La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido."— Transcripción de la presentación:

1 ética Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Aristóteles, toma el término ético como un adjetivo que apunta en un solo sentido: Se trata de saber si una acción, una cualidad, una virtud o un modo de ser SON o NO ÉTICOS Aristóteles, toma el término ético como un adjetivo que apunta en un solo sentido: Se trata de saber si una acción, una cualidad, una virtud o un modo de ser SON o NO ÉTICOS Las virtudes son las que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas en la consecución de un fin. Las virtudes son las que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas en la consecución de un fin.

2 SISTEMAS ÉTICOS Grandes líneas de reflexión ética en la historia y en el tiempo presente. 1. Los Griegos 2. El Cristianismo 3. Modernidad y planteamientos Contemporáneos 4. Corrientes actuales.

3 Clasificaciones éticas La ética intenta fundamentar la moral, es decir, justifica su validez y su legitimidad (ciencia). La ética intenta fundamentar la moral, es decir, justifica su validez y su legitimidad (ciencia). Toda moral contiene: Toda moral contiene: 1. Preceptos y normas (convención), que nos indica como debemos actuar. 2. Valores (amistad, tolerancia, honestidad) orientan nuestras conductas. Por lo tanto, el objetivo de toda teoría ética consiste en justificar la moralidad de las normas y los valores que defienden. (búsqueda de la felicidad o como justificación del cumplimiento del deber) Por lo tanto, el objetivo de toda teoría ética consiste en justificar la moralidad de las normas y los valores que defienden. (búsqueda de la felicidad o como justificación del cumplimiento del deber)

4 Ética de algunos pensadores Griegos SÓCRATES (470 – 399 a.C) : Fue uno de los pensadores más importantes de su época. SÓCRATES (470 – 399 a.C) : Fue uno de los pensadores más importantes de su época. Temas de sus Diálogos: Definición de términos morales (el bien, la Justicia…),creación de una ciencia moral Universal y Necesaria Temas de sus Diálogos: Definición de términos morales (el bien, la Justicia…),creación de una ciencia moral Universal y Necesaria a. Superioridad del vivir bien b. La valoración de la virtud c. El rechazo a la injusticia

5 Así definiendo cada uno de esos conceptos, como el bien, la justicia, la honestidad…, que son abstractos y universales, sabremos en que consiste ser una persona piadosa, leal, justa…, o al contrario. Con ella se desarrolla un tipo de moral intelectual, ya que sólo podemos ser virtuosos si somos capaces de saber en qué consiste la virtud Así definiendo cada uno de esos conceptos, como el bien, la justicia, la honestidad…, que son abstractos y universales, sabremos en que consiste ser una persona piadosa, leal, justa…, o al contrario. Con ella se desarrolla un tipo de moral intelectual, ya que sólo podemos ser virtuosos si somos capaces de saber en qué consiste la virtud

6 SÓCRATES Absolutos, comunes a todas las personas. Principios Éticos SOFÍSTAS Relativos al punto de vista de cada sociedad y persona Por lo tanto no hay personas malas, sólo hay personas ignorantes.

7 ARITÓTELES ( a.C) Según Aristóteles, la finalidad del hombre es conseguir LA FELICIDAD. Según Aristóteles, la finalidad del hombre es conseguir LA FELICIDAD. Dado que lo característico del ser humano es ser racional, la felicidad humana consistirá en perfeccionar al máximo esta facultad y vivir en consecuencia Dado que lo característico del ser humano es ser racional, la felicidad humana consistirá en perfeccionar al máximo esta facultad y vivir en consecuencia Vivir bien, equivale a vivir conforme a la razón, por que la excelencia humana es justamente la capacidad de pensar. Vivir bien, equivale a vivir conforme a la razón, por que la excelencia humana es justamente la capacidad de pensar.

8 A menudo los sentimientos, los deseos y las pasiones, no concuerdan con la parte racional, por ello hay que ejercitar las virtudes y, en especial corregir los excesos. La virtud es un estado equidistante, entre un deseo y un defecto. A cada extremo encontraríamos un vicio. A menudo los sentimientos, los deseos y las pasiones, no concuerdan con la parte racional, por ello hay que ejercitar las virtudes y, en especial corregir los excesos. La virtud es un estado equidistante, entre un deseo y un defecto. A cada extremo encontraríamos un vicio.

9 TIPOS VIRTUDES Las Intelectuales: sabiduría, inteligencia, prudencia Las Intelectuales: sabiduría, inteligencia, prudencia Las Éticas : tolerancia, templanza, honestidad Las Éticas : tolerancia, templanza, honestidad La persona humana para Aristóteles, es esencialmente social. Así Llega a decir: El estado es algo producido por la naturaleza, y el hombre es por naturaleza un animal político. La persona humana para Aristóteles, es esencialmente social. Así Llega a decir: El estado es algo producido por la naturaleza, y el hombre es por naturaleza un animal político. Por ello la política es también un campo concreto de la ética. Por ello la política es también un campo concreto de la ética.

10 EL CRITIANISMO Fundamento su doctrina ética en: Fundamento su doctrina ética en: la dignidad de la persona. la dignidad de la persona. el amor al prójimo. el amor al prójimo. la justicia. la justicia. la igualdad. la igualdad. la paz. la paz.

11 Las virtudes Cristianas Por excelencia es la FE, LA ESPERANZA, LA ESPERANZA Y LA CLARIDAD. Por excelencia es la FE, LA ESPERANZA, LA ESPERANZA Y LA CLARIDAD. Relación personal con Dios: Relación personal con Dios: a. La Fe o la capacidad de creer y aceptar la palabra divina b. La Esperanza o la confianza en una vida eterna, en una vida nueva con dios después de la muerte.

12 c. La Caridad se refiere a la relación fraternal que deben tener las personas entre sí. Amarás al prójimo como a ti mismo. Es uno de los principios morales primordiales del cristianismo

13 Modernidad y Planteamientos Contemporáneos Renacimiento S. XV: Cambio social, político, técnico, cultural, científico. Renacimiento S. XV: Cambio social, político, técnico, cultural, científico. Nuevos Problemas que hacen plantear los valores y los principios morales. Nuevos Problemas que hacen plantear los valores y los principios morales. Le Época Moderna: conlleva el planteamiento y atención a las virtudes humanistas, como el conocimiento, la acción, la solidaridad. Le Época Moderna: conlleva el planteamiento y atención a las virtudes humanistas, como el conocimiento, la acción, la solidaridad.

14 Immanuel Kant (1764 – 1804) Cambio Radical en la Historia de la ética. Cambio Radical en la Historia de la ética. Centro de reflexión el SUJETO PENSANTE. Centro de reflexión el SUJETO PENSANTE. Es él quien adquiere o genera el conocimiento y el que ejerce la acción y decide sobre ella. Es él quien adquiere o genera el conocimiento y el que ejerce la acción y decide sobre ella. Tres grandes Interrogantes: Tres grandes Interrogantes: ¿Qué puedo saber?,¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué puedo saber?,¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar?

15 Obras Fundamentales Crítica de la Razón Pura Crítica de la Razón Pura Crítica de la Razón Práctica Crítica de la Razón Práctica Crítica del Juicio Crítica del Juicio

16 Según Kant, todas las morales anteriores guían la acción de las personas Si quieres ser virtuoso, debes ser sabio; debes evitar el dolor, buscar el placer… Si quieres ser virtuoso, debes ser sabio; debes evitar el dolor, buscar el placer… Todas contienen juicios morales que se formulan de forma Imperativa. Todas contienen juicios morales que se formulan de forma Imperativa. Kant distingue dos clases de imperativos éticos: I. Hipotéticos, I. Categóricos. Kant distingue dos clases de imperativos éticos: I. Hipotéticos, I. Categóricos.

17 Imperativos Hipotéticos 1.Si vives conforme a la naturaleza, serás feliz 2.El amor que obtienes es igual al amor que das. 3.Sólo triunfarás si trabajas mucho. Los imperativos Hipotéticos suponen un condición. El primer ejemplo, la manera de vivir es la condición previa de nuestra posterior felicidad; En el segundo, se considera que para dar amor es necesario para poder recibir amor. Estos Imperativos nos indican claramente la opción que debemos elegir para llegar al fin que deseamos: ser felices, recibir amor, tener éxito.

18 IMPERATIVOS CATEGÓRICOS 1.Debes Respetar la Naturaleza. 2.Amar a todas la Personas. 3.Esfuérzate. Los Imperativos Categóricos NO dan opción para Escoger, se imponen, obligan sin más. Son Imperativos rigurosos y absolutos. Son Ordenes morales que imponen el deber Ser. La ética parte de un deber que sea universal, es decir, que sirva para todos, y que nunca dependa de Condiciones concretas para su cumplimiento: Haz en toda circunstancia lo que debes hacer

19 ACTIVIDAD: A continuación se presentan una serie de enunciados, en los cuales se manifiestan A continuación se presentan una serie de enunciados, en los cuales se manifiestan los imperativos. los imperativos. 1. Voy a trabajar porque me despedirán si no lo hago. 2. Debo respetar a los demás, para que respeten a mí. 3. La libertad, depende de las acciones que realice. 4. Todo el mundo está obligado por las reglas morales.


Descargar ppt "Ética Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Significa COSTUMBRE. Con frecuencia se ha definido."

Presentaciones similares


Anuncios Google