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1/16 Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos Mg. Samuel Oporto Díaz DIRECCION DE PROYECTOS.

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1 1/16 Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos Mg. Samuel Oporto Díaz DIRECCION DE PROYECTOS

2 2/16 Tabla de Contenidos Áreas de conocimiento.Áreas de conocimiento

3 3/16 AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCION DE PROYECTOS

4 4/16 Áreas de Conocimiento Project Management Knowledge Area Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos se organizan en 44 procesos (PMBOK 2004) Es un área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimiento y se describe en términos de sus procesos componentes, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas.

5 5/16 Áreas de Conocimiento PMBOK 2000

6 6/16 Áreas de Conocimiento Gerencia del Alcance –describe los procesos necesarios para asegurar que el proyecto contemple todo el trabajo requerido para completar y proyecto con éxito Gestión de la Tiempos –describe los procesos necesarios para asegurar y terminar el proyecto en el tiempo definido Gestión de la Costos –describe los procesos necesarios para asegurar que el proyecto se entregará dentro de los costos. Gestión de la Riesgos –describe los procesos necesarios para la identificación, análisis y control de los riesgos inherentes al proyecto Gestión de la Calidad –describe los procesos necesarios para asegurar que el proyecto satisfaga las necesidades contratadas Gestión de la Recursos Humanos –describe los procesos necesarios para asegurar y mejorar el desempeño de las personas involucradas Gestión de la las Comunicaciones –describe los procesos necesarios asegurar, en cierto tiempo, la generación, diseminación y almacenamiento de la información del proyecto Gestión de la las Adquisiciones –describe los procesos necesarios para adquisición de bienes y servicios para la organización Gestión de la Integración del Proyecto –describe los procesos necesarios para asegurar la perfecta coordinación entre todos los procesos involucrados.

7 7/16 Otras Áreas de Conocimiento Gerencia de Planeamiento Gerencia de la Propiedad Intelectual Gerencia de Aprendizaje Gerencia de Conflictos

8 8/16 Gestión de la Integracción Coordenación del plan del proyecto Procesos –(A) Desarrollo del plan del proyecto –(B) Ejecución del plan del proyecto –(C) Control integrado de modificaciones A BC Planeamiento Ejecución Control

9 9/16 Gestión del Alcance Definición de las atividades del proyecto Procesos –(A) Iniciación –(B) Planeamiento de alcance –(C) Definición de alcance –(D) Verificación del alcance –(E) Control de modificaciones del alcance A DE Iniciación Ejecución Control B Planeamiento C

10 10/16 Gestión del Tiempo Elaboración y control del cronograma Procesos –(A) Definición de las actividades –(B) Secuenciación de actividades –(C) Estimación de duración de las actividades –(D) Desarrollo del cronograma –(E) Control del cronograma E CD Ejecución Control A Planeamiento B

11 11/16 Gestión de Costos Estimación de costos y recursos Procesos –(A) Planeamiento de recursos –(B) Estimación de costos –(C) Elaboración de presupuesto de costos –(D) Control de costos D CB Ejecución Control A Planeamiento

12 12/16 Gestión de la Calidad Asegura y proyecta atender los requisitos del proyecto Procesos –(A) Planeamiento de la cualidad –(B) Garantia de cualidad –(C) Control de calidad A BC Planeamiento Ejecución Control

13 13/16 Gestión de Recursos Humanos Interación entre personas –Liderazgo, orientación, resolución de conflitos, capacidad de desempeño,... Procesos –(A) Planeamiento organizacional –(B) Formación de equipos –(C) Desarrollo de equipos A BC Planeamiento Ejecución

14 14/16 Gestión de las Comunicaciones Garantizar el buen flujo de la información Procesos –(A) Planeamiento de comunicaciones –(B) Distribuición de la información –(C) Relación de desempeño –(D) Cierre administrativo A BC Planeamiento Ejecución Control D Cierre

15 15/16 Gestión de Riesgos Identificación, análisis y control de potenciales riesgos Procesos –(A) Planeamiento de Gestión de la riesgos –(B) Identificación de riesgos –(C) Análisis cualitativo de riesgos –(D) Análisis cuantitativo de riesgos –(E) Planeamiento de respuestas –(F) Monitoramento y Control de riesgos D C B Control A Planeamiento E F

16 16/16 Gestión de las Adquisiciones Compra de bienes o servicos externos Procesos –(A) Planeamiento de aquisiciones –(B) Planeamiento de solicitudes –(C) Solicitud de propuestas –(D) Selección de proveedores –(E) Gestión de la contratos –(F) Cierre de contratos D C B Cierre A Planeamiento E F Ejecución

17 17/16 Correspondencia Procesos - Áreas

18 18/16 OTRAS AREAS

19 19/16 Administración de Conflictos La negociación es una herramienta para resolver conflictos La negociación se dirige a obtener el mejor resultado para la empresa (no ganar siempre) Conflictos pueden ser: orientados a meta, basadas en la autoridad y basadas en las relaciones interpersonales Fuentes del conflicto: 1.equipo de proyecto, 2.el cliente, 3.Gerente funcional/senior

20 20/16 Los asuntos críticos (reducir el conflicto) Delimitar objetivos técnicos Obtener el compromiso de la gerencia Poner la prioridad relativa del proyecto Definir la estructura organizacional del proyecto Definir el mapa de responsabilidades Separa las personas de los problemas Enfoque en el intereses no en la posición –Necesito emplear 4 horas/día X necesito completar la tarea Invente opciones de ganancias mutuas


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