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ING. ARELIS CAÑIZARES M. ESPOCH RIOBAMBA 2015

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Presentación del tema: "ING. ARELIS CAÑIZARES M. ESPOCH RIOBAMBA 2015"— Transcripción de la presentación:

1 ING. ARELIS CAÑIZARES M. ESPOCH RIOBAMBA 2015
Principios Básicos para la realización de Proyectos Eco-Turísticos Sostenibles   ING. ARELIS CAÑIZARES M. ESPOCH RIOBAMBA 2015

2 GESTIONTUR S.A. ECUADOR GESTUR INC. PANAMÁ

3 INTRODUCCIÓN Desde el punto de vista del sector turístico la conservación del medio ambiente se ha convertido en un elemento clave de competitividad. La gestión medioambiental aporta un aumento de competitividad pues conlleva una reducción en el consumo de recursos (agua, energía), así como una mejora de la imagen de gestión del municipio ante los ciudadanos y visitantes. Una buena gestión medioambiental debe conseguir compatibilizar dos aspectos esenciales; por un lado un aumento de la competitividad turística de los destinos y, por otro, la conservación y mejora de las características medioambientales de los mismos.

4 ¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO?
Es el espacio geográfico determinado, con infraestructuras y servicios y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral. LOS DESTINOS DEBEN POSEER UN POTENCIAL TURÍSTICO CAPAZ DE ARTICULAR PRODUCTOS AVANZADOS COMPETITIVOS.

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6 ¿POR QUÉ ES NECESARIO AHORA MÁS QUE NUNCA PLANIFICAR EL TURISMO?
Los recursos naturales y culturales de un destino no son competencias turísticas, por lo tanto solo el turismo proactivo convierte a estos en renta, empleo, impuestos y en definitiva, riqueza. La satisfacción del turista en un destino, depende en parte de una buena planificación. Los factores condicionantes de un destino se pueden controlar si se planifica el destino. Luchar contra la insatisfacción que puede crear las barreras de accesibilidad al patrimonio. Combatir la estacionalidad y eliminar la precariedad. Conseguir que el gasto turístico llegue a la población local. Diseñar la oferta turística de cara al futuro: oferta de anticipación. Poder añadir al desarrollo turístico criterios de sostenibilidad turística. Incorporar a los productos turísticos las actividades tradicionales.

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8 ¿CÓMO MEJORA UN MUNICIPIO CON LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA?
Básicamente el desarrollo turístico atrae inversiones, y consecuentemente creación de empresas y estas, generación de impuestos. Pero además, hay otras características a destacar: Se crean infraestructuras. Se gestionan más y mejor los residuos. Se establece la consultoría permanente. Se recupera el patrimonio: Desde los proyectos de obra, hasta el mantenimiento, pasando por la gestión; la conservación en sí misma. Se crean servicios turísticos propios. Se crean otros servicios: formación, equipamientos, etc.

9 SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA:

10 La sustentabilidad de la actividad turística registra tres variables a considerar: una, la minimización del deterioro de los recursos naturales básicos que permiten su desarrollo (sustentabilidad ecológica) y las otras dos vinculadas al crecimiento de la actividad como fuente de recursos económicos y su distribución (sustentabilidad económica y social). Los recursos naturales se comportan como objetos y sujetos del turismo, el deterioro del recurso (sometido al uso intensivo) y la crisis del propio modelo (masivo, indiferenciado y estacional) atentan en el mediano y largo plazo en la sustentabilidad de la actividad.

11 El concepto de sustentabilidad plantea como condición la escala temporal, por lo que el desarrollo de la actividad debe ser visto en el marco de su historicidad, en tanto entorno de los distintos procesos que han tenido lugar en la consolidación del modelo actual pero proyectando las tendencias futuras y sus impactos. El desarrollo sustentable debe conciliar tres grupos de objetivos provenientes de campos aparentemente antagónicos, desde el campo económico, los objetivos deben tender a la eficiencia económica; desde lo natural, a la minimización del deterioro de los recursos en el tiempo y desde el campo social a la equidad inter e intra-generacional.

12 La base del desarrollo de las ciudades turísticas es esta actividad, la sustentabilidad ecológica de la misma está estrechamente ligada al mantenimiento de la calidad de los recursos en el tiempo y a la priorización de usos, con lo cual es imprescindible conciliar los aspectos referidos a la capacidad de carga de los ecosistemas que contienen el recursos paisajístico, el costo económico de su deterioro o la imposibilidad de uso. HOY EN DÍA LA PALABRA SOSTENIBILIDAD, SOSTENIBLE, EQUITATIVO, ECOLÓGICO, SUSTENTABLE, ETC. ESTÁ PRESENTE EN BUENA PARTE DE NUESTRAS VIDAS. TANTO ES ASÍ QUE, EL TURISMO, TAMBIÉN SE QUIERE ABANDERAR CON LA SOSTENIBILIDAD DE SU CRECIMIENTO.

13 ¿CÓMO ESTABLECER PRODUCTOS Y PROYECTOS TURÍSTICOS GENIALES?

14 El turismo de experiencias está siendo cada vez más nombrado en diversos foros y diversos debates sobre el turismo. Hay webs, agencias de viajes y destinos que usan ese adjetivo cada vez más, de tal forma que de nuevo, (como pasa con el ecoturismo) pasa a ser usado indiscriminadamente pudiendo llegar a confundir a la demanda. Sin embargo, en ecoturismo, es necesario que la vivencia del turista sea una experiencia participativa. Algunas de las claves para que el ecoturismo sea experiencial y participativo son:

15 El ecoturista selecciona este segmento turístico porque quiere ir más allá de un simple viaje pasivo y formar parte de la “experiencia” de conservación. Los espacios protegidos o los sitios patrimoniales con sus recursos protegidos, deben ser conservados de forma proactiva y de esa manera invitar a poder participar en su conservación; desde tareas complejas (como el ecoturismo científico) hasta simples actividades de contemplación. La propia etiqueta de “experiencia” define un producto turístico “producido”, complejo, con atributos, con cadena de valor que va más allá de un simple servicio básico de comer, dormir o complementario de hacer una excursión. Estamos hablando pues, de un PRODUCTO TURÍSTICO GENIAL. El Ecoturismo debe llevar implícito todas las fases vivenciales del potencial turista: selección de viaje, experiencia en el sitio, el regreso y el recuerdo de cómo fue. SE TRATA DE QUE EL TURISTA TENGA EXPERIENCIAS DE DISTINTO NIVEL CON LA POBLACIÓN RESIDENTE, DE TAL FORMA QUE ENTIENDA SUS MODOS DE VIDA Y ENTIENDA EL PROCESO DE CONSERVACIÓN DEL SITIO QUE VISITA ASÍ COMO SUS PROBLEMAS O ÉXITOS CONSEGUIDOS COMO EXPONENTES REFERENCIALES.

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17 CONSERVAR Y MEJORAR LA SOCIOECONOMÍA Y LA ESTIMA:
Fíjense que no digo: Mejorar la vida de la población local con la conservación, sino, Conservar mejorando la socioeconomía y la estima local. Ambas cosas son muy importantes, ya que hasta ahora se ha dado más importancia a la conservación de los recursos o los sitios, para después, contemplar como consecuencia la mejora de la población local. SI NO HAY ESTIMA LOCAL, NO HAY RESPETO A LOS RECURSOS. SI NO HAY RESPETO A LOS RECURSOS CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE FAUNA, FLORA O GEOLOGÍA DE LOS SITIOS.

18 LINEAMIENTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO TURÍSTICO:
¿QUE ES PLANIFICAR? Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sÍ que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.

19 DEFINICIÓN DE PROYECTO:
En el uso corriente, la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo. En sentido técnico, el alcance del término es similar: se trata de una ordenación de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir “algo”, ya sea bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o de resolver " problemas”. DEFINICIÓN DEL ILPES: “ Proyecto es una unidad de actividad de cualquier naturaleza, que requiere para su realización del uso o consumo inmediato o a corto plazo de algunos recursos escasos o al menos limitados (ahorros, divisas, talento especializado, mano de obra calificada, etc.), aún sacrificando beneficios actuales y asegurados, en la esperanza de obtener, en un período de tiempo mayor, beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de dichos recursos, sean estos nuevos beneficios financieros, económicos o sociales”.

20 Un Proyecto es la expresión escrita de un “plan” para producir o prestar un bien o un servicio y como tal necesita una PLANIFICACIÓN previa que enmarcará la puesta en marcha del mismo. Es el primer paso antes de iniciar un emprendimiento. La planificación implica organizar un conjunto de actividades y recursos, previstos anticipadamente, con el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos.

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22 COMO PASAR MI IDEA A PROYECTO

23 Es fundamental estructurar los distintos elementos que integrarán el proyecto y poder expresarlos ordenadamente en un papel. Además se debe proyectar el flujo de egresos y de ingresos que generará el Proyecto para obtener un plan de negocio. El plan de negocio no sólo es un buen instrumento para dar a conocer a terceros el proyecto sino también al propio emprendedor, ya que permite darse cuenta de las realidades que van a afectar al proyecto, las oportunidades y riesgos a los que se va a enfrentar. Por nuestra parte, utilizarnos el término, proyecto, para designar el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un período de tiempo dados.

24 INFORMACIÓN A RECOLECTAR PARA EL DIAGNÓSTICO:
QUE se quiere hacer Naturaleza del proyecto POR QUE Origen y fundamentación PARA QUE Objetivos, propósitos CUANTO Metas DONDE Localización física (ubicación en el espacio) COMO se va hacer Actividades y tareas. Metodología CUANDO Candelarización o cronograma (ubicación en el espacio) A QUIENES va dirigido Destinatario o beneficiarios QUIENES lo van hacer Recursos humanos CON QUE Recursos materiales se va a costear Recursos financieros

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26 Requisitos para la buena formulación de un proyecto:
Como se explica en un documento elaborado por la FAO, "un buen diseño de proyecto debe especificar los elementos esenciales que se requieren para crear un sistema de seguimiento para la ejecución del proyecto y la evaluación consecutiva de los efectos e impactos del mismo". O dicho de una manera más detallada, para que un proyecto esté bien diseñado y formulado debe, explicar, lo siguiente:

27 ● Con qué acciones se generarán los productos (actividades).
● Razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación). ● A qué fin contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad). ● Qué se espera obtener del proyecto en caso de que tenga éxito (objetivos). ● A quién va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos). ●Qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permita la consecución del objetivo (productos). ● Con qué acciones se generarán los productos (actividades). ● Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos). ● Quién, ejecutará el proyecto (responsables y estructura administrativa). ● Cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación). ● En cuánto tiempo se obtendrán los productos y se lograrán los objetivos previstos (calendario). ● Cuáles son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto (pre-requisitos).

28 Clasificación de los proyectos
Existen diferentes clasificaciones de proyectos; una muy conocida y muy simple es la que distingue entre: ● Proyectos de tipo económico. ● Proyectos de tipo social. ● Proyectos de tipo cultural. Cualquier tipo de proyecto responde a las siguientes preguntas: Qué vamos a hacer?, Por qué lo vamos a hacer?, Para qué lo vamos a hacer?, Dónde lo vamos a hacer?, Cómo lo vamos a hacer?, Quiénes lo vamos a hacer?, Cuándo lo vamos a hacer?, Qué necesitamos para hacer el proyecto?, Cuento con la capacidad o debo buscar ayuda?, Se trata de una idea, producto o servicio comercializable en el mercado real?, Quiénes serían mis clientes?, Qué leyes debería conocer?, En el merdiano y largo plazo, me permitirá recuperar la inversión?, Qué impactos causará tanto a nivel social, económico como ambiental?

29 Ser capaces de dar respuestas adecuadas a estas preguntas no significa que “sepamos planificar”, y mucho menos “elaborar un proyecto”. Frente a cualquier “qué hacer” que tengamos que realizar, las respuestas a estas interrogantes, proporcionan las condiciones mínimas para establecer anticipadamente una serie de decisiones que permitan introducir organización, racionalidad, compatibilidad y coherencia a la acción. Por otra parte, no es necesario elaborar un proyecto completo para terminar dándonos cuenta de que no es viable su realización. Estas preguntas nos pueden ayudar a considerar y descartar propuestas, con el fin de hacer diseños que, al menos de forma preliminar, tengan algunas posibilidades de realización y no sean “castillos en el aire”.

30 ANTECEDENTES – PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO:
Debemos tener claro que un proyecto se lo realiza por las siguientes circunstancias: Encargo. Solicitud o propuesta externa. Necesidad de deseo o cambio. Oportunidad o amenaza. Historia de la idea: antecedentes, relaciones con proyectos similares. Posterior a tener muy claro el contexto de la idea o el origen, es decir, saber a qué estamos respondiendo (solicitud, encargo, etc.), es necesario tener el diagnóstico de la realidad que permite a la organización conocer dónde se realizará el proyecto y donde se actuará, su contenido será una descripción suficientemente amplia de la realidad.

31 BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LOS PROYECTOS DE TURISMO:
Los beneficios económicos que proporcionará un proyecto de turismo dependerán de:  Si los turistas son extranjeros o residentes en el país. El grado en que ese proyecto sustituye a otros servicios turísticos dentro del país, o es una adición neta a la capacidad, y Los beneficios que podrían obtener los residentes no turistas como consecuencia del proyecto. Cuando el proyecto no sustituye a otras instalaciones y servicios y los visitantes son todos extranjeros, el beneficio económico bruto será el valor doméstico de los bienes y servicios que se proporcionan a la economía con las divisas adicionales que se ganan con el proyecto. Si el proyecto también sirve a visitantes nacionales, los beneficios económicos están constituidos por: El valor de las divisas ahorradas, y La disposición de los visitantes nacionales a pagar por los servicios que proporciona.

32 COSTOS ECONÓMICOS DE LOS PROYECTOS DE TURISMO:
Los costos del proyecto son los mismos insumos netos de bienes y servicios que se extraen del resto de la economía y que no se habrían extraído de no existir este proyecto. El valor de cada insumo es el máximo beneficio que se deja de obtener de un uso alternativo, si el insumo en cuestión tiene una oferta fija, valoramos el costo al margen de demanda, es decir, según la disposición de los compradores a pagar el insumo. Si su utilización nos proporciona un aumento compensatorio de la oferta global, medimos tal costo al margen de oferta, es decir, por el valor de los bienes y servicios requeridos para producir el insumo.

33 INDICADORES DE RENTABILIDAD:
Una vez establecida la corriente de beneficios y costos, nos enfrentamos con la decisión de cómo expresar la rentabilidad del proyecto mediante un solo número. Uno de los mejores métodos consiste en calcular el valor actual de la corriente de beneficios netos (VAN) de la inversión. Por lo tanto, cualquier proyecto es suficientemente rentable desde el punto de vista social si su VAN es mayor que cero. La simple norma de elegir proyectos con VAN positivo no conduce a resultados óptimos cuando la disponibilidad de fondos de inversión está restringida.

34 FACTORES DE GESTIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
La gestión es la toma de decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final. Gestionar un proyecto es actuar y decidir para conseguir los resultados previstos a partir de la mejor articulación entre recursos, contextos y oportunidades.

35 ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO:
1. Denominación del proyecto. 2. Naturaleza del proyecto: Descripción del proyecto Fundamentación o justificación Marco institucional Finalidad del proyecto Objetivos Metas Beneficiarios Productos Localización física y cobertura espacial 3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar. 4. Métodos y técnicas a utilizar.

36 5. Determinación de los plazos o calendario de actividades: Los ritmos de trabajo estarán condicionados por diferentes elementos de difícil previsión en la etapa de diseño del proyecto. 6. Determinación de los recursos necesarios: ● Humanos: número de personas necesarias para el desarrollo del proyecto, criterios y forma de selección de personal, orientaciones generales del tratamiento de los recursos humanos. ● Materiales: relación y descripción de las infraestructuras necesarias en los diferentes aspectos del proyecto. ● Técnicas: infraestructuras de comunicación, telemáticas, internet, etc., previsión de movilidad, adaptabilidad y polivalencia. ● Financieros: estructura financiera calendario financiero

37 7. Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto.
8. Administración del proyecto. 9. Indicadores de evaluación del proyecto: evaluación reclamada en la convocatoria o el encargo, evaluación de resultados, evaluación del proceso, evaluación del impacto, evaluación económica, proceso de evaluación de control y seguimiento, soportes formales de la evaluación. 10. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto: factores específicos variables (educativos, sociales o compensatorios, específicos de grupos sociales), factores relacionados con el sector turístico, con las industrias de comunicación, con la industria del ocio, con los intercambios internacionales, con conflictos sociales.

38 Un Plan básico de Negocios debería desarrollar los siguientes temas:
1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Nombre del Proyecto Localización del Proyecto Monto del Crédito solicitado Monto Total de Inversión  2. TITULARES DEL PROYECTO Tipo Datos de Contacto Experiencia en el rubro

39 3. OBJETIVO DEL PROYECTO Introducción (Breve descripción del proyecto – memoria descriptiva). Ubicación geográfica o localización del proyecto. Breves características e historia de la comunidad y el entorno en el cual estará inmerso el proyecto. Fundamentación turística de la idea de proyecto Aspectos Técnicos del Proyecto (descripción del proyecto con sus características técnicas). Servicios relacionados al Proyecto (descripción de los servicios que se brindarán).

40 4. ANÁLISIS ESTRATÉGICO:
Quiénes serán los proveedores. La Competencia actual. Identificación de los potenciales clientes. Análisis F.O.D.A.S. Plan de Promoción y Comercialización (estrategias para atraer el mercado y afianzar el negocio). Plan de capacitación de los RR.HH. Plan de buenas prácticas ambientales o E.I.A.

41 5. VENTAS PROYECTADAS ¿En base a qué estimó este volumen de ventas? 6. COSTOS Detalle de las Inversiones necesarias para la puesta en marcha del emprendimiento, incluyendo la inversión en promoción. Cálculo del capital de trabajo necesario para mantener o iniciar el proceso productivo. Estimación de las necesidades de mano de obra que requerirá el desenvolvimiento de su emprendimiento en las diferentes áreas. Costos Generales del Proyecto. Cash Flow.

42 7. ANALISIS DEL MARCO LEGAL
8. ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS QUE GENERARÁ EL PROYECTO Estime, conforme al proyecto los impactos que generará el mismo en los diferentes ámbitos. 9. OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE Si se trata de un emprendimiento que involucre un espacio físico, adjuntar planos de lugar. Si se trata de un emprendimiento donde se brinde los servicios turísticos de alojamiento, agencias de viaje o gastronomía, adjuntar la Memoria Técnico Descriptiva. Cómputo y presupuesto. Adjuntar planos arquitectónicos.

43 CRITERIOS PARA EVALUAR, PRIORIZAR Y SELECCIONAR PROYECTOS:
Cuando hablamos de evaluación de proyectos en la fase de diseño, estamos haciendo referencia a una clase de evaluación: la evaluación ex-ante. Esta modalidad como su denominación misma indica, se efectúa antes de la ejecución del proyecto, y tiene por objetivo investigar el diseño del proyecto, su coherencia interna, su grado de adaptabilidad al contexto, etc. Además, la realización de la evaluación ex-ante, en sus diversas formas, nos permite ajustar con mayor precisión la matriz del marco lógico, y efectuar las correcciones oportunas en el diseño del proyecto.

44 PROYECTOS TURÍSTICOS E INVERSIONES: LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA:
La expansión del turismo depende, sobre todo, de la magnitud de los mercados que se satisfacen con determinados “productos”. El comportamiento de los turistas determina, en última instancia, el patrón de la economía turística; al igual que la coordinación de los esfuerzos locales encaminados a lograr una mayor productividad en su conjunto. En el caso del turismo, además de las inversiones en infraestructura, es necesario asegurar una planta recreativa suplementaria en armonía con la planta de alojamiento, pues el turista no reside sino más bien se aloja con la finalidad de recrearse en el medio geográfico seleccionado. El problema consiste en conocer qué alternativa de inversión turística contribuye más al desarrollo.

45 Los factores de operación que intervienen (es decir, los parámetros que corresponden a la naturaleza del proyecto) son, al menos, los siguientes:  El efecto sobre el PIB (el valor agregado directa o indirectamente, ajustado al precio social); El efecto sobre la creación y distribución del ingreso, al precio social, de la población afectada directa e indirectamente. El efecto sobre la balanza de pagos, relacionada con el comercio internacional; Los efectos en el medio natural y cultural donde se localiza el proyecto. Existen factores limitantes o exógenos al proyecto: el ambiente económico natural, político, social e institucional. A veces existen limitaciones en cuanto a los recursos como los suministros de insumos, la mano de obra y el financiamiento; y también las limitaciones tecnológicas, como las características de los equipos, del proceso constructivo de la organización para generar el proyecto y operarlo.

46 EL ANÁLISIS DE RIESGO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS:
Tal como se aplica para evaluar proyectos, el análisis de riesgo es un método para descubrir cómo la incertidumbre acerca de los eventos futuros que pueden influir en las posibilidades de éxito o fracaso del proyecto. Por lo tanto, proporciona a los encargados de adoptar decisiones un perfil más realista de la inversión y contribuye a que el proceso de selección se realice en base a información más completa.

47 NECESIDAD DEL ANÁLISIS DE RIESGO
En la mayoría de las evaluaciones convencionales de proyectos, el grupo encargado de hacer la evaluación consulta distintas fuentes de datos (por ejemplo, estudios de factibilidad, información de campo y experiencias personales, etc.) para establecer las “mejores suposiciones” de los parámetros técnicos y económicos que empleará en tal evaluación. Con frecuencia, al proceder así, la información sobre la variabilidad de estos parámetros se descarta o se aplica de una manera incongruente. Como consecuencia, el resultado final (que es una opinión sobre el VAN de la inversión) debe considerarse como un juicio débil y a menudo engañoso de su rentabilidad.

48 CONCLUSIONES 1. El turismo es una actividad de desarrollo local, por lo que los aportes de los estudios técnicos-prácticos son primordiales para su sustentación teórica. 2. En los estudios de factibilidad de un proyecto de desarrollo turístico deben intervenir activamente los miembros de la comunidad para que sus resultados y experiencias sean discutidos en procesos participativos, solo así se puede decidir cuál es la estrategia a seguir para el desarrollo de la idea, consolidando el compromiso y responsabilidad social y garantizando que la iniciativa sea sostenible en el tiempo. 3. La propuesta de evaluación de proyectos turísticos es de integrar los indicadores socio-culturales, económicos-financieros, ambientales y turísticos, aspectos inherentes a la actividad turística y de importancia para identificar fortalezas y debilidades que puedan ser mejoradas. Dentro del ámbito socio-cultural el aspecto organizacional es un eje transversal, porque un proyecto sin organización carece de una condición básica para su desarrollo.

49 4. Los estudios de factibilidad deben incluir aspectos antropológicos de la/s comunidades local/es, lo que permitirá entender la dinámica de funcionamiento de las comunidades desde su propia perspectiva y conocer la estructura, factores fundamentales para conocer la viabilidad del proyecto. 5. Es necesario tener en cuenta que las fases de factibilidad, diseño, ejecución y operación de un proyecto turístico son parte de un proceso lento que tiene como base la organización, participación y el compromiso de la comunidad y de los gestores del proyecto en sí mismo, y el componente medioambiental de la zona de localización, si el proyecto carece de las características citadas no podrá mantenerse en el tiempo.

50 GRACIAS

51 GESTIONTUR S.A. Tlf (Proyectos) (Giras Técnicas) FB: Twitter: @GESTIONTUR Av. Amazonas O4-41 y Pasaje Jácome (esq.), Piso 2, Machachi-Cantón Mejía-Ecuador


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