La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El absolutismo y el contrato social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El absolutismo y el contrato social"— Transcripción de la presentación:

1 El absolutismo y el contrato social
Thomas Hobbes El absolutismo y el contrato social

2 Hobbes y la naturaleza humana
El ser humano es para Hobbes fundamentalmente pasional. La razón es para él consecuencia del lenguaje. El hombre es capaz de la ciencia y el conocimiento porque se expresa mediante el uso de símbolos. La visión de Hobbes sobre la razón es similar a la de Platón y Aristóteles: la razón establece los fines de la conducta y gobierna las pasiones para que no afecte los fines. Su fin es evitar la muerte y satisfacer necesidades humanas. Dos cosas mueven a los humanos en lo personal y en lo colectivo: El apetito natural Deseo por aquello que pueda satisfacer necesidades inmediatas y posteriores. La auto conservación Mantenernos seguros y alejados de estados agónicos (muerte). El bien supremo es la vida .

3 Hobbes y la naturaleza humana
Para Hobbes los humanos hacen cualquier cosa para satisfacer sus apetitos y conservarse vivos. La sociedad responde a ambas cosas; deben su origen a nuestros apetitos y a nuestra auto conservación. El ser humano es por naturaleza insaciable, por lo que ambos bienes son inalcanzables en su plenitud. El deseo de poder, los apetitos, provoca, muchas veces, que los humanos se olviden de la auto conservación, arriesgando su vida, sobretodo en su “estado natural.” La felicidad es progreso continuo en la satisfacción, en el bienestar, los honores y el poder.

4 Hobbes y la naturaleza humana
No debemos interpretar la filosofía social de Hobbes como una que requiere una psicología egoísta. Hobbes solo propone que los individuos están preocupados con sus intereses personales y su auto preservación, no que sean indiferentes a las necesidades de otras personas. De hecho, incluye la benevolencia entre las pasiones humanas. Lo que Hobbes niega es la posibilidad de una naturaleza benevolente indiferenciada. Para él, una benevolencia limitada no es suficiente para explicar ni fundar el estado.

5 El origen de la sociedad
Los puntos de partida de la teoría de Hobbes son el estado natural y el individualismo. El ser humano es una criatura cuyas acciones están guiadas por la tendencia fundamental a satisfacer sus instintos primarios y a conservar su vida. Un ser humano es independiente de otros humanos.

6 El estado natural y la guerra de todos contra todos.
En su estado natural, dominados por sus apetitos y el deseo de auto conservación, los humanos se encontraban en una guerra de todos contra todos. Para Hobbes el estado natural era hipotético. Para Hobbes, inspirado en ideas burguesas- mercantiles, la sociedad surge por un contrato mediante el cual cesan la hostilidades y se delegan los derechos de los individuos a una persona soberana.

7 La teoría del contrato social
Guerra universal Satisfacción de instintos primarios provoca guerras y conflictos entre los humanos, individuos independientes. Estado Natural Uso de simbolos y el lenguage. Facultades racionales Realización de que el orden, la paz y la cooperación aumentan las posibilidades de auto conservación y satisfacción de instintos primarios. La Razón Se establece un contrato por el cual los humanos se constituyen en sociedad. Cesan la hostilidades Se le concede soberanía o derechos a una persona soberana. Se origina el Estado y/o sociedad. Contrato Social

8 Leviatán El estado es producto del contrato social y de la transferencia de soberanía a un gobernante. El Estado era para Hobbes un monstruo artificial, “un dios mortal” que garantiza la paz y la defensa. No es natural sino creado por los humanos. La sociedad y el Estado son la misma cosa. Hobbes contradice la idea de que la sociedad surge como consecuencia de la intervención divina; los humanos son los únicos responsables de crear sus propias instituciones.

9 La sociedad y el derecho natural
El derecho natural esta basado en las necesidades humanas y en su expresión. Los derechos naturales del individuo consisten en alcanzar lo que considere deseable. El derecho es libertad. La sociedad fue fundada mediante un intercambio de derechos realizada voluntaria y racionalmente, un acuerdo entre entes soberanos. El contrato depende de la fuerza, de un estado absoluto capaz de controlar los apetitos y pasiones humanas.

10 Materialismo y cientifismo
Intentó respaldar sus convicciones morales con la ciencia. Su estudio de la sociedad es racionalista y deductivo. Su obra representó un intento de cientifismo, una visión científica de la filosofía moral, social y política. Sus deducciones fueron, como las de Spinoza, fundadas en la geometría Su filosofía era materialista. Lo sobrenatural y espiritual no desempeña un rol importante en su filosofía ni en su teoría del contrato social. Parte de lo material, de los conflicto y colaboraciones entre los individuos en su lucha por sobrevivir. Lo ideal y simbólico es producto de esas luchas y colaboraciones materiales.

11 Materialismo y cientifismo
Hobbes intentó justificar su obra mediante el empirismo. Enfatizó la importancia del lenguaje para el conocimiento. Ofreció una visión que relacionaba el libre albedrío con el determinismo (agencia y estructura)

12 Hobbes y la Iglesia El monarca, como entidad absoluta, no tiene obligaciones con nadie. Eso incluye a la Iglesia. La Iglesia le debe absoluta obediencia al Estado y a la persona soberana. No creía que Dios fuera la base de la moral. La razón es suficiente guía; no hay nada que Dios haga que no haya sido hecho por la razón.

13 Hobbes y la moral Para Hobbes, inspirado en Aristóteles, la moral tiene que ver con hábitos y características. La moral es objetiva, y por ende, solo aquellos hábitos que son llamados buenos por la razón son virtudes morales. La moralidad es determinada por la razón. Si la razón declara la paz buena entonces todos los medios para alcanzarla también son buenos, como por ejemplo, la modestia, la equidad, la confianza. La moralidad tiene como meta no particularmente la preservación del individuo sino de este como ciudadano, así como del colectivo.

14 Hobbes y el absolutismo: la moral y la justicia
Para Hobbes la mejor manera de auto preservarse es actuar de acuerdo a las decisiones de los gobernantes. No hacerlo resultaría en anarquía y guerra civil. Para Hobbes la moral es distinta de la justicia. Los gobernantes no pueden cometer injusticias; es lo único que puede castigarse. Para Hobbes los soberanos pueden ser inmorales pero su inmoralidad no puede ser castigada. Sino cualquier acto inmoral justificaría la guerra. Lo justo o injusto solo puede ser determinado por las leyes del Estado. El Estado no determina lo que es moral o inmoral. La moral es un concepto mas amplio que la justicia.


Descargar ppt "El absolutismo y el contrato social"

Presentaciones similares


Anuncios Google