La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR"— Transcripción de la presentación:

1 JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR
UNIDAD 3: FUNDAMENTOS DE LA MORAL.

2 OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES.

3 JUICIO: operación mental por la que se piensa y/o se expresa un enunciado que consiste en afirmar o negar un predicado respecto a un sujeto. En un juicio se realiza una síntesis entre un sujeto y lo que se afirma o se niega de él.

4 JUICIOS DE VALOR: Ahora bien, hacemos juicios de valor cada vez que calificamos acciones o cosas, como buenas o malas, justas o injustas, bonitas o feas, etc. Los juicios de valor pueden ser juicios morales, estéticos, políticos, religiosos, etc. Los juicios de valor expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, valores, etc.

5 JUICIO DE EXISTENCIA: Señala una cualidad del sujeto “A es B”: María es una joven. “Los zapatos son negros”

6 LOS VALORES: El valor es una cualidad que aporta a un ser (cosa, actividad, arte, personas) algo positivamente estimable que lo hace "mejor", más apreciable. Aunque el término “valor” surgió en el ámbito económico para referirse a aquello que “valía” (o tenía un precio), rápidamente se extendió a todos los campos de la actividad humana. Así, hablamos de la belleza de una obra de arte (valor estético), de la santidad de una persona (valor religioso), de la justicia de una ley (valor jurídico), pero, sobre todo, hablamos de la bondad de una persona o un acto (valor moral)

7 POLARIDAD: A todo valor (entendido como algo valioso y, por lo tanto, deseable) le corresponde un valor negativo o antivalor. Todos los valores se constituyen en parejas de opuestos en las que uno tiene carácter positivo (valor) y el otro, carácter negativo (antivalor). Así, a la belleza le corresponde la fealdad; a lo justo, lo injusto; a la bondad, la maldad; a la salud, la enfermedad.

8 CARÁCTER IDEAL: como fines u objetivos de las normas, señalan nuestros ideales, lo que pensamos que es valioso y digno de alcanzarse. Pertenecen al ámbito del deber ser, de lo preferible, y no al que de hecho es.

9 ORDENACIÓN JERÁRQUICA:
Existen valores superiores e inferiores, no todos tienen la misma “importancia”. En caso de conflicto entre valores, estamos en la obligación moral de elegir los valores superiores y a rechazar los inferiores. Por ejemplo: no es lícito poner en peligro vidas humanas para ganar dinero, pero sí lo es arriesgar la fortuna económica para salvar vidas humanas.

10 Valores religiosos Sagrado Profano Valores espirituales Morales Intelectuales Estéticos Justo Bueno Verdadero Evidente Bello Elegante Injusto Malo Falso Dudoso Feo Tosco vitales Sano Fuerte Enfermo Débil útiles Caro Útil Barato inútil

11 VALORES RELIGIOSOS: Se refieren a las relaciones Con DIOS y a las expresiones culturales y comunitarias de tales relaciones, la finalidad de estos valores es darnos un acercamiento a DIOS y en darnos una familiaridad con él que está por encima de este mundo.

12 VALORES ESPIRITUALES:
Responden a las necesidades o a las posibilidades del espíritu, se trata del mundo de la cultura en sentido estricto: artes, ciencias, el derecho, la reflexión filosófica.

13 VALORES VITALES: Son todos aquellos valores que Responden de alguna manera a las necesidades corporales primarias (comer, beber, dormir, habitar) y secundarios.

14 CRISIS DE LOS VALORES: A fines del siglo XIX, sobre todo con la obra del filósofo alemán Nietzsche, se comienza a cuestionar la realidad del valor. Surgiendo así dos posiciones: la subjetivista y la objetivista. Posición subjetivista: los subjetivistas defienden que no existen cosas valiosas por sí mismas, ni valores en sí; sino que todos los valores son creados por las personas: valioso es lo que los seres humanos consideren como tal, dependiendo de la moda o caprichos humanos, lo que nos gusta o no nos gusta, lo que deseamos o apetecemos.

15 Posición objetivista: uno de los principales representantes de esta posición es el filósofo Scheler, y defienden que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Valorar es descubrir valores. Los valores son independientes de los sujetos, de las cosas y bienes en que se encuentran. Son ideales, objetivos y absolutos. Otros, plantean que no existen valores en sí, sino objetos reales e ideales (bienes), que por ser bienes posen valor y se presentan a las personas invitándoles a su realización.

16 GRACIAS


Descargar ppt "JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google