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Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012

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Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012 mruizjuri@gmail.com

2 La formación pedagógica de los adscriptos: implica Articulación de lo disciplinar y lo pedagógico Cátedras respectivasMetodología de la Enseñanza 1.

3 El tratamiento de los conocimientos en el tiempo: Perspectiva centrada en los contenidos de las disciplinas más que en otros aspectos. No hay distinción entre el “saber” y “saber enseñar” Perspectiva que absolutiza la importancia del método, técnicas o instrumentos didácticos. La formación docente consiste en el entrenamiento en técnicas de intervención para producir resultados eficaces y construir técnicas generalizables para todos los casos 1 perspectiva2 perspectiva

4 3 perspectiva Formarse como docentes es un proceso permanente en el cual se reflexiona, analiza y evalúa la propia acción docente. La especificidad disciplinar es el punto de partida desde el cual se construye toda propuesta de enseñanza. Confluyen Dimensiones Fundamentación científica educativa DisciplinarInstrumental

5 PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO Institucional Contexto socio cultural Disciplinar La Tríada Didáctica Tecnológica

6 E l C onocimiento Proceso de Recontextualización. Proceso de Diseño Curricular. Especificidad de las formas para “ser enseñado”.

7 E l Profesor Experto en la disciplina. Conocimiento de estrategias pedagógicas. Conocimiento de aspectos administrativos. Selección y elaboración de materiales educativos. Diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes.

8 E l Alumno Procesos de aprendizaje en entornos socioculturales diversos. Trayectos de formación previos. Intereses, motivaciones, interrogantes. Proceso de adaptación a la cultura institucional.

9 ¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Diseñar y corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

10 Algunas premisas para comenzar… La enseñanza es una práctica social, situada y distribuida. Quien enseña quizás no sepa nunca hasta dónde llegará su influencia. Las alternativas metodológicas son una síntesis de opciones para llevar adelante las prácticas de enseñanza considerando los estudiantes, los contenidos, las actividades de aprendizaje. La evaluación es un proceso donde se toma información, para emitir un juicio de valor que contribuya a la toma de decisiones.

11 ¿Qué son las alternativas metodológicas o secuencias didácticas? Unidad 3 ¿Qué son las técnicas en la enseñanza? ¿Qué son las actividades? ¿Qué son los recursos didácticos?

12 Las secuencias didácticas Poderosas herramientas de planificación de la práctica pedagógica. “La unidad mínima del proceso de enseñanza y aprendizaje que reúne todos lo elementos definitorios de éste proceso: unas intenciones educativa, finalidades u objetivos delimitados; unos contenidos específicos, que son objeto de enseñanza y aprendizaje; un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje; que se ponen en marcha en un determinado orden con el propósito de asegurar el aprendizaje de esos contenidos ; y unos criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación que permiten valorar el grado en que los alumnos y alumnas han aprendido los contenidos en cuestión y han alcanzado las finalidades pretendidas”.

13 La secuencia didáctica: Supone la planificación al corto plazo, pero enmarcada dentro del mediano y largo plazo. Posee orden (sucesión premeditada en interrelacionada entre actividades) y ritmo (desarrolladas en un período de tiempo dado). Están orientadas al desarrollo de una unidad conceptual (posee una unidad de sentido en sí misma, un comienzo y final, aunque interrelacionada con otras secuencias didácticas). Deben ser posibles de ser planificadas, desarrolladas y evaluadas. Tiene supuestos psicológicos, filosóficos y pedagógicos subyacentes (que es necesario objetivar, pues le dan sentido). Debe indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos (alumnos situados en un determinado grupo-clase y en una determinada institución). Deben posibilitar el aprendizaje significativo. Deben posibilitar la metacognición.

14 ¿Hacia dónde vamos hoy? Repasar en qué consisten las actividades y analizar el porqué de su importancia. Hacia la construcción de “sistemas de actividades”. Hacer un “inventario” de técnicas para la enseñanza. Aproximarnos al concepto de Recursos Didácticos y de “guía de estudios”.

15 Repasar en qué consisten las actividades y analizar el porqué de su importancia. Hacia la construcción de “sistemas de actividades”.

16 “Conectivismo” ¿Cuál es nuestra tarea en esta “Sociedad de la Información”? ¿Cómo pueden aprovecharse sus potencialidades en el marco de las asignaturas?

17 ¿ Qué consignas de actividad proponen los profesores de su cátedra para enseñar los contenidos de la unidad que usted eligió del programa de la materia? ¿Cuál de ellas considera que les son de mayor utilidad a los alumnos? ¿Cuál/es cree que motiva/n más a sus alumnos?, ¿por qué? ¿Podría describir un “método” para enseñar la asignatura? Una mirada al interior de la cátedra…

18 ¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades? Prácticas de Significación P rácticas de O bservación Prácticas de Prospección P rácticas de I ntervención P rácticas de A plicación P rácticas de I nventiva P rácticas de I nteracción Rios, G. y Jer, E.

19 ¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información. De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De ejercitación. De evaluación de los aprendizajes logrados.

20 TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

21 Preguntas sobre el texto que se lee. Preguntas que obligan a leer e interpretar más allá del texto. Preguntas sobre la práctica actual y posibles cambios. Preguntas que llevan a construir otro texto. Preguntas que llevan a comparar situaciones. Consignas que llevan al estudiante a formular las preguntas. ¿Qué tipos de consignas incorpora para cada propósito planteado anteriormente?

22 ¿Cuál es el sentido de promover actividades en una propuesta de enseñanza? Redacten la consigna de tres actividades a realizarse durante el desarrollo de la unidad que usted ha elegido (pueden ser para realizar dentro o fuera del horario de clases). Una de ellas para que los alumnos se inicien en el tema de la unidad, otra para que lo profundicen y otra a modo de cierre provisorio e integración de lo aprendido.

23 Hacer un “inventario” de técnicas para la enseñanza.

24 ¿Qué técnicas de enseñanza conocen y con qué objetivos las utilizan los profesores en el aula? ¿Qué técnicas de enseñanza utilizan los profesores de su cátedra, para la enseñanza de la asignatura?

25 ¿Tecnología o Metodología?

26

27 Estas situaciones, ¿en qué medida inciden en nuestra tarea docente y en los aprendizajes de los alumnos?

28 . Aproximarnos al concepto de Recursos Didácticos y de “guía de estudios”.

29 Se hace referencia a todos aquellos medios, materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Se puede tratar desde un texto o gráfico impreso en una cartulina, o en el mismo pizarrón, hasta los medios audiovisuales o electrónicos más sofisticados. Recursos Didácticos

30 ¿Qué medios se ponen en juego en esta publicidad?, ¿son recursos didácticos?, ¿se pueden utilizar para la enseñanza de su asignatura?

31 ¿Qué papel juegan los materiales educativos en la enseñanza y en el aprendizaje de una determinada asignatura?

32 Principios para la producción de materiales educativos: · Que sea motivador para el estudiante. · Que contemple las diferencias individuales. · Que sea coherente con los objetivos de aprendizaje propuestos para la unidad. · Que posea una organización coherente de los contenidos. · Que promueva la interacción. · Que ofrezca feedback. · Que posibilite a los estudiantes profundizar los conocimientos sobre diversos temas. · Que promuevan la práctica y la reflexión. · Que propicie la transferencia de los contenidos a contextos reales.

33 Análisis de los materiales de la cátedra Tipo de material: (Impreso, digital) Recursos que incorpora: (textos, imágenes, sonidos) Interactividad con el lector: (preguntas, comentarios) Propuestas de actividades: (síntesis, búsqueda de información) Aspectos estéticos y tipográficos: (colores, tamaño de la letra, indicadores gráficos).

34 ¿Cómo evaluarlos? Evaluación del diseño o interna. Evaluación en el contexto de la propuesta de enseñanza. Evaluación de los lectores.

35 “El conocimiento compartido es poder.[…] El tema pasa por el cambio de actitud del docente desde el control absoluto sobre lo que los alumnos aprenden hacia la orientación, la guía”. (Dolors Reig)

36 “Seminario de Oratoria Docente” Temas de las próximas clases: Guías de Estudio, Secuencias didácticas y planificación de clases. Próximo encuentro:

37 Recordar cronograma Lectura de tema: “Alternativas Metodológicas”, en Elementos Didácticos. 6 y 13 de junio: “Taller de Redacción”.

38 ¡Muchas gracias!


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