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DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y Prof.: German celaya. Alumno: Cristian García Galaviz.

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1 DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y Prof.: German celaya. Alumno: Cristian García Galaviz

2 Teoría X o Percepción Déspota: El jefe piensa que: Teoría X o Percepción Déspota: El jefe piensa que: –A los profesores no les gusta el trabajo y prefieren evitarlo. –Sólo se trabaja adecuadamente cuando hay control, gratificaciones o sanciones de por medio. –La mayoría de los profesores desea evitar responsabilidades, si pueden hacerlo. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización:

3 Teoría X o Percepción Déspota: El jefe piensa que: Teoría X o Percepción Déspota: El jefe piensa que: –Los profesores en un colegio no tienen motivación de logro por nada, salvo por aumentar sus ingresos al menor costo. –La mayoría de los profesores prefiere ser dirigido que asumir sus propias responsabilidades. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización:

4 Teoría Y o Percepción Tolerante: El jefe piensa que: Teoría Y o Percepción Tolerante: El jefe piensa que: –A los profesores de mi colegio les gusta trabajar, no tienen que estar amenazados. –Si se les permite dedicarse, la mayoría trabaja dura y responsablemente. –La mayoría de los profesores no sólo acepta responsabilidades sino que las busca activamente. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización:

5 Teoría Y o Percepción Tolerante: El jefe piensa que: Teoría Y o Percepción Tolerante: El jefe piensa que: –Los profesores tienen capacidad para asumir los desafíos que se les presentan, sin ningún problema. –Los profesores de mi colegio son reales profesionales. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y Es un modelo acerca de las formas en las que es percibido el trabajo de las personas al interior de una organización:

6 EL DIRECTIVO QUE ADMINISTRA EL DIRECTIVO QUE LIDERA Gestiona las tareas que se deben realizar Innova en los procesos de trabajo MantieneDesarrolla Acepta los datos de la realidad Cuestiona la realidad Se centra en la jerarquía y en las tareas Se centra en los procesos y las personas Es cortoplacista (reactivo) Tiene mirada de largo plazo ( proactivo) Pregunta cómo y cuándoPregunta por qué LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR

7 EL DIRECTIVO QUE ADMINISTRA EL DIRECTIVO QUE LIDERA Pone su mirada en los problemas Pone su mirada en los resultados Imita formas de trabajo Imita, crea y desarrolla formas de trabajo Acepta el Statu quo Trata de desafiar el Statu quo Es un buen soldado :Acepta las tareas porque son órdenes superiores Es él mismo. : Recibe las tareas como un desafío profesional. Hace las cosas bien Hace las cosas que deben hacerse En un Colegio que conozca ¿Los directivos están liderando o administrando? ¿Por qué? LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR

8 Existen dos tipos de individuos: Teoría X: que dice que a ciertas personas les disgusta el trabajo y lo evitarían si pudieran, rehúyen las responsabilidades, tienen poca ambición y desean sobre todo seguridad, por lo que deben ser controladas, dirigidas e incluso amenazadas con castigos para obtener de ellas el esfuerzo requerido. Teoría Y: se aplica a aquellas personas que buscan responsabilidades y desean poner en práctica su creatividad, por lo que suelen disfrutar con el trabajo. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y

9 Las teorías X y Y, dos maneras de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Las teorías X y Y, dos maneras de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y

10 Está basada en la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍA X

11 Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo. Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y

12 "Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor "Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y


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