La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción: Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el ser de las cosas: Se preguntaron en qué consistía la verdadera virtud del hombre y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción: Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el ser de las cosas: Se preguntaron en qué consistía la verdadera virtud del hombre y."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción: Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el ser de las cosas: Se preguntaron en qué consistía la verdadera virtud del hombre y la verdadera noción de lo bueno. Buscaron la virtud (areté) que es buscar la excelencia El ideal de ser mejor (Aristós) prestar el mejor servicio a la comunidad.

3 Sócrates Las primeras reflexiones sobre cuestiones morales se encuentran en los Sofistas. Sofistas: aquellos que presentan su argumento en forma correcta formalmente, pero puede ser falso. Para ellos la virtud es la Virtud Política para el éxito político Era Gestión para la política.

4 SÓCRATES: Excelencia propia del ser humano La cuestión clave es: la Búsqueda de la verdad. Cómo debiéramos conducir nuestras propias vidas. El método importante para llegar a la verdad se dará: A través del diálogo y la reflexión. Da su modesta aportación a la comunidad a través de la ironía y preguntas críticas.

5 4 aportaciones de Sócrates: 1.- Bien humano La excelencia humana se muestra ante todo en la actitud de búsqueda del verdadero bien. Sólo quien llega a conocer el BIEN puede ponerlo en práctica. Para alcanzar la perfección hay que dejar actitudes dogmáticas, y poseer una actitud crítica. (Protágoras 333)

6 2) Ver dentro de nosotros mismos Sócrates afirma que la verdad se encuentra en el fondo de nosotros mismos Podemos llegar a ella mediante la introspección y el diálogo. SU LEMA: CONÓCETE A TI MISMO Sólo a través de este proceso podemos llegar a alumbrar la verdad De ahí la Mayeútica

7 3.-Verdad en el diálogo Toda verdad encontrada por el método mayeútico, es provisional, revisable Y no dogmática. Sobre pasa las fronteras de la propia comunidad donde se vive. Estas verdades pueden valer universalmente como orientación para todos los hombres.

8 4.- Buscar la verdad no x curiosidad Sino para asimilar los conocimientos para obrar bien. Y así alcanzar la excelencia. PARA ÉL ES LO MISMO: la sabiduría=Felicidad Quien conozca el verdadero bien no puede obrar mal, de otro modo es ignorante. Intelectualismo moral

9 Platón En sus diálogos encontramos sus reflexiones sobre la moralidad. La verdadera moral es saber vivir bien en la Polis, como buen ciudadano. Sólo se puede ser feliz en una comunidad organizada. Lo bueno y lo malo se ve en orden al BIEN COMÚN. FIN: LOGRAR LA CIUDAD FELIZ

10 La utopía: la República Modelo ideal: construido por la razón y la imaginación. Punto de referencia para reformar las costumbres y las instituciones Objetivo: mejorar la vida individual y la social. Una analogía con el alma humana.

11 Concepción del Estado, elementos: 1. Los gobernantes, administrar, vigilar, organizar la ciudad. Virtud: prudencia. 2. Los guardianes: misión defender la ciudad. Virtud: valor= fortaleza 3. Los productores: actividades económicas. Virtud: templanza, moderación.

12 Se debe gobernar con la virtud de: Prudencia y moderación o sea la templanza.

13 3 PLANOS para Platón, ALMA: 1)Plano Racional Elemento superior y excelso. Componente inteligente VIRTUD PROPIA: SABIDURÍA Y PRUDENCIA Para alcanzar el bien general del individuo: regula sus acciones.

14 2.-Irasible (fuerza de voluntad) Sede de la decisión y el coraje. Predomina la voluntad. Se Fundamenta en fuerza interior que se pone en acción. Virtud: la fortaleza

15 3.-Apetito (pasiones deseos ) Parte concupiscible. Con ella nos referimos a: Los deseos Pasiones Instintos Virtud: templanza o moderación, búsqueda del equilibrio.

16 LA JUSTICIA No tiene un lugar determinado en la ciudad como las partes del alma. Es una virtud: que armoniza equilibra todo el conjunto de la ciudad. Y los elementos que conforman al individuo Es armonía y perfecta coordinación con cada elemento del alma.

17 ALMA JUSTICIA= PRUDENCIA + CIUDAD Parte Racional VALORLos Gobernantes Parte Irascible +Los guardianes Parte Concupiscible MODERACIÓNLos Productores

18 Aristóteles Primer filósofo que elaboró tratados sistemáticos de Ética. Ética a Nicómaco, su obra. Pregunta clave de la investigación moral: ¿Cuál es el fin último de todas las actividades humanas? Algún Bien, o el Bien: la vida buena, o la vida feliz: >>

19 En su Ética a Nicómaco Plantea qué podría ser la verdadera felicidad: bien supremo 1. Un bien perfecto que persigamos por sí mismo, y no como medio. (¿el dinero, honores, fama?) 2. Debe ser autosuficiente deseable por sí mismo. 3. Un tipo de actividad peculiar que realice de modo excelente.

20 ¿Función propia del ser humano? Eudaimonia (vida feliz) Cumplir con su misión en la propia comunidad Nuestro deber moral no es otro que ejercer bien nuestro papel en una comunidad social. Cumplir con nuestras funciones sociales.

21 Verdadera felicidad y + perfecta Residen en el ejercicio de la inteligencia teórica Comprensión de los conocimientos de la realización de la actividad. En el ejercicio del entendimiento práctico consiste en: Dominar las pasiones Relación amable con el mundo social en el que se vive. Para esta tarea ayudan las virtudes

22 Humano =autosuficiente EN EQUIPOS: ¿Qué aplicación y relación encuentran de estas filosofías con nuestra realidad social y personal?


Descargar ppt "Introducción: Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el ser de las cosas: Se preguntaron en qué consistía la verdadera virtud del hombre y."

Presentaciones similares


Anuncios Google