La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné Universitat Ramón Llull Daniela Monserrat Ledesma Coronado #12

2 Objetivo del asesoramiento
Ayudar a los centros educativos y a los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. La función del asesor tiene siempre en la institución su sentido y su fin; su función es siempre vicaria de los órganos y personas que tienen encomendada la responsabilidad de tomar las decisiones, reducir las barreras, sea por razones culturales, lingüísticas, problemas de aprendizaje, trastornos emocionales y del desarrollo o discapacidad entre otras, incrementar las oportunidades para aprender y participar. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales corno al cambio de la cultura de los centros.

3 Asesoramiento y cambio Fullan (2001)
El liderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoría. Existen cinco características de esta función de liderazgo en los centros educativos, que podrían ayudarnos a matizar la función del asesor: Tener claro el cambio que se desea. Entender el proceso de cambio. Construir relaciones. Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro. Buscar la coherencia y el equilibrio.

4 Componentes de una propuesta de asesoramiento para la atención a la diversidad.
Un marco común Ámbitos para el asesoramiento Mejorando el centro Mejorando el aula Promoviendo el aprendizaje del alumnado Colaborando con la familia

5 Para considerar todos los componentes tener en cuenta los siguientes puntos:
*Crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas. *Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas y de la reflexión. *Un compromiso de planificación colaborativa. La participación del profesorado, de los alumnos, de la comunidad en los proyectos y en las decisiones del centro. *Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. *Estrategias de coordinación. *Un liderazgo eficaz, pero no sólo del director, la función del liderazgo debe extenderse a toda la escuela. *Crear relaciones positivas, límites y expectativas claros.

6 *Planificación y preparación de los recursos, el repertorio del profesorado y sus colaboraciones.
*Reflexión sobre Ia enseñanza. *La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades tú sus hijos, sus creencias, valores y expectativas. *La participación del alumno (hijo/hija) en el hogar, las responsabilidades que se le atribuyen y la exigencia. *El establecimiento de normas y límites, y la negociación. *La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas; también el trabajo que deba desarrollar el alumno en casa. *El establecimiento de redes sociales. Es importantes saber que el avanzar o no hacia una escuela inclusiva depende en gran medida de otras voluntades y decisiones que se sitúan en un plano distinto al del asesoramiento.


Descargar ppt "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google