La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME. Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOCKE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME. Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOCKE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME

2 Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOCKE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOCKE EL SISTEMA FILOSÓFICO DE LOCKE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE HUME CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE HUME EL SISTEMA FILOSÓFICO DE HUME ENLACES ENLACES ÍNDICE

3 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOCKE Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume Contexto histórico-culturalContexto filosófico Locke vivió una de las épocas más agitadas de la historia de Inglaterra en la Edad Moderna. A pesar de todo, la burguesía consiguió una sólida representación en el Parlamento. El fortalecimiento en el Parlamento y el poder económico burgués culminó con la Segunda Revolución Inglesa (1688). Esta revolución y el triunfo de las libertades políticas, religiosas y económicas supusieron la transformación de Inglaterra en la primera potencia europea. La filosofía está muy influenciada por las ciencias experimentales. Es la época de comienzo del empirismo, que tiene como predecesores a Francis Bacon y Thomas Hobbes. El empirismo y el racionalismo no son totalmente opuestos, ya que mantienen entre sí múltiples semejanzas.

4 EL SISTEMA FILOSÓFICO DE LOCKE Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume Teoría del conocimiento Un mundo real y los problemas metafísicos Ética y política Las ideas Origen de las ideas: la conciencia vacía Clasificación de las ideas La verdad y la falsedad de las ideas Los límites del conocimiento humano La sustancia y la casualidad Filosofía moral La libertad Filosofía política El estado de naturaleza: ley natural basada en la razón La sociedad política: el pacto social La tolerancia religiosa

5 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE HUME Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume Contexto histórico-culturalContexto filosófico El siglo XVIII es un momento de la historia en que se empezaba a fraguar el fin de la Europa que había surgido con Carlomagno. Como consecuencia de un proceso de cambio rápido y profundo de las estructuras económicas y técnicas de producción, empieza la Revolución Industrial. En el arte chocan dos corrientes distintas e incompatibles: el neoclásico y el rococó. De las revoluciones burguesas nace el romanticismo. El empirismo y el racionalismo siguen siendo las principales corrientes filosóficas de la época. La época que le tocó vivir a Hume es el momento, fundamentalmente, de la Enciclopedia. Los filósofos pretenden orientar al hombre hacia la razón. El análisis de la realidad, por medio de la aplicación de la razón a todos los ámbitos del ser humano, supone el replanteamiento de todos los valores sociales y la realización de profundos cambios sociales, políticos y culturales.

6 EL SISTEMA FILOSÓFICO DE HUME Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume Sistema filosófico de Hume El conocimiento en Hume: elementos La idea de causa Relación entre impresiones e ideas Tipos de conocimiento. Asociación de ideas Ética y políticaTeoría política Los límites de la inferencia causal El escepticismo

7 ENLACES Locke Hume Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume


Descargar ppt "UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME. Unidad 11 El empirismo: Locke y Hume CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y CONTEXTO FILOSÓFICO DE LOCKE CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google