La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La naturaleza humana El fundamento de la moral reside en la razón que constituye a su vez la naturaleza, es decir, la esencia del ser humano. Ser racional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La naturaleza humana El fundamento de la moral reside en la razón que constituye a su vez la naturaleza, es decir, la esencia del ser humano. Ser racional."— Transcripción de la presentación:

1

2 La naturaleza humana El fundamento de la moral reside en la razón que constituye a su vez la naturaleza, es decir, la esencia del ser humano. Ser racional significa conducirse y expresarse según el logos o sentido. Todo ser humano busca su bien, pero en esta búsqueda cabe distinguir los bienes o fines que son medios para otros fines superiores y el bien supremo al cual se ordenan los anteriores. Y este fin o bien final es la felicidad a la cual sólo puede llegar mediante la práctica de las virtudes, siendo la más importante la prudencia que precisamente se identifica en mayor medida con el ser racional. El mayor representante de esta tesis es Aristóteles.

3 El Deber El mayor representante de esta tesis es Kant ( ) La ética formulada por Kant es conocida como la ética del Deber. Y éste se refiere a un mandato que debemos cumplir en forma necesaria y universal para de esa forma ser moral. Sólo en esta forma el deber es moral. Kant distingue en la ética un aspecto formal, el cual le da la calidad moral a la acción. Existe un mandato moral, un imperativo que ordena, no lo que debemos hacer, sino el cómo hacerlo. Kant no considera funda-

4 mental la materialidad de las acciones. Según Kant, una misma acción puede ser buena o mala, según la presencia o ausencia de la buena voluntad. El filósofo formula así el imperativo moral: Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre, simultáneamente, como principio de legislación universal. Este imperativo es categórico, es decir, válido siempre para todos los hombres; no está sujeto a ninguna condición. Pero existen, según Kant otros imperativos

5 a los cuales llama hipotéticos y que son válidos si se acepta a condición que plantean. Por ejemplo: si quieres ser respetado, debes ser honrado en tus negocios;la persona puede rechazar la condición y no interesarse en ser respetado por los otros. La voluntad se da a sí misma esta ley, por lo cual es libre y autónoma. Lo importante en el actuar moral será actuar por amor al deber, es decir, según la ley, por el respeto que se tiene a la ley, no por los resultados prácticos de la acción.

6 ¿Qué puede ser, pues, la libertad de la voluntad, sino autonomía, esto es, propiedad de la voluntad de ser una ley para sí misma? Pero la proposición la voluntad es, en todas las acciones, una ley de sí misma, caracteriza tan sólo el principio de no obrar según ninguna otra máxima que la que pueda ser objeto de sí misma, como ley universal. Ésta es justamente la fórmula del imperativo categórico y el principio de la moralidad así, pues, voluntad libre y voluntad sometida a leyes morales son una misma cosa.

7 La buena voluntad Llama Kant buena voluntad a la que actúa conforme al deber, por amor y respeto a la ley y ésta es la que constituye la grandeza moral del ser humano. Todo lo demás (felicidad, bienes espirituales y materiales) está supeditado a esta buena voluntad. Preguntas 1.¿Qué caracteriza a una acción moral? 2.¿Qué es un imperativo categórico? 3.¿Por qué la felicidad no puede ser el fin último del hombre?

8 El Amor como fundamento de la moral El amor ha sido considerado tradicionalmente como uno de los motivos que llevan a las buenas acciones. Los sentimientos de afecto, de solidaridad, de amistad, de amor de pareja, materno, etc., llevan a la persona, frecuentemente, a tomar decisiones que van muchas veces contra el propio bienestar o felicidad. Por el contrario, el odio, es siempre fuente de acciones malas e injustas. San Agustín afirma Ama y haz lo que quieras planteando así a la ética como fundamentada

9 únicamente en el amor. Pero este es un amor activo, que se hace cargo de las necesidades del otro.El mismo Jesús, al contestarle al escriba que los mandamientos se resumen en el amor, cuenta una parábola para representar a qué amor se refiere y cuán exigente es. Preguntas 1.¿Es suficiente el amor para realizar el bien? 2.Este tipo de amor, ¿es un sentimiento o una decisión?

10 El contrato social como fundamento de la moral El hombre necesita para su sobrevivencia y desarrollo vivir en sociedad. El hecho de vivir en sociedad, le condiciona a tener que renunciar a algunas de las prerrogativas que pudiera tener viviendo solo, en vista de otras ventajas que obtiene al vivir en un grupo humano. Es un yo doy para que tú (la sociedad) también me des. Esta es la base de la moral como contrato social. Un contrato en general es un pacto o convenio oral o escrito entre partes que se obligan sobre materias determinadas y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

11 Aquí las partes son el individuo y la sociedad. Se obligan a cumplir materias determinadas, las que habitualmente están organizadas en leyes, las que los individuos están en la obligación de cumplir y si no lo hacen son acreedores de un castigo. Por ejemplo, la sociedad debe proveer a los habitantes de un lugar con condiciones sanitarias adecuadas para una vida sana. Para que la Sociedad, con la autoridad que se ha dado, pueda cumplir su deber,los habitantes de ese lugar deben pagar impuestos, según su nivel económico,

12 Deben cuidar su ambiente, evitando botar basuras en lugares inadecuados. La sociedad puede obligar al individuo a cumplir con su parte del Contrato mediante multas u otros castigos,pero también el individuo tiene derecho a reclamar si la autoridad no cumple con sus deberes. En la ética entendida como un contrato social, las acciones moralmente correctas son las que cumplen su parte en el contrato y las acciones inmorales son las que no lo cumplen. Los deberes de los individuos, además, están estipulados en leyes.

13 Preguntas 1.¿Qué lleva al ser humano a unirse a otros para formar una sociedad? 2.¿Qué es un contrato social? 3.¿Qué es lo moralmente correcto para esta tesis?

14 La utilidad Entendemos por útil lo que puede servir o aprovechar se para lograr una finalidad. Stuart Mill ( ), representante principal de esta tesis, afirma que la finalidad del hombre es la felicidad y las acciones humanas se deben dirigir al mayor logro de la felicidad general, disminuyendo el dolor y aumentando el placer. Es importante en su pensamiento que la búsqueda y el logro de la felicidad no es sólo una búsqueda personal, sino social. Los intereses de las demás personas son los propios. El estado social del hombre es su estado natural y se basa en el sentimiento de simpatía entre los seres humanos

15 y en el deseo de unidad con todos. Estos sentimientos están presentes en todos los hombres y son reforzados por la educación y por las sanciones que la sociedad impone a los que transgreden las conductas deseables socialmente. La felicidad es el único fin del actuar del hombre, todo lo demás son medios para lograr esta felicidad. De ahí su nombre de utilitarismo. No queda muy claro en John Stuart Mill qué es la felicidad para los hombres; pareciera colocarla en la ausencia de dolor y presencia del placer.

16 La ética utilitarista es una ética altruista, en el sentido en que los intereses de los otros están siempre en la primera línea de preocupación. Preguntas: 1.¿Piensa Ud., que el mundo progresa en el sentido de la unidad y simpatía entre los diferentes seres humanos? Justifique su opinión con hechos concretos de la realidad actual. 2.¿Qué es para Ud., la felicidad y qué es para Mill?


Descargar ppt "La naturaleza humana El fundamento de la moral reside en la razón que constituye a su vez la naturaleza, es decir, la esencia del ser humano. Ser racional."

Presentaciones similares


Anuncios Google