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FILOSOFÍA Segunda tutoría Profesora: Soraya Brizuela (adjunta a cargo)

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA Segunda tutoría Profesora: Soraya Brizuela (adjunta a cargo)"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA Segunda tutoría Profesora: Soraya Brizuela (adjunta a cargo)
E- mail: Blogs: bsoraya.blogspot.com

2 Contenidos: Problemática filosófica.
Unidad Nº 3: Contenidos: Problemática filosófica. La Ética, conceptualizaciones básicas. La pregunta ética. Persona libertad. Criterios de moralidad a través de la historia. Paradigmas éticos. Los procesos de decisión. La Ética en tiempos de crisis. Vinculación histórica y actual entre la Ética y la Educación. 

3 Las ideas de la Posmodernidad una nueva manera de entender el mundo.
Unidad Nº 4 : Contenidos: Características generales de la modernidad y la posmodernidad.: sociales y culturales . . Las ideas de la Posmodernidad una nueva manera de entender el mundo. La educación hoy: crisis de valores. La educación en la Posmodernidad Corrientes filosóficas contemporáneas, sus aportes al mundo de la cultura.

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5 ADAN Y EVA EN EL PARAISO EL BIEN Y EL MAL

6 LA ÉTICA Y LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
LO QUE ACONTECE” “EL YO” LA ÉTICA Y LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

7 VIVIR Y HABITAR ( DIFERENTE DE MORAR)
¿CÓMO SE CONSTITUYE EL DEBER SER A PARTIR DEL SER? VIVIR Y HABITAR ( DIFERENTE DE MORAR)

8 DILEMA ÉTICO HOMBRE PENSAR DECIDIR ACTUAR
BONDAD HOMBRE MALDAD PENSAR DECIDIR ACTUAR SOSTENER LOS RETORNOS DE ESAS ACCIONES

9 ¿Qué son los actos humanos?
La connotación ética ¿Qué es el bien? Criterios de moralidad---diferentes posturas

10 SE DESPLIEGA EN TRES ÁMBITOS
Vinculación Moral Ética PRAXIS SE DESPLIEGA EN TRES ÁMBITOS -CONCEPTUAL -NORMATIVO -PRÁCRICO

11 DIFERENTES CONCEPTOS QUE SE RELACIONAN CON LA ÉTICA
VALOR LIBERTAD EL BIEN VIRTUD PLACER RESPONSABILIDAD FELICIDAD

12 DIFERENTES CONCEPCIONES ÉTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

13 Teorías Éticas La ética aristotélica
BIEN SUPREMO virtud pensamiento FELICIDAD PLACER HONORES Y DINERO LIBRE ELECCÓN HÁBITOS VIRTUDES ÉTICAS TERMINO MEDIO RAZÓN PRACTICA DIANOÉTICAS RAZÓN TEÓRICA - SABIDURÍA

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15 Éticas Helenísticas Los epicúreos
Bien supremo: ausencia de preocupación placer “hedone” fin naturales necesarios naturales y no necesarios no naturales y no necesarios Virtud: prudencia

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17 La Ética estoica Bien supremo: felicidad aceptación
Visión del cosmos ley natural-Dios ordenado y armonioso razón las que dependen de nosotros Diferencia de 2 órdenes de cosas las que dependen del destino Importante: nadie debe alterar nuestra tranquilidad de ánimo

18 Las éticas de Medioevo 2 vías de ascenso
Ética de Santo Tomás de Aquino Bien supremo: la búsqueda de Dios intelectuales prudencia cultivar 2 virtudes justicia morales templanza fortaleza 2 vías de ascenso

19 Ética Moderna La ética KANTIANA
Bien supremo: el deber reprime: afecto conveniencia preferencia Clasificación de los actos contrarios al deber de acuerdo al deber por deber---máximas Aristóteles y Santo Tomás Kant

20 Kant máximas

21 Revolución industrial --1700

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23 EL UTILITARISMO de Mill
FIN: Utilidad –interés o provecho El bien : a)máximo placer ( intensidad) b) el máximo placer para el mayor número (extensividad) Impulso al liberalismo económico grandes males sociales :ignorancia pobreza extrema enfermedad

24 Paradigmas éticos Pragmático Utilitario Comunicacional
Conflicto ÉTICOS (individuales y colectivos) Paradigmas éticos Pragmático Utilitario Comunicacional Procesos de decisión

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26 Problemas éticos actuales

27 MEDIO AMBIENTE DESASTRES ACTUALES

28 SER (ANTOPOLÓGICO) PODER ( POLÍTICA, TECNOLOGÍA ,ECONOMÍA) DEBER LA ÉTICA ( LO BUENO Y LO MALO)
VINCULACIONES

29 Tensión entre lo humano y lo inhumano
Predominio de una visión y realización técnica del mundo. Globalización Presencia metabolizante de los medios de comunicación. Debilitamiento de la visión ideológica del mundo, la ecología y los derechos DILEMAS ÉTICOS DEL MUNDO DE HOY

30 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TECNOLOGÍA
“ PRIMRO DISPARA Y DESPUÉS APUNTA” Unamuno ¿UTOPÍAS O REALIDADES?                  -   VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS                  -  EL LUGAR DE LA ÉTICA                  -  HASTA DONDE EL HOMBRE PODRÍA AVANZAR EN LA MANIPULACIÓN TÉCNICA                  

31 El imperativo tecnológico
Ética utilitarista El hedonismo light El imperativo tecnológico

32 El siglo XXI “SERÁ ÉTICO O NO SERÁ ” Lipovenstsky

33 Vinculo entre : política, economía y ética
El mundo ha invertido las cosas: Lógica del capital----privilegiado Regímenes parlamentarios Necesidad de que la ética pase a ser un tema central en la agenda de intereses contemporáneos

34 Conflictos éticos contemporáneos

35 ¿qué criterios son los pendientes para que el hombre no se pierda?
La arrancia de la humanidad histórica mayor dominio que establecemos sobre las cosas (poder humano) ethos extraviado ¿qué criterios son los pendientes para que el hombre no se pierda?

36 TAREA PENDIENTE DE LA ÉTICA CONSISTE EN LOGRAR UN BUEN HORIZONTE DE CONJUGACION DE LIBERTAD Y BUENA VIDA Eugenio Trías

37 ÉTICA Y EDUCACIÓN -El lugar de la formación ética a través de los tiempos. - ¿Por qué educar hoy para la convivencia y la participación ciudadana? - ¿Por qué la necesidad de trabajar desde la educación con proyectos institucionales?

38 Modernidad Posmodernidad

39 ¿Por qué surge la Modernidad
¿Por qué surge la Modernidad? El hoy, el ahora, sólo existen por y para el futuro. Lo pasado es malo, sólo por ser pasado, y lo nuevo es bueno, por ser nuevo. Todos quieren lo nuevo.

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42 A partir del siglo XVII se cristaliza en materia filosófica
Van a cobrar gran importancia: A) Las cuestiones gnoseológicas. PASO DEL REALISMO AL IDEALISMO CONCEPTO DE VERDAD PAPEL DEL SUJETO PAPEL DEL OBJETO B) En el ámbito de la Filosofía práctica, problemas de fundamentación de las normas. C) Cuestiones de filosofía política referidas a la organización de la sociedad.

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44 Problema gnoseológico
EN FILOSOFÍA RACIONALISMO Descartes – Spinoza EMPIRISMO Bacon- Locke-Hume – IDEALISMO ABSOLUTO Kant

45 EL AUGE DE LA BURGUESÍA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO LAS REVOLUCIONES: INGLESA, FRANCESA, y NORTEAMERICANA LLEVAN AL El desarrollo del pensamiento filosófico, la Ilustración o “Filosofía de las Luces”

46 La ilustración se nutre de:
- la tradición racionalista francesa -El empirismo británico -El desarrollo de las ciencias.

47 La enciclopedia Diderot y D´alembert,

48 EDAD MEDIA EDAD MODERNA: iluminista PROMESA DE VERDAD Y SALVACIÓN
REEMPLAZO DE PROMESAS EDAD MEDIA EDAD MODERNA: iluminista PROMESA DE VERDAD Y SALVACIÓN PROMESA DE VERDAD Y BIENESTAR:

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51 La modernidad como un manojo de utopías
EN LO SOCIAL: sociedad industrial idea de progreso y futuro idea de revolución del orden social injusto. EN LO CIENTIFICO: empírico idea de progreso y bienestar EN LO POLÍTICO: Filosofía de praxis EN LO ECONÓMICO: Modelo capitalista

52 Se caracterizó por un pensamiento fuerte y una fe ciega en la razón.
¿ Cuándo comienza la crisis de la Modernidad? ¿Cuándo culmina la Modernidad?

53 Posmodernidad "Caída de utopías"
. En lo social: Sociedad posindustrial Profunda modificación de las clases sociales. En lo científico: Acuerdos entre los científicos. En lo político: Filosofía del espectáculo

54 Características culturales:
como consecuencias de la caída de las utopías incredulidad en un futuro mejor dificultad en tener convicciones pulverización del modelo social prolongación de la adolescencia revolución de la mujer

55 ¿Cómo es el hombre posmoderno?
Hedonista Individualista Light

56 Análisis desde el punto de vista ético
. Modernidad Posmodernidad Deber (obligación moral) El deber por el deber mismo Pos deber Relativismo moral -Conciencia social a su vez tolerante y dura. -Caos organizador. -Sin obligación ni sanción. -Piedad y compasión por los demás en lugar de solidaridad y compromiso social.

57 Análisis del lugar de la Filosofía a fines de la modernidad
-Pretensión de constituirse como “saber absoluto”-----Gnoseología - Búsqueda de nuevos modos de filosofar -No hay interrogantes desde Husserl a cerca de la verdad desde la Filosofía cuando es correspondentistas desde la ciencia . FILOSOFÍA DE LA FINITUD

58 DASEIN = EC-SISTENCIA EN RELACIÓN- AL- SER EN –CADA-CASO-MÍO
HEIDEGGER PREGUNTA EN RELACIÓN AL SER EL SER COMO EXISTENCIA ABIERTA Y EN DONDE SE FUNDA LA ESENCIA EL SER DEL DA-SEIN DIFERENTE DEL SER DE LOS OBJETOS DASEIN = EC-SISTENCIA EN RELACIÓN- AL- SER EN –CADA-CASO-MÍO = SER –EN –EL- MUNDO

59 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
“FILOSOFÍA DE LA CIENCIA” “FILOSOFÍA DEL LENGUAJE” “PENSAR LA TOTALIDAD”

60 ¿Cómo repercute la cultura posmoderna en el ámbito educativo
¿Cómo repercute la cultura posmoderna en el ámbito educativo? Los valores en Educación ¿ De qué valores estamos hablando?

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62 -¿En qué consiste la distinción que nos propone Adela Cortina?
-¿Por qué es importante establecer la distinción entre ambos conceptos? -La moral como saber de lo cotidiano. ¿Qué aporta a la ética? -¿Por qué es legítimo que la ética se ocupe de un saber cotidiano? ACTIVIDAD de APRENDIZAJE N°1:

63 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N|° 4: -Ingrese al blogs de la cátedra cuya dirección es bsorayablogspots.com y resuelva la actividad a partir del film “IMSOMNIA”.   IMPORTANTE: DEBEN CONFECCIONAR EL TOTAL LAS CONSIGNAS ESPECIFICADAS EN EL BLOGS. LAS MISMAS SE ENCUENTRAN EN LA PESTAÑA DENOMINADA “TEORÍAS ÉTICAS”  

64 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°16: CONFECCIONE LA ACTIVIDAD A PARTIR DE LA PELÍCULA “ENTRE LOS MUROS” Y LOS MATERIALES TEÓRICOS PROPORCIONADOS PARA EL EJE N°4 (PARTE EXPLICATIVA Y BIBLIOGRÁFICA)   1°- ¿Ha influenciado personalmente en algo ver la película “Entre los muros”? 2°-¿Tiene que ver la película con algún contenido ya estudiado? 3°- Analice el trabajo institucional de la escuela que se refiere la película: - participación y compromiso de los adultos en la educación de los jóvenes Características de los adolescentes que hay que educar. 4° ¿Cómo repensar un vínculo entre adultos y jóvenes que sostenga la asimetría de la relación y a la vez una mirada atenta a la singularidad? Leer Pedagogía según Levinas 5°-¿Cómo se resuelve el conflicto ético planteado entre el profesor y los alumnos? (realizar una revisión del eje N°3)  

65 Fecha de presentación de la practica 2 grupal(máximo 4 integrantes) /11/13 correo electrónico:


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