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Evaluación cualitativa Evaluación cuantitativa

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Presentación del tema: "Evaluación cualitativa Evaluación cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos e instrumentos de evaluación, seguimiento y comunicación

2 Evaluación cualitativa Evaluación cuantitativa
Apreciación y valoración constante del desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes. Se expresa en forma literal. Es la valoración del desarrollo de las dimensiones mediante la aplicación de instrumentos. Expresada en números. Se puede realizar mediante: Guía de observación Guía de entrevista Evaluación de producción Evaluación oral Evaluación escrita

3 DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA
Evaluación cualitativa y cuantitativa CRITERIOS DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA ED Dimensión en Desarrollo Hasta 50 DA Dimensión en Desarrollo Aceptable 51-68 DO Dimensión en Desarrollo Óptimo 69-84 DP Dimensión en Desarrollo Pleno 85-100

4 Plan de desarrollo curricular (plan de clase)
CAMPO: Ciencia Tecnología Producción ÁREA: Matemática FECHAS: 20 al 28 de junio de 2013 TIEMPO: dos semanas Proyecto socioproductivo: …. te queremos limpia Objetivo holístico: (HACER)Construimos contenedores de basura calculando áreas y perímetros, (SABER) a partir del estudio de figuras geométricas poligonales, (SER) que ayuden a fortalecer actitudes de respeto mutuo, (DECIDIR) para contribuir en el cuidado socioambiental. Contenido y ejes articuladores: Polígonos regulares e irregulares ACTIVIDADES RECURSOS/ MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACION Aplicación del cálculo de áreas y perímetros en situaciones concretas de la vida. Realización de un taller en la que se utilizaran materiales concretos para la comprensión de relaciones o conceptos de las figuras geométricas. Revisión bibliográfica de definiciones de polígonos regulares de acuerdo a su forma, lados y ángulos Identificación y caracterización de figuras geométricas de acuerdo a sus formas, lados y su expresión simbólica. Comprensión de conceptos y propiedades de los polígonos regulares e irregulares, con la ayuda de un programa o software informático.  Valoración de la utilidad de los polígonos regulares e irregulares en el ámbito tecnológico y otras situaciones concretas. Elaboración de materiales concretos y creativos que tengan figuras geométricas considerando su consistencia, resistencia y su utilidad en la familia y la comunidad. Diario de Campo Agenda de apuntes Bolígrafo Computador, Tarjetas Marcadores gruesos Todo tipo de material de reciclaje Construcción de productos tecnológicos aplicando áreas y perímetros. Comprensión y definición de las figuras geométricas poligonales Manifestación del respeto mutuo en las actividades desarrolladas Responsabilidad en el recojo de los residuos.  PRODUCTO: Producto tecnológico elaborado.

5 GUÍA DE OBSERVACIÓN Respeto en sus interrelaciones. Identifica las figuras geométricas poligonales Aplica el cálculo de áreas y perímetros en situaciones concretas Deposita los residuos en el lugar correspondiente

6 Criterios de evaluación (del plan de clase)
Ejemplo para evaluación de producción SER: Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. SABER: Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. HACER: Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. DECIDIR: Responsabilidad en el recojo de los residuos. En esta evaluación, la construcción del contenedor de basura es el medio que utilizamos para valorar el desarrollo de las dimensiones

7 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR PROMEDIO TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Responsabilidad en el recojo de los residuos. 1 JUAN PÉREZ DA DP DO 60 55 80 65 2

8 Criterios de evaluación (del plan de clase)
Ejemplo para evaluación escrita SER: Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. SABER: Caracterización de las figuras geométricas poligonales. HACER: Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. DECIDIR: Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. En este tipo de evaluación se puede utilizar una prueba escrita para valorar las dimensiones

9 Prueba escrita del área de Matemática
Evaluación escrita Prueba escrita del área de Matemática Nombre y apellido:…………………………… Año de escolaridad:……………………… Bimestre:……………………………………… Desarrolle las siguientes indicaciones: Diseña un modelo de contenedor, calculando áreas y perímetros de las figuras geométricas poligonales. Suma las áreas de los lados del contenedor. Describe los procedimientos para la construcción del contenedor. Simboliza las figuras geométricas que utiliza en la construcción del contenedor. Calcula la cantidad de material necesario a utilizar en la construcción del contenedor. Describe las características y usos que se le dan a los contenedores. ¿Cuál es el beneficio del uso del contenedor para el contexto? ¿Por qué se deben seleccionar los residuos?

10 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR PROMEDIO TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Caracterización de las figuras geométricas poligonales. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. Responsabilidad en el recojo de los residuos. Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. 1 JUAN PÉREZ DA DO ED 60 70 50 80 68 65 2

11 REGISTRO DE VALORACIÓN
Cuadro de evaluación Autoevaluación Nro. NOMBRE Y APELLIDO REGISTRO DE VALORACIÓN SER 20 PUNTOS SABER 30 PUNTOS HACER DECIDIR NOTA TOTAL Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Manifestación de respeto mutuo en las actividades desarrolladas. Autoevaluación PROMEDIO Identificación de las figuras geométricas poligonales en los contenedores. Caracterización de las figuras geométricas poligonales. Construcción de contenedores aplicando el cálculo de áreas y perímetros. Solución de problemas de cálculo de áreas en la construcción de contenedores. Responsabilidad en el recojo de los residuos. Asume actitud positiva en el cuidado socioambiental. 1 JUAN PÉREZ DA DO ED DP 60 70 80 14 50 85 20 68 22 65 90 15 71 2

12 Promedio de la dimensión x 0,2
SER Y DECIDIR Nota ES IGUAL Promedio de la dimensión x 0,2 SABER Y HACER Nota ES IGUAL Promedio de la dimensión x 0,3

13 Autoevaluación de la y el Estudiante

14 Cuadro de autoevaluación (la maestra o maestro debe orientar al inicio del bimestre)
DIMENSIONES (referencia para la y el estudiante a ser anotadas en los cuadrantes). PREGUNTAS PARA EL MOMENTO DE AUTOEVALUACIÓN BIMESTRAL (para la y el estudiante) CRITERIOS DE LA AUTOEVALUACIÓN PRESENTADOS AL INICIO DEL BIMESTRE Y PARA SU USO EN EL MOMENTO DE LA AUTOEVALUACIÓN. CALIFICACIÓN CUALITATIVA Autoevaluación del Ser Implica registrar las actividades más importantes de cooperación, fortalecimiento de valores (solidaridad, comprensión, ayuda mutua, responsabilidad, etc.). ¿De qué manera los valores que estamos trabajando en la unidad educativa nos ayudan a mejorar nuestras relaciones de convivencia? Me he limitado a actividades que me benefician individualmente. En Desarrollo He realizado trabajo cooperativo en las siguientes actividades:… (mencionar las actividades) Desarrollo Aceptable He realizado actividades que han ayudado a mejorar la convivencia en la unidad educativa o en mi familia: … (mencionar las actividades) Desarrollo Optimo He participado en la solución de problemas de convivencia en la Unidad educativa, en mi familia o en la comunidad en los siguientes casos: (mencionar los casos). Desarrollo Pleno Autoevaluación del Saber:  ¿Cómo asumo los contenidos? Autoevaluación del Hacer:  ¿Cómo utilicé y apliqué los conocimientos que aprendí, pude usarlos? Autoevaluación del Decidir:  ¿Mis decisiones sirvieron para ayudar a mi familia…? ¿Tuvieron algún impacto?

15 Cuaderno de Autoevaluación de la y el Estudiante
Ser Saber Hacer Decidir Se llena con los criterios descritos en el cuadro de autoevaluación. En primaria comunitaria vocacional se sugiere utilizar gráficos o palabras claves. La o el maestro debe apoyar a las y los niños que presenten dificultades. En Secundaria Comunitaria Productiva es por áreas.

16 EVALUACIÓN COMUNITARIA (ejemplo de criterios)
Es realizado por la maestra o maestro de año de escolaridad (Primaria); asesora o asesor de curso (Secundaria) con participación de maestras, maestros, madres, padres y estudiantes. Se realiza una vez en el bimestre. SER ¿Cómo se manifiesta el valor asumido y desarrollado en el bimestre? ¿Somos responsables en el cumplimiento de las tareas y obligaciones? SABER ¿Cómo se trabaja la relación de los conocimientos locales y universales? ¿Acompaño el proceso de aprendizaje de mis hijas e hijos? HACER ¿Cuál es la calidad alimenticia que brindo a mis hijas e hijos para favorecer sus procesos de aprendizaje y crecimiento saludable? ¿Qué acciones hemos ejecutado para apoyar a la educación de las y los estudiantes? DECIDIR ¿Las decisiones tomadas favorecen a la educación? ¿Los procesos educativos desarrollados en el bimestre cómo han influido en la familia y la comunidad?

17 Procedimientos de apoyo y seguimiento al desarrollo de las dimensiones de las y los estudiantes
Apoyo Complementario Clases de reforzamiento Procedimientos complementarios en atención personalizada. Complementariedad de Pares Complementariedad al interior del grupo Reuniones de compromiso con madres y padres de familia. Adaptaciones curriculares Estudiantes con dificultades en el aprendizaje Estudiantes con talento extraordinario Estudiantes con diferentes discapacidades Acciones de la Comisión Técnico Pedagógica La tutoría como proceso de apoyo complementario Tutorías Presenciales: Primaria Tutorías en la misma clase con las y los mismos maestros. Tutorías con otros maestros Tutorías no Presenciales: Secundaria.

18 ALGUNAS ACLARACIONES

19 CANTIDAD DE INSTRUMENTOS.
Para los tres tipos de evaluación se utilizan el mismo instrumento (cuadro de evaluación). Para la evaluación comunitaria la maestra o maestro puede elaborar una guía de apoyo para orientar las intervenciones en base a las cuatro dimensiones, de acuerdo al ejemplo presentado. El cuadro de eautoevaluación (o criterios, rejilla y registro para la autoevaluación, UF. N°6) es un ejemplo donde la maestra o maestro puede apoyarse para explicar a las y los estudiantes, al inicio del bimestre, sobre los criterios y procedimientos para la autoevaluación. Las adaptaciones curriculares, como los reforzamientos, las tutorías y otras estrategias de apoyo continuo y complementario son en realidad acciones cotidianas que realizan maestras y maestros. El cuadro de seguimiento a la tutoría, es una sugerencia que permite hacer seguimiento y registrar el desarrollo de las y los estudiantes. Los criterios de evaluación del plan de clase deben ser adecuados para aplicar cualquiera de los tres tipos de evaluación planteados (producción, oral y escrita). Finalmente, los ejemplos que se presentan tienen la finalidad de mostrar la valoración de las cuatro dimensiones […]; orientan en la elaboración de las pruebas y pueden ser mejorados y adecuados para su aplicación…” (Pág. 36 y 37; UF. N° 6).

20 CURRÍCULO INTEGRADO: En primaria comunitaria vocacional tanto la planificación –en consecuencia– el desarrollo curricular es integrado; en su desarrollo es el énfasis que permite la evaluación en las áreas; por ejemplo, en una unidad educativa que cuente aparte con una o un maestro de educación física, éste pone énfasis en los contenidos y orientaciones metodológicas adecuados al área para realizar la evaluación de las cuatro dimensiones; en algunos casos, los criterios de evaluación de la planificación curricular serán adecuados o concretizados con mayor precisión. En casos donde el año de escolaridad es atendido por una o un maestro, para “otorgar calificación” en las áreas, es el énfasis que le permite evaluar en una u otra área, sin que ello signifique un desarrollo curricular desintegrado. En secundaria comunitaria productiva, a partir de la planificación del proyecto socioproductivo, la planificación anual y bimestral se realiza de manera integrada, con participación de maestras y maestros de la unidad educativa. La integración curricular está planteada a través de los elementos como: las temáticas orientadoras, los ejes articuladores, los campos de saberes y conocimientos, los objetivos holísticos, las orientaciones metodológicas, etc.

21 EVALUACIÓN CUALITATIVA Y EVALUACIÓN CUANTITATIVA
La evaluación cualitativa permite apreciar con mayor claridad el desarrollo de las dimensiones, principalmente del Ser y Decidir. La evaluación cualitativa no se reduce a la aplicación de pruebas orales, escritas o de producción, aunque estos son medios que permiten apreciar el desarrollo de las dimensiones, la apreciación cualitativa permite obtener información de forma más adecuada y con mayor pertinencia que sólo una evaluación cuantitativa. En la evaluación cualitativa se privilegia el uso de instrumentos como guías de observación, de entrevista y otras más cotidianas como las conversaciones. No son excluyentes, las maestras y maestros desde la experiencia y creatividad podemos adecuar el uso de una variedad de instrumentos tanto para la evaluación cuantitativa y cualitativa. La evaluación sobre 100 puntos tiene el propósito de mantener equilibrio entre las cuatro dimensiones; y la ponderación del Ser y Decidir sobre 20 y el Saber y Hacer sobre 30 es resultado del encuentro entre la representación de maestras y maestros urbanos y rurales, madres y padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes. Para las recomendaciones deben tomarse en cuenta los resultados de la evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa.

22 RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS HOLÍSTICOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los objetivos holísticos aluden al desarrollo de las cuatro dimensiones y Los criterios de evaluación constituye una herramienta que apoya el desarrollo de cada una de estas dimensiones. Cada dimensión posee sus particularidades y son abordados tomando en cuenta esas particularidades, de manera que por ejemplo, el Ser se lo desarrolla en la práctica, en la convivencia; el Decidir a partir de las decisiones que se toman y el impacto en la comunidad, la familia y en la transformación de las y los estudiantes; mientras que el Saber puede desarrollarse a través de contenidos conceptuales y el Hacer mediante la aplicación de esos contenidos. Los criterios de evaluación son suficientes. El cuadro que muestra “aspectos considerados para su evaluación”, tiene la intención de mostrar con mayor precisión estos criterios. Sin embargo no debe tomarse en cuenta. Establecer criterios de evaluación por años de escolaridad predefinidos para que las maestras y maestros lo apliquen en la práctica de aula, sería estandarizar, lo cual no es el espíritu de este modelo educativo.

23 EL D.P.S. Y LA DIMENSIÓN DEL SER Y DECIDIR.
Se confunde las dimensiones del Ser y Decidir con el DPS (Desarrollo Personal y Social) o el desempeño de su práctica social: Se establece desarrollar la dimensión del Ser desde la práctica de valores y principios sociocomunitarios, no se reduce a 5 aspectos, como el caso del DPS; no es una pequeña parte que hay que calificar; es algo que hay que desarrollar en la cotidianidad, mediante situaciones vivenciales directas e indirectas (cf. Unidad de Formación N° 4 del PROFOCOM). Frente a la destrucción del planeta tierra, el individualismo y todos los males producidos gracias al capitalismo salvaje, es que desde el MESCP se propone una alternativa de educación en base a los valores y principios de convivencia armónica entre los seres humanos y todos los seres de la naturaleza, el cosmos y las espiritualidades. Es necesario recuperar y desarrollar los valores destruidos por el neoliberalismo; pensar no sólo en nuestra generación o solo en la vida humana; es imperioso pensar en las futuras generaciones y todas las formas de vida; el desarrollo del Ser tiene esa orientación, a través de la práctica de los valores y principios sociocomunitarios. Del Decidir: es necesario “educarnos” conscientes que la escuela tiene fuerte incidencia en la comunidad, la familia y la o el estudiante; la propuesta establece que el impacto social de la escuela debe estar orientado hacia la vida, la protección de la naturaleza, la transformación de las inequidades social, económica, política.

24 CRÍTICAS SOBRE LA VALORACIÓN DE LAS CUATRO DIMENSIONES, PRINCIPALMENTE EL SER Y DECIDIR:
Por ejemplo se menciona: “… [que la aplicación de la calificación de las cuatro dimensiones ( )] “… ocasionó una drástica disminución de las reprobaciones […] y no por el mejor desempeño de maestros y estudiantes”. Se manifiesta una preocupación sólo por lo cognitivo; esto es comprensible; ningún sistema educativo desarrollado en nuestro país intentó seriamente la formación integral de las y los bolivianos; los resultados de ese tipo de educación eran previsibles: Bolivia Sub campeón de la corrupción; un país mendigo que pedía dinero a otros países para pagar salarios a las y los maestros, etc.

25 CRÍTICA A LA AUTOEVALUACIÓN:
Por ejemplo se expresa: “…una autoevaluación no sería conveniente porque además; llevaría a descuidar el esfuerzo académico por parte del estudiante”. Cuando se plantea la transformación del sistema educativo debe comprenderse que hay que empezar valorando a las y los sujetos como tales, seres históricos que necesitan asumir responsabilidades. La autoevaluación está orientado no sólo a que las y los estudiantes se otorguen una calificación del desarrollo de sus dimensiones, sino a promover una conciencia social de valorar a la educación como un instrumentos de transformación asumiendo responsabilidad de su formación. Este proceso llevará a la y el estudiante a que sea consciente que no sólo debe formarse para responder a las exigencias institucionales de la escuela, sino su propia formación debe ser útil para sí mismo, para su familia y la comunidad más amplia. Por la escases de tiempo, falta de instrumentos apropiados y la cantidad de estudiantes se dice que “Por estas razones obligaran al maestro o maestra a recurrir al juicio del experto o a la calificación estándar”.

26 CRÍTICA A LA NUEVA VISIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR:
Por ejemplo se expresa: Por la escases de tiempo, falta de instrumentos apropiados y la cantidad de estudiantes se dice que “Por estas razones obligaran al maestro o maestra a recurrir al juicio del experto o a la calificación estándar”. La calificación en base al “juicio del experto o a la calificación estándar” es lo que hemos hecho la mayoría de las y los maestros, esto es lo que hay que cambiar; existen dificultades, sin embargo, existen también experiencias interesantes a este respecto.

27 EVALUACIÓN COMUNITARIA:
Esta actividad se realiza en muchas unidades educativas del país con diferentes nombres y no precisamente desencadena en conflictos u otras situaciones negativas; al contrario, es un espacio donde se analizan, discuten y se toman acuerdos en bien de la educación La importancia de la evaluación comunitaria radica en que todas y todos asumamos con responsabilidad la formación de las y los estudiantes que tienen que ver no sólo que la niña o niño asista con regularidad a clases; sino tiene que ver incluso con el tipo de alimentación que brindan en la casa, el tipo de trato de madres y padres a sus hijas e hijos, los diferentes aspectos que tienen que ver con la labor de maestras y maestros, la responsabilidad de las y los estudiantes frente al sacrificio de su madre y padre para pagar sus estudios, etc. Por otra parte, la evaluación comunitaria es un espacio de formación donde madres y padres de familia, maestras y maestros y estudiantes comparten, intercambian puntos de vista, experiencias, valores, etc. y debe orientarse hacia mayor cohesión familiar y relacionamiento entre la escuela, familia y comunidad.

28 EVALUACIÓN COMUNITARIA:
Esta actividad se realiza en muchas unidades educativas del país con diferentes nombres y no precisamente desencadena en conflictos u otras situaciones negativas; al contrario, es un espacio donde se analizan, discuten y se toman acuerdos en bien de la educación La importancia de la evaluación comunitaria radica en que todas y todos asumamos con responsabilidad la formación de las y los estudiantes que tienen que ver no sólo que la niña o niño asista con regularidad a clases; sino tiene que ver incluso con el tipo de alimentación que brindan en la casa, el tipo de trato de madres y padres a sus hijas e hijos, los diferentes aspectos que tienen que ver con la labor de maestras y maestros, la responsabilidad de las y los estudiantes frente al sacrificio de su madre y padre para pagar sus estudios, etc. Por otra parte, la evaluación comunitaria es un espacio de formación donde madres y padres de familia, maestras y maestros y estudiantes comparten, intercambian puntos de vista, experiencias, valores, etc. y debe orientarse hacia mayor cohesión familiar y relacionamiento entre la escuela, familia y comunidad.

29 Gracias...


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