAS
Las habilidades gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

2 HABILIDADES DIRECTIVAS

3 En los últimos tiempos, numerosas obras han abordado el liderazgo y otras capacidades que se relacionan con los directivos. Sin embargo, la dirección es algo más que el liderazgo. El liderazgo es una parte muy relevante a la hora de ser un buen directivo, pero éste también necesita conocer el negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión y de administración.

4 Las 12 habilidades fundamentales
Autoconocimiento: lo primero que debe tener el directivo es un conocimiento propio acerca de cómo se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo. Debe tener claro qué desea ser en el mundo, cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.

5 HABILIDADES DIRECTIVAS

6 AUTOCONOCIMIENTO Lo primero que debe tener el directivo es un conocimiento propio acerca de cómo se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo. Debe tener claro qué desea ser en el mundo, cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.

7 VISION Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO
El directivo debe tener una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que debe seguir para conseguirlo. Para ello, el primer punto del autoconocimiento le ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y que deben alimentar su pensamiento estratégico. Los contactos de alto nivel, las redes de trabajo, su vida familiar, amistades, publicaciones, etc deben ser sus vías de conocimiento constante que vayan reafirmando o moldeando la visión.

8 DOMINIO DE LAS TECNICAS DE CAPTACION DE INFORMAC ION
La visión no es estática, sino que es dinámica y puede ir cambiando sobre una base permanente que es propia de cada directivo. Para ello, el directivo debe conocer el funcionamiento de todos los sistemas de información internos, de las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información. Por supuesto, debe saber realizar las preguntas correctas a sus interlocutores para conseguir datos relevantes.

9 Conocimiento del negocio y capacidad sistémica
El directivo debe conocer muy bien el negocio y las técnicas y metodologías para desarrollar el mapa estratégico y las partes que se van a ver afectadas. Debe tener un pensamiento sistémico que le permita ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

10 Gestión de equipo: Por descontado, el directivo no está solo, sino que debe dirigir y desarrollar un equipo. Es básico que sepa cómo gestionarlo para que los miembros del equipo alcancen la motivación necesaria, logren sus objetivos y consigan desarrollarse como profesionales y como personas. Debe aprender muy bien las técnicas de gestión de reuniones, de networking, de creatividad, de innovación, etc.

11 Comunicación: Las habilidades de comunicación son básicas. El directivo debe ser un excelente comunicador y gran parte de su trabajo va a ser comunicar de forma constante el rumbo de la organización. Por supuesto, debe dominar como nadie las técnicas de presentación eficaces.

12 Habilidades negociadoras:
Para sacar adelante su visión de forma interna, así como para conseguir los mejores resultados para la organización con los stake y shareholders, el directivo debe tener una alta capacidad de negociación y conocer todas las técnicas más avanzadas.

13 Control y supervisión:
El directivo debe tener sólidos conocimientos de control de gestión y de las áreas funcionales básicas (mk y comercial, producción, sistemas y tecnología, RRHH y eco-financiero) para poder conocer el resultado de su gestión y acometer las mejoras necesarias.

14 Inteligencia emocional y social:
El directivo debe manejar todas las competencias relacionadas con la inteligencia emocional (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) y con la inteligencia social (confianza al grupo, aporte de experiencia, escucha activa, etc)

15 Gestionar los proyectos:
El directivo debe saber no sólo desarrollar una visión y una estrategia, sino también implementarla, para lo que es fundamental que el conozca cómo poner en marcha las iniciativas estratégicas desarrolladas.

16 Gestión de las crisis y del cambio:
El directivo debe ser consciente de que el cambio es una constante y que este cambio viene precedido de un periodo de crisis que debe ser capaz de manejar adecuadamente.

17 Estilo de liderazgo: Por último, todo esto debe manifestarse a través de un estilo de liderazgo único y definido que sepa cómo debe motivarse a las personas, unirlas y dirigirlas hacia un determinado fin.

18 En definitiva, el directivo ha de ser una persona muy completa que maneje las llamadas habilidades hard (conocimientos técnicos y de negocio) con las habilidades soft (liderazgo de personas, comunicación, negociación, etc) Cualquier fallo en estas habilidades hará que el rumbo de la organización se resienta

19 Habilidades Directivas
 A continuación se te muestra una explicación de tus resultados. Debes tomar en cuenta que la puntuación más alta en las habilidades directivas son las que en más sobresales.  Sensación = Productor de resultados  Pensamiento = Organizador  Institución = Emprendedor  Sentimiento = Integrador MODELO DE HABILIDADES DIRECTIVAS (Experiencias que se desarrollan en cada una)

20 MODELO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
(Experiencias que se desarrollan en cada una) Saber producir resultados ¿De qué depende producir buenos resultados? Conocimiento de las tareas Organizador (Simplifica las cosas) Sistemas de trabajo Compromiso para asumirlo Emprendedor (Mejora aquello que se hace) Creatividad Acción Integrador (Concilia intereses distintos) Capacidad de negociación Capacidad de minimizar el conflicto

21 COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN FUNCIÓN A SUS HABILIDADES DIRECTIVAS
Productor de Resultados Organizador Emprendedor Integrador Horario de trabajo Primero que llega, último que se va y se lleva el trabajo a su casa, el hace el trabajo y tiene que sacar el negocio adelante Puntual y se desconecta cuando es la hora de salida No tiene horario Llega a un acuerdo con sus empleados. Juntas Breves y al grano, él dice que hacer Programadas Sorpresa Sociales Sistemas de Información  ¿Cómo se entera? Se entera de manera personal y directa Documental  (pónmelo por escrito) y a través de informes Casual En base al rumor Cultura Competencia Burocrático Innovación Afiliación Sueldos ¿Cómo los establece? Dedicación Método estructurado de sueldos y salarios Nuevas ideas Presión Se convierte cuando desarrolla la habilidad Solitario Burócrata Incendiario Súper seguidor (Somos una gran familia)

22 Teoría gerencial El término de gerencia está referido al "cargo de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, una sociedad o una organización"; y la persona que desempeña tal función se le denomina gerente o director general, quien coordina los recursos internos, representa a la compañía frente a terceros y controla las metas y objetivos. La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Los gerentes, en el desempeño de sus funciones administrativas, tienden a em - plear un conjunto particular o propio de habilidades, destrezas y criterios conducentes al logro exitoso de objetos y metas de la organización que representan. Esto ha ocasionado el surgimiento de estilos de gerencia, y, por ende, de teorías gerenciales.

23 Estas teorías enfocan, principalmente, la comprensión del comportamiento de los gerentes, más que a sus características de personalidad, de tal manera que el gerente actual atención tanto la tarea de producir como la de atender al personal que lidera, siendo este último elemento sinónimo de relaciones humanas. En términos netos, las teorías gerenciales estudian y proponen modelos sobre la manera de dirigir o la manera en que se desempeñan los gerentes administrativamente.

24 Existen varias teorías que exponen la manera de pensar de los gerentes o directivos, tales como la teoría X y la teoría Y, que constituyen dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y así obtener una alta productividad. Douglas Mc Gregor

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