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LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA

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Presentación del tema: "LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
CPR de Calatayud Educación Intercultural LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA Piedad Alcalde Pérez.

2 EL VIAJE Y LA CULTURA Nuestro alumnado no ha decidido venir.
Según como sea la acogida estaremos actuando sobre la tercera generación. Importancia del apoyo a la lengua y cultura de origen como a la lengua y cultura del destino.

3 Respuesta educativa: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4 Diversidad dentro de la diversidad:
Diversidad en las distintas situaciones de escolarización. Diversidad propia de cada niño o niña.

5 ¿Cómo abordarlo? El tema de la diversidad cultural se aborda desde la Educación intercultural.

6 Vivir juntos y convivir juntos
¿Interculturalidad? Vivir juntos y convivir juntos

7 Valores interculturales:
Antirracismo. Tolerancia. Comprensión. Respeto mutuo.

8 Finalidad última: SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA

9 ¿CÓMO?... RECURSOS Humanos Organizativos Metodológicos Materiales

10 Recursos para favorecer la interculturalidad:
1. En la organización del centro. 2. En el aula. 3. Desde los apoyos especializados. 4. Familia. 5. El entorno.

11 En el centro: a) Concreción curricular:
Educación intercultural concretada en los distintos niveles de concreción. Incidir el los contenidos actitudinales y a través de ellos llegar a conceptos y procedimientos.

12 b) Plan de atención a la diversidad:
Instrumento que permite atender a todas las necesidades del alumnado. Medidas de atención a la diversidad.

13 Medidas de atención a la diversidad:
Protocolo de acogida y tutoría de acogida. Aula de español. Apoyo: Medidas ordinarias. Medidas extraordinarias.

14 PLANES DE ACOGIDA: Consensuado por toda la Comunidad Educativa y reflejado en el Proyecto Educativo y Curricular del centro. No debe terminar con la entrada, continúa a lo largo de la escolarización. Coordinación de las actuaciones y reflejarla en el Protocolo de acogida. Tutoría de acogida.

15 AULA DE ESPAÑOL: Atención del alumnado inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo español. Posibilitar la atención específica del alumnado inmigrante y el desarrollo de competencias lingüísticas.

16 MEDIDAS ORDINARIAS: Gran grupo. Aula con dos docentes.
Diferenciación de niveles. Agrupamientos flexibles. Desdobles de los grupos ordinarios.

17 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS:
Apoyo individual fuera del aula. Apoyo en pequeño grupo fuera del aula.

18 c)Programas de Lengua y cultura de origen:
Convenios de coordinación entre gobiernos. En Aragón: Marruecos y Portugal. Los promueve el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través de convocatorias.

19 d) Voluntariado: Centros que permiten entrada al centro de voluntarios para apoyar a profesores y otros agentes educativos:

20 e) Trabajo por comisiones:
Gestión y organización llevada a cabo en las Comunidades de Aprendizaje. Alumnado, profesorado, familias y voluntariado participan en el centro organizados en comisiones (Comisión gestora y otras comisiones).

21 f) Formación y sensibilización del profesorado:
No sólo adquisición de contenidos, sino cambios actitudinales y metodológicos. Demandas: Claves culturales Materiales Resolución de conflictos Metodología…

22 2. En el aula: a) Transversalidad:
Consideración de la interculturalidad como un eje trasversal que impregna áreas, cursos y niveles.

23 b) Dinámicas para el Plan de Acción tutorial:
Resaltar el papel esencial de la tutoría en la atención a la diversidad. Desarrollo y evaluación en dinámicas tales como: Conocimiento entre los alumnos. Cohesión grupal. Comunicación. Valoración nivel de interculturalidad, estereotipos, prejuicios, discriminación…

24 c) Orientaciones metodológicas:
Medidas curriculares: para adaptar el currículo a todo el alumnado. Medidas organizativas: flexibilidad en recursos, espacios, tiempos y materiales

25 Enfoques metodológicos:
Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje dialógico. Programación por tareas.

26 Hablando de metodología...
Metodología ELE2.

27 Distintos enfoques metodológicos para enseñar lenguas:
Estructuralismo: conjunto de reglas gramaticales. Funcional o comunicativa: la más usada habitualmente en la didáctica de lengua extranjera. Enfoque por tareas: programar diversas tareas lingüísticas, pragmáticas y extralingüísticas en las que intervenga el aprendizaje de la lengua.

28 Enseñar lengua es enseñar un estilo de vida:
Adquisición de la competencia comunicativa que permita la comunicación entre iguales. Integración en el centro y en la sociedad. Utopía de la interculturalidad: convivencia, enriquecimiento de las culturas y construcción en común día a día.

29 Funcional o comunicativa I:
Es la más utilizada por el profesorado de segundas lenguas. Pone más énfasis en los significados que en las formas. Interesa el uso. Intenta dar respuesta a necesidades e intereses del alumnado. Analiza las situaciones de comunicación más habituales en las que se pueda encontrar intentando responder a con quién actuará, dónde, que se dirá, cómo y para qué. Proporciona materiales cercanos al alumnado.

30 Funcional o comunicativa II:
Establece una gradación de recursos comunicativos y de actividades. El profesor adopta un papel de dinamizador y mediador atendiendo más a los procesos que a los contenidos. El error se entiende como parte del proceso de construcción creativa de la lengua.

31 Enfoque por tareas: Es la más novedosa e interesante.
Los alumnos-as tienen que realizar una tarea común. Es un trabajo cooperativo. Es un aprendizaje real basado en la vida misma.

32 OBJETIVO: Comunicarse

33 3. Recursos y opciones disponibles desde los apoyos especializados:
EOEP CAREI UPE CPR Profesores de español Programa de interculturalidad Mediación intercultural

34 4.Familias: Objetivo: fomentar la participación de las familias inmigrantes. Responsables: Centros AMPAS

35 Propuestas para fomentar la participación:
Sensibilización y formación en Interculturalidad. Acogida a las familias inmigrantes. Conocimiento mutuo y comunicación. Normalización e integración: participación colectiva.

36 5. Recursos y opciones disponibles en el entorno:
Servicios sociales. Tiempo libre y dinamización comunitaria. Salud Instituciones jurídico- policiales Otras…

37 Maletas de Primaria y Secundaria
ALGUNOS MATERIALES: Materiales CPR         Maletas de Primaria y Secundaria CAREI

38 El aula intercultural llave de futuro


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