La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN DE PROYECTOS Bienvenidos a este espacio de formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE PROYECTOS Bienvenidos a este espacio de formación."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Bienvenidos a este espacio de formación

3 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Objetivo de la formación: Proporcionar a los participantes conceptos y herramientas que les permita lograr competencias básicas en formulación y evaluación de proyectos de inversión.

4 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Ibagué Secretaria de educación – Junio 2014 Duración proceso de formación: 40 horas Tres sesiones de trabajo de 6 horas cada una. Metodología: Sesiones magistrales 40% Sesiones prácticas 30% Sesiones vivenciales desescolarizadas 30%

5 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 ASPECTOS CENTRALES  Introducción  Por qué surge un Proyecto  Definición de un Proyecto  Delimitación del Proyecto  Ciclo de un Proyecto  Planes, Programas y Proyectos  Estudios de Preinversión  Tipos de Evaluación  Estructura económica  La Demanda  La Oferta  El mercado del Proyecto  Etapas del estudio de Mercado  El Consumidor  La Estrategia Comercial ESTUDIO DE MERCADOS

6 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2  Análisis del medio  la Competencia  Métodos de proyección  Subjetivos  Causales  Series de tiempos ESTUDIO TÉCNICO  Costos diferenciales  Costos futuros  Costos pertinentes de sustitución  Elementos relevantes de los costos  Costos sepultados  Análisis de costo – volumen – utilidad  Costos contables  Proceso de Producción  Economías de Escala  Inversiones en Obras Físicas  Inversiones en Equipamiento  Balance de Personal  Determinación de Tamaño  Economía del Tamaño  Con Mercado creciente  Con Demanda constante

7 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2  Localización  Factores a considerar  Métodos de evaluación ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL  Organización del Proyecto  Factores organizacionales  Inversiones  Costos de operación  Sistemas y Procedimientos  Marco Legal  Ordenamiento Jurídico ESTUDIO FINANCIERO  Inversiones previas  Métodos de análisis  Inversiones durante la realización del Proyecto  Beneficios del Proyecto  Tipos de Beneficios  Valores de Desecho  Políticas de Precios

8 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2  Flujo de Caja  Del Proyecto  Del Inversionista  Tasa de Descuento  Costo de Capital  Costo de la Deuda  Costo ponderado del Capital EVALUACION DEL PROYECTO  Valor Actual Neto  Tasa Interna de Retorno  TIR vs VPN  Razón Costo/Beneficio  Efectos de la Inflación

9 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Idea: Oportunidad de negocio atractiva, duradera, oportuna en el tiempo y configurada como un producto o servicio que añade o crea valor al comprador o al usuario final del mismo, provenientes del estudio de los PMD, estudios de consumo, colocación de productos en el mkdo, necesidades, encontrar uso para materiales de desecho…

10 FORMULACIÓN DE PROYECTOS Proyecto: Un proyecto es un esfuerzo temporal conformado de actividades controladas, con fecha de inicio y terminación, llevadas a cabo para lograr un objetivo, conforme con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

11 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2  ECONOMIA PRODUCCION BIENESSERVICIOS NECESIDADES DEPENDE POR ESTA RAZON: RECURSOS PROGRAMASPROYECTOS MEJORAR BUSCANDO 1.Calidad de vida 2.Recuperar Recursos LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO MASMEJORES Y PARA SATISFACER

12 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 PROBLEMAS VIDA DIARIA DIAGNOSTICA ALTERNATIVAS DE SOLUCION ALTERNATIVAS DE SOLUCION INVERSIONES RECURSOS ACTIVIDADES INVERSIONES RECURSOS ACTIVIDADES PROYECTO IDENTIFICA ANALISIS PROCESO DE INFORMACIÓN PERMANENTE ASIGNACION SE SURGEN F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 11

13 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 TIPOS DE PROYECTOS SOCIALES DESTINADOS PARA SATISFACER NECESIDADES DE LA COMUNIDAD MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS. EJEMPLO: SALUD, EDUCACIÓN, ETC. PRODUCTIVOS INSTALAR Y OPERAR UNA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DE INSUMOS CON EL FIN DE PRODUCIR BIENES. EJEMPLO: INDUSTRIALES, AGRICOLAS, ETC. INFRAESTRUCTURA CREAN CONDICIONES QUE FACILITAN EL DESARROLLO ECONÓMICO, SIRVEN PARA MEJORAR LOS INGRESOS. EJEMPLO: VIAS, ELECTRICIDAD, ETC. PROGRAMAS ORIENTADOS A FORTALECER UNA CAPACIDAD GENERADORA DE BENEFICIOS DIRECTOS A TRAVÉS DE OTROS PROYECTOS. EJEMPLO: CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

14 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 Proceso Administrativo Planear Organizar Ejecutar Controlar Movilización de recursos Construcción Puesta en Marcha Cambios Pequeños Actualizar Presupuestos Solicitud de Créditos EVALUACION EX-ANTE Identificación Selección F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 13 PRE INVERSION Mide Cumplimiento de objetivos Cuantifica Impactos - Positivos - Negativos Formulación Evaluación IDEA PERFIL PREFACTI- BILIDAD FACTIBILIDAD EJECUCION Y SEGUIMIENTO DISEÑOS DEFINITIVOSMONTAJE Y OPERACION OPERACIÓN EVALUACION EX-POST RETROALIMENTA -Diagnostico del sector.-Disponibilidad recursos -Costos Aproximados - Inversión - Operación - Mantenimiento  -Información Secundaria -Seleccionar Alternativa -Profundizar Estudios Información Primar ia -D ecisión Definitiva -Cronograma de Actividades -Aspectos Técnicos Detallados -Viabilidad en todos sus aspectos NIVELES DE ESTUDIO CICLO DEL PROYECTO

15 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 Plan Documento que contempla en forma coherente y ordenada las Políticas, Directrices, Metas, Estrategias y Tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados. Un Plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados

16 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 Programa Conjunto de acciones específicas, ordenadas secuencialmente en el tiempo, para obtener resultados preestablecidos en relación a la elaboración de un proyecto. El programa constituye la parte instrumental de un plan y obedece a los lineamientos y disposiciones del mismo

17 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 Proyecto Un proyecto es un esfuerzo temporal conformado de actividades controladas, con fecha de inicio y terminación, llevadas a cabo para lograr un objetivo, conforme con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

18 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 LEGAL ESTUDIOS ETAPA DE PREINVERSION F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 17 MERCADO TECNICO ORGANIZACIONAL FINANCIERO SOCIOECONOMICO AMBIENTAL

19 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 1. LEGAL PRODUCTOS PATENTES LABORAL TRIBUTARIO ESTUDIOS ETAPA DE PREINVERSION 2. MERCADO 4. TECNICO 5. ORGANIZACIONAL - ADMINISTRATIVO 6. FINANCIERO 7. SOCIO-ECONOMICO 8. AMBIENTAL VIABILIDAD PRESENTE Y FUTURA  POBLACION OBJETIVO BIENES COMPLEMENTARIOS Y SUSTITUTOS NIVELES DE INGRESO ESTRATEGIA DE MERCADO COMPETENCIA PUBLICIDAD PRESENTACION DEL PROYECTO CAPACIDAD INSTALADA TECNOLOGIA DEMANDA OFERTA FIJO PRECIOS INVERSIONES MANTENIMIENTO ESPECIFICACIONES TECNICAS M.P. E INSUMOS (CANTIDAD Y CALIDAD) M.O.C. (TECNICA) MAQUINARIA Y EQUIPOS PROGRAMACION DE M.O.C. (ADMINISTRATIVA) INFRAESTRUCTURA EQUIPOS Y DOTACION ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA FUENTES Y COSTOS DE FINANCIACION COSTOS DE OPORTUNIDAD COSTOS MUERTOS LIQUIDEZ MANEJO DE DEPRECIACION CARACTERIZA LOS GRUPOS AFECTADOS SUS BENEFICIOS SUS COSTOS IMPACTOS EN EL BIENESTAR IDENTIFICA Y CUANTIFICA LOS IMPACTOS MEDIDAS DE MITIGACIÓN EFECTO DEL ENTORNO SOBRE EL PROYECTO

20 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 EL ANÁLISIS COMPLETO DE UN PROYECTO REQUIERE, POR LO MENOS, DE LA REALIZACIÓN DE CUATRO ESTUDIOSCOMPLEMENTARIOS: DE MERCADO, TÉCNICO, ORGANIZACIONAL- ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO. MIENTRAS LOS TRÉS PRIMEROS FUNDAMENTALMENTE ARROJAN INFORMACIÓN SOBRE COSTOS Y BENEFICIOS, EL ÚLTIMO ADEMÁS DE GENERAR INFORMACIÓN, CONSTRUYE LOS FLUJOS DE CAJA Y EVALUA EL PROYECTO. FORMULACIÓN Y PREPARACIÓN OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN FLUJO DE CAJA EVALUACIÓN RENTABILIDAD ANÁLISIS CUALITATIVA SENSIBILIZACIÓN ESTUDIOS MERCADO, TÉCNICO, ORGANIZACIONAL- ADMINISTRATIVO ESTUDIO FINANCIERO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

21 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 EVALUACION TOMA DE DECISIONES F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 20 VIABILIDAD RECOMENDACIONES TIPOS INFORMACION SISTEMATICA UTIL Y PTO DE VISTA DEL INVERSIONISTA - INGRESOS - EGRESOS RENTABILIDAD FINANCIERA PRECIOS DE MERCADO CRITERIOS DE SELECCIÓN V.P.N. T.I.R. R.B./C PROYECTOS PRIVADOS PUBLICOS PTO DE VISTA DE LA NACION - APORTE AL BIENESTAR SOCIOECONOMICO ECONOMICA PRECIOS CUENTA CRITERIOS DE SELECCIÓN V.P.N.E. T.I.R.E. R.B./C.E. PROYECTOS PUBLICOS PTO DE VISTA DE LA NACION - IMPACTOS EN LA DISTRIBUCION DE INGRESOS SOCIAL PRECIOS CUENTA CRITERIOS DE SELECCIÓN V.P.N.S. T.I.R.S. R.B./C.S. PROYECTOS PUBLICOS EXTENSION EVALUACIONEX-ANTE

22 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 -MUCHOS PRODUCTORES -MUCHOS COMPRADORES -PRODUCTOS IDENTICOS Y HOMOGENEOS -NO HAY DIFICULTAD DE INGRESO -HAY PLENA INFORMACION -PRECIOS FIJADOS POR EL MERCADO 1. COMPETENCIA PERFECTA PERFECTA -MUCHOS COMPRADORES -UN SOLO PRODUCTOR -UN SOLO PRODUCTO -NO HAY SUSTITUTOS PERFECTOS -NO HAY INFORMACION -GRANDES DIFICULTADES DE INGRESO -FIJA EL PRECIO 2. MONOPOLIO -NUMEROSOS VENDEDORES -PRODUCTOS DIFERENCIADOS -NO HAY DIFICULTAD DE ENTRADA -MUCHOS COMPRADORES -PARCIAL ACCESO A LA INFORMACION -ACUERDAN EL PRECIO 3. COMPETENCIA MONOPOLISTICA MONOPOLISTICA -POCOS VENDEDORES -MUCHOS COMPRADORES -PRODUCTOS HOMOGENEOS O DIFERENCIADOS -HAY GRADOS DE DIFICULTAD EN EL INGRESO -DIFICULTAD DE INFORMACION -PRECIOS POR LIDERAZGO 4. OLIGOPOLICO VARIABLES DE ANÁLISIS 1.PRODUCTORES 2.COMPRADORES 3.PRODUCTOS 4.ACCESO AL MERCADO 5.INFORMACIÓN 6.PRECIOS 7.SUSTITUTOS

23 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 MERCADO PODER ADQUISITIVO PERSONAS CON: - PROBLEMAS - INSATISFACCIONES - NECESIDADES CARACTERISTICAS LIMITADAS PRECIO POR QUE BRINDA: - SATISFACCION - BENEFICIOS - GARANTIA EXPRESADO EN TERMINOS DE: - CANTIDAD - CALIDAD CLIENTE CONSUMIDOR O USUARIO DISTRIBUIDORCOMPRADORSATISFACTORPRODUCTOS DEMANDAPRODUCTOOFERTA UTILIDAD EMPRESAS CON RECURSOS - HUMANOS - FINANCIEROS - FISICOS PTO VISTA ECONOMICO SON LIMITADOS RESULTADOS

24 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 ESTUDIO DE MERCADO INVESTIGAR SOCIALES ECONOMICAS PROYECTO FLUJO DE CAJA INFORMACIONECONOMICA TIENE POR OBJETO F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 23 VARIABLES QUE CONDICIONAN  TASA  POBLACION  NIVELES INGRESOS  PRECIOS BIENES:- COMPETITIVOS - COMPLEMENTARIOS  TARIFAS  SUBSIDIOS  POLITICAS DE GOBIERNO - CONTROL PRECIOS - IMPUESTOS - MEDIDAS DE PROTECCION INSUMOS PRODUCTOS

25 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 1. ANALISIS HISTORICO DE MERCADO 1.1.REUNIR INFORMACION ESTADISTICA (Base de proyección)  ó  :DEMANDA: Participación en el mercado OFERTA: Características y Evaluación PRECIO 1.2.RESULTADOS (+) Ó (-) DE LAS DECISIONES Causa Efecto  Nos evita cometer errores ETAPAS DEL ESTUDIO DE MERCADO F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 24 PTO DE VISTA CRONOLOGICO DE LA INFORMACION 3. ANALISIS SITUACION PROYECTADA (Importante para evaluar el proyecto) 2. ANALISIS SITUACION ACTUAL (Baja Importancia por los Múltiples Cambios)

26 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 25 A. INSTITUCIONAL - DECISIONES RACIONALES BASADAS EN VARIABLES TECNICAS DEL PRODUCTO B. INDIVIDUAL - DECISIONES EMOCIONALES -DEMOGRAFICAS -PSICOLOGICAS -AUTONOMIA -CONSERVADURISMO -CLASE SOCIAL -LEALTAD -NIVEL OCUPACIONAL -EDAD -SEXO -PROFESION -RELIGION -INGRESO -VARIABLES GEOGRAFICAS -MODA -EXCLUSIVIDAD -PRESTIGIO -PRECIOS -ACTIVIDAD -REGION GEOGRAFICA -TAMAÑO -VOLUMEN DE CONSUMO -DECISIONES -PRECIO -OPORTUNIDAD -REPUESTOS SEGMENTACION CONSUMIDOR TIPOS CONSUMIDOR TIPOS SEGMENTACION

27 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 ESTRATEGIA COMERCIAL F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 26 SON SOBRE Pronto Pago Por Volumen Cuota InicialPlazo Intereses Descuentos Contado Crédito Físicas Químicas Condiciones de ventaCompetencia Recursos Materias Primas Insumos Uso Envase MarcaTamañoCaracterísticas PRECIO PRODUCTO PROMOCION DISTRIBUCION Canal Directo Canal Indirecto DECISIONES CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Ventas Crecimiento Ventas Madurez Ventas declinación Introducción Ventas Etapa VentasCostosPromoción Introducción  Crecimiento  Madurez  Declinación 

28 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 TIPOS DE DEMANDA INSATISFECHA CUANDO LAS NECESIDADES DEL MERCADO NO ESTÁN SIENDO ADECUADAMENTE ATENDIDAS MEDIANTE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y OFRECIDOS. EN ESTE CASO LA PRODUCCIÓN PROVENIENTE DEL PROYECTO SE AGREGARÁ A LA OFERTA DE LOS DEMÁS PRODUCTORES, INCREMENTÁNDOSE EL TOTAL DE LAS TRANSACCIONES DEL MERCADO EL ESTUDIO DEL MERCADO DEBE DETERMINAR LA MAGNITUD O VOLUMEN DE DICHA DEMANDA. SATISFECHA CUANDO EL MERCADO OFRECE BIENES Y SERVICIOS QUE SATISFACEN UNA NECESIDAD ESPECÍFICA. ESTE DEMANDA PUEDE SER SATURADA Y NO SATURADA F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 27 SATISFECHA SATURADA CUANDO EL MERCADO NO ADMITE CANTIDADES ADICIONALES DEL BIEN O SERVICIO. SATISFECHA NO SATURADA CUANDO EL MERCADO SE ENCUENTRA ATENDIDO DE MANERA ADECUADA, APARENTEMENTE, PERO EL VOLUMEN DE LA DEMANDA SE PUEDE HACER CRECER MEDIANTE EL USO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO BASADAS EN LA PUBLICIDAD Y OFERTAS ESPECIALES.

29 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 28-1 LA ESTIMACION DE COSTOS ES IMPORTANTE PARA DETERMINAR LA RENTABILIDAD DEL PROYECTO, COMO PARA MEDIR LOS DESEMBOLSOS DEL MISMO INFORMACION DE COSTOS PARA TOMA DE DECISIONES LOS MAS UTILIZADOS SON LOS COSTOS NO CONTABLES PORQUE BUSCAN MEDIR EL EFECTO NETO DE CADA DECISION EN EL RESULTADO EJEMPLO: LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD LOS COSTOS FIJOS COSTOS DIFERENCIALES LA DIFERENCIA EN LOS COSTOS DE CADA ALTERNATIVA DEFINE CUAL DEBE SELECCIONARSE, DEBIDO A SU INCIDENCIA EN LOS COSTOS TOTALES DE CADA UNA EJEMPLO: UNA EMPRESA RECIBE UN PEDIDO ADICIONAL POR ADMINISTRACION DE 6000 UNDS. CUAL SERA EL PRECIO MINIMO QUE DEBERIA COBRAR POR PRODUCIR Y VENDER EL PEDIDO ADICIONAL?

30 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 29-2 CUADRO DE COSTOS Y GASTOS CAPACIDAD MAXIMA DE PRODUCCION 94.000 UNDS/MES CAPACIDAD DE USO ACTUAL 81.000 UNDS/MES COSTO MATERIA PRIMA $ 3.40 POR UND. COSTO MANO DE OBRA DIRECTA $ 4.00 POR UND. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION VAR. $ 6.00 POR UND. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION FIJO.* $ 470.500 MES (INCLUYE $ 60.000 P/DEPRECI.) GASTOS DE VENTAS VARIABLES ** $ 1.20 POR UND. (COMISIONES) GASTOS DE VENTAS FIJOS $ 120.000 MES GASTOS ADMINISTRATIVOS $ 110.000 MES CUADRO COSTOS DIFERENCIALES COSTO M.P. $ 3.40 COSTO M.O.D. $ 4.00 COSTO IND. FABRI. VARIA. $ 6.00 TOTAL COSTOS DIFERENC. $ 13.40 COSTO ADICIONAL DE PRODUCCION $ 13.40 X 6.000 = $80.400 CUALQUIER PRECIO SUPERIOR ES GANANCIA LOS GASTOS DE VENTAS VARIABLES NO SON DIFERENCIALES PORQUE SE RECIBIO UN PEDIDO ADICIONAL POR ADMINISTRACION, NO SE PAGAN COMISIONES NO SE CONSIDERAN COSTOS DE OPORTUNIDAD PORQUE TODAVIA EXISTE CAPACIDAD DE PLANTA

31 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 30-3 CONCLUSIONES SOLO SON RELEVANTES LOS COSTOS QUE SON DIFERENTES ENTRE CADA ALTERNATIVA ESTUDIADA Y UNA SITUACION BASE DE COMPARACION LOS COSTOS DIFERENCIALES NO SON NECESARIAMENTE LOS MISMOS VARIABLES LOS COSTOS FIJOS PUEDEN SER DIFERENCIALES SI VARIAN EN LA NUEVA SITUACION (NUEVOS SUPERVISORES, EQUIPOS, SEGUROS, ETC.) COSTOS FUTUROS CUALQUIER DECISION QUE SE TOME EN EL PRESENTE AFECTARA LOS RESULTADOS FUTUROS LOS COSTOS HISTORICOS SON INEVITABLES Y CUALQUIER DECISION QUE SE TOME NO HACE VARIAR SU EFECTO COMO FACTOR DEL COSTO TOTAL CASO 1 SE COMPRO UN BIEN RAIZ (COSTO HISTORICO) Y SE DECIDE VENDERLO O ARRENDARLO, ESTO ULTIMO ES LO QUE NOS INTERESA COMO EVALUADORES DE PROYECTOS CASO 2 MUCHOS INVERSIONISTAS NO ABANDONAN UN PROYECTO DEBIDO AL ALTO VOLUMEN DE INVERSION, PERO ES MEJOR ABANDONAR QUE NO AUMENTAR LAS PERDIDAS OTROS ABANDONAN SIN MEDIR QUE EN UN FUTURO PUEDEN MINIMIZAR LAS PERDIDAS

32 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 31 DEBE DETERMINAR LA FUNCION OPTIMA DE PRODUCCION 1. SELECCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO A. SEGÚN EL FLUJO PRODUCTIVO ALCANCES DEL ESTUDIO DE INGENIERIA 1.1.Necesidades de maquinaria y equipo. 1.2.Necesidades del Espacio. 1.3.Obras Físicas. 1.4.Costos de Operación. 1.5.Mano de Obra. 1.6.Insumos. 1.7.Reparaciones y Mantenimiento 2. PROCESO DE PRODUCCION B.SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO EL PROCESO PRODUCTIVO LA TECNOLOGIA 3. EFECTOS ECONOMICOS DE LA INGENIERIA Distribución de Planta Movilidad de Operarios Procesos Extractivos. De Transformación Química. De Montaje. De Salud. De Transporte. Etc. EN SERIE: Diseño estable en el tiempo (Gran Mercado). POR PEDIDO: Producción con secuencias diferentes. POR PROYECTO: Producto complejo y de carácter único Influyen Sobre Inversiones. Costos Ingresos DEL PRODUCTO

33 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 32 - La Cantidad y Calidad de Maquinaria Equipo. Herramientas Mobiliario. Vehículos. Obras Inversiones. - El Tamaño y Características del Terreno Obra Física de la Planta. Vías de acceso. Circulación. Bodegas. Estacionamientos. Áreas verdes. Ampliaciones proyectadas. - La incidencia de la obra física en el flujo de caja punto de vista de fabrica Comprar terreno y construir Comprar edificio y remoderarlo. Comprar edificio por ubicación, demolerlo y construir Arrendar edificio  Costo de operación - Si los costos de operación son  es porque la inversión en tecnología es baja - El Estudio Técnico también puede originar ingresos Venta equipos dados de baja. Venta de subproductos (cáscara de limón de aceites para pesticidas) Venta servicios de la capacidad ociosa. Dependen del proceso productivo elegido Cada uno tiene Inversión Distinta

34 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE COMPETENCIA DEBE ESTIMARSE EL COSTO FABRIL EN DISTINTOS NIVELES DE PRODUCCION M.P. INSUMOS M.O MANTENIMIENTO GASTOS FABRILES ENERGIA COMBUSTIBLE COSTO FABRIL LA MASA CRITICA TECNICA ES LA COMPARACION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCION CON EL MONTO DE LA INVERSION SI RELACIONAMOS EL COSTO UNITARIO DE OPERACION (P) CON LA CAPACIDAD DE LA PLANTA (C) [UNDS PRODUCTO/ UND DE TIEMPO] OBTENEMOS: P C 2 11 2 -a DONDE a= FACTOR DE VOLUMEN =

35 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 34 5. INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Son todas las Inversiones que permitan la operación normal de la empresa. Se hace un balance por cada inversión. Ej. Balance de Maquinaria MAQUINASCANTIDAD COSTO UNITARIO ($) COSTO TOTAL ($) VIDA UTIL V/R DE SALVAMENTO Tornos Soldadoras Prensas Pulidoras Sierras 10 5 3 1 8 INVERSIÓN INICIAL EN MAQUINAS $ Anexos: Fichas Técnicas Cotizaciones Se debe elaborar un calendario de inversiones MAQUINAS12345678910 Tornos Soldadoras Prensas Pulidoras Sierras3.200 4.000 5.000 3.200 4.000 6.000 CALENDARIO 3.2004.0008.2003.20010.000 Calendario de ingresos por venta de maquinaria de reemplazo MAQUINAS12345678910 Tornos Soldadoras Prensas Pulidoras Sierras250 800 500 250 800 100 CALENDARIO 250800750250900

36 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 35 6. BALANCE DE PERSONAL CARGO VOLUMEN DE PRODUCCION No. DE PUESTOS REMUNERACION ANUAL UNITARIO $ TOTAL 7. OTROS ESTUDIOS MATERIALES VOLUMEN DE PRODUCCION UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO ANUAL UNITARIO $ TOTAL 7.1. BALANCE DE MATERIALES INSUMOS VOLUMEN DE PRODUCCION UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO ANUAL UNITARIO $ TOTAL 7.2. BALANCE DE INSUMOS GENERALES

37 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 36 Existe una relación de desproporcionalidad entre tamaño v.s. Costos de inversión. Ejemplo: Duplico tamaño sin duplicar costos e inversiones  por las economías o deseconomías de escala -Concentración en un segmento -La tecnología seleccionada. -Crecimientos posteriores. -Distancia de las fuentes de abastecimiento. -Area de cobertura -Costo de transporte. Disponibilidad - Cantidad - Calidad  Pueden  Aumentar los costos de abastecimiento -Lo más importante -Depende del  esperado. Opciones Q D < Q PRODUCIDAS (CAPACIDAD OCIOSA) Q D = Q P Q D > Q P (AMPLIACIONES FUTURAS) Las Economías de escala hacen recomendables un mayor tamaño  Sin embargo  Suben Costos = Deseconomías PLAN ESTRATEGICO COMERCIAL LOCALIZACIONINSUMOSDEMANDAS 1. FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO 2. ECONOMIA DE UN TAMAÑO Donde I t = Inversión necesaria para un tamaño T t de planta I O =Inversión necesaria para un tamaño T O de planta T O =Tamaño de planta utilizado como base de referencia.  =Exponente del factor de escala

38 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 37  No es una evaluación de factores tecnológicos.  Es elegir aquella que permita mayores ganancias considerando los factores: 1. EL ESTUDIO DE LA LOCALIZACION 2. FACTORES DE LOCALIZACIÓN -Técnicos -Legales -Tributarios -Sociales -El criterio subjetivo del empresario  Se inicia por una macrolocalización y se conoce con la microlocalización.  Medios y costos de transporte.  Disponibilidad y costo de M o O o  Cercanía de las fuentes de abastecimiento.  Factores ambientales.  Cercanía del mercado.  Costo y disponibilidad de terrenos.  Topografía de suelos.  Estructura impositiva y legal.  Disponibilidad de servicios.  Comunicaciones.  Posibilidad de desprenderse de desechos. a) Disponibilidad y confiabilidad de sistemas de apoyo. - Servicios públicos. - Protección contra incendios. - Comunicación rápida y segura. b)Condiciones sociales y culturales. - Demografía. - Actitud hacia la nueva industria. - Disponibilidad y calidad de M o O o - Tradiciones y costumbres. c)Aspectos legales y políticos - Leyes de contaminación. - Especificaciones de construcción. - Franquicias tributarios. - Facilidades para la obtención de permisos. Según Dervitsiotis: Factores ambientales

39 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 38 INDIVIDUAL O SOCIEDAD 1. CONSTITUCION JURIDICA DE LA EMPRESA Requisitos de Formalización  Razón Social  Objetivos generales y carácter de la empresa.  Domicilio de la empresa.  Actividades generales a desarrollar.  Asociados.  Derechos y deberes de los asociados.  Órganos de dirección y administración.  Representación Legal  Mecanismos de control  Composición patrimonial y condiciones de aportación.  Condiciones de ingreso y retiro de socios.  Duración de la sociedad.  Causas y condiciones de liquidación.  Reparto de beneficios y utilidades.  Etc. TIPO DE ESTRUCTURA -Precooperativas. -Cooperativas. -Empresas de trabajo asociado. -Limitada -Anónima -Encomandita por acciones -Colectiva -Encomandita Simple Personas Capital Mixtas De Hecho De Derecho Unipersonales Sociedades  Comerciales  Economía Solidaria  Tamaño del proyecto. - Pequeños. - Grandes.  El número de aportantes.  El monto y la forma de aportación. - Socios Industriales. - Socios Capitalistas.  Las tasas de impuestos  La responsabilidad de los socios.  Las expectativas de crecimiento

40 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 39  La adopción de una estructura organizacional repercute en las inversiones y en los costos de operación.  La organización: -Agrupa aquellas actividades semejantes para la consecución de objetivos -Asigna una autoridad para orientar, dirigir y controlar. -Establece mecanismos de coordinación vertical y horizontal Asociados con el Tamaño Efecto Directo Efecto Indirecto -Costos de Operación Oficinas y Espacios Muebles y Enseres Equipos Procedimientos Administrativos -Inversiones -Costos

41 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 40  Organigrama: Descripción de cargos.  Políticas operativas.  Reglas formales.  Procedimientos de trabajo y control.  Sistemas de comunicación e información. PASOS PARA LA ESTRUCTURA 1.Definir objetivos generales y específicos. 2.Definir políticas, estrategias, planes y programas. 3.Elaborar un listado de actividades para lograr objetivos. 4.Agrupar las actividades. 5.Identificar las funciones de cada subsistema y sus interrelaciones. 6.Identificar las necesidades del recurso humano. 7.Asignar funciones y definir cargos. 8.Elaborar organigrama

42 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 41 Funcionamiento de la Organización 1. Definición de relaciones internas 2.Diseño del sistema de información y comunicación 3.Manuales o Instructivos de operación 4. Reglamentos 5.Programas especiales a.De mando – Subordinación b.Entre centros de decisión. c.De asesoría y apoyo técnico. d.Relaciones programáticas. e.Relaciones de control A producir A Recibir A Registrar A Transmitir De funciones De procedimientos De trabajo De seguridad De capacitación De desarrollo personal Campañas de higiene y seguridad industrial De bienestar laboral Calculo de Recursos Humano Financiero

43 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 42 Bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. Ej.Terrenos  Aumentar su valor (se deprecian por perdida de agua)  (puede dársele un valor K). Obras Físicas (Plantas, sala de ventas, oficinas administrativas, vías de acceso, estacionamientos, bodegas, etc. Equipamiento de planta, oficinas y salas de ventas (maquinaria, muebles, herramientas, vehículos, alojamientos, etc.). Se Deprecian 1. ACTIVOS FIJOS: Baja la Renta Imponible

44 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 43 Inversiones sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Amortizaciones 2. ACTIVOS INTANGIBLES: Baja la Renta Imponible Ej.Gastos de Organización Gastos en Patentes y Licencias Gastos de Puesta en Marcha  Pago por el derecho o uso de una marca  Formula o proceso productivo.  Permisos municipales.  Licencia de funcionamiento.  Remuneración.  Arriendos.  Publicidad.  Seguros.  Dirección y coordinación obras de instalación.  Diseño de sistemas y procedimientos administrativos de gestión y apoyo (sistema de información, gastos de constitución). Gastos de Capacitación (Instrucción, Adiestramiento y Preparación de Personal) Imprevistos El costo del estudio del proyecto. El costo de oportunidad de los recursos propios

45 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 CAPITAL DE TRABAJO RECURSOS NECESARIOS, EN FORMA DE ACTIVOS CORRIENTES PARA LA OPERACION NORMAL DEL PROYECTO DURANTE UN CICLO PRODUCTIVO, PARA UNA CAPACIDAD Y TAMAÑO DETERMINADOS EJEMPLO: EMPRESA COMERCIAL NIVEL DE OPERACIONES DE $10.000.000 POLITICA DE VENTAS 50% DE CONTADO 50% A CREDITO (30) CUANTO DEBE SER SU CAPITAL DE TRABAJO? DESEMBOLSO INICIAL = $10.000.000 RECUPERA $5.000.000 VENTAS CONTADO CUENTAS POR COBRAR $5.000.000 A 30 DIAS NUEVO DESEMBOLSO $10.000.000 (TIENE LA MITAD) NECESITA $5.000.000 CAPITAL DE TRABAJO $15.000.000 RECUPERABLE AL FINAL DEL PROYECTO SI EL PROYECTO CONSIDERA EN EL NIVEL DE OPERACION, SE REQUERIRAN ADICIONES AL CAPITAL DE TRABAJO METODOS DE CALCULO CONTABLE: SE DEBE CUANTIFICAR LA INVERSION REQUERIDA EN EFECTIVO, EXISTENCIAS, CLIENTES Y PROVEEDORES EFECTIVO: EL COSTO DE QUE SE PRODUZCAN SALDOS INSUFICIENTES COSTOS DE FINANCIAMIENTO EL COSTO DE TENER SALDOS EXCESIVOS PERDIDA DE UTILIDAD POR RECURSOS OCIOSOS EL COSTO DE ADMINISTRACION DE EFECTIVO COSTOS DE GESTION (REMUN. PERSONAL0 GASTOS DE OFICINA = COSTO TOTAL

46 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 45 a.Ingresos directos. b.Venta de activos que se reemplazaran. TIPOS DE BENEFICIOS c.Venta de subproductos o deshechos. d. Ahorro en costos  Reemplazo de un procedimiento administrativo manual por uno computacional.  Reemplazo de una vehículo viejo por uno nuevo para el transporte de personal.  Menor valor de impuestos por depreciaciones de nuevos equipos (ahorro tributario)  Ganancia  Perdida e.La recuperación del capital de trabajo. f.El valor de deshecho (es el valor que podrá tener el activo al término del proyecto  Por suposición de venta.  Valor contable.  Por rendimiento futuros al término del proyecto Económico

47 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 1.1.1.Los Egresos Iniciales de Fondos  Total de la inversión inicial requerida  El capital de trabajo F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 46 1.1.ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA 1. FLUJO DE CAJA PROYECTADO  Costos directos de fabricación 1.1.2.Los Ingresos y Egresos Operacionales  Total de ingresos operacionales y no operacionales  Total de costos operacionales  Costos indirectos de fabricación -Materiales Indirectos -Gastos Indirectos -Comunicaciones -Teléfono -Radio -Telex -Luz. -Gas -Vapor -Jefes de producción -Personal Mantenimiento. -Seguridad. -Repuestos -Lubricantes -Aseo -Seguros -Arriendos -Depreciaciones -Materiales Directos -M.O. Directa -Energía -M.O. Indirecta -Remuneración -Previsión social -Indemnizaciones -Gratificaciones

48 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 47  Gastos de Operación -Comisiones -Publicidad -Empaques -Almacenamiento -Transporte 1. FLUJO DE CAJA PROYECTADO -Gastos de Administración  Gastos Financieros  Otros Gastos -Castigo de incobrables -Imprevistos -Intereses -Laborales -Representación -Seguros -Alquileres -Materiales y útiles de oficina -Depreciación de oficinas y equipos de oficina. -Impuestos. -Sueldos. -ISS. -Gratificaciones -Laborales -Gastos de ventas

49 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA + INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS (OPERACIONALES Y NO OPERACIONALES) - EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS (COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES) - GASTOS NO DESEMBOLSABLES (DEPRECIACION, AMORTIZACION INTANGIBLES, V/LIBROS DE VENTA ACTIVOS) = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - IMPUESTOS = UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES - EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS (INVERSIONES) + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS (V/DESECHO DEL PROYECTO, RECUPERACION CAPITAL DE TRABAJO) = FLUJO NETO DEL PROYECTO PURO + INGRESOSAFECTOS A IMPUESTOS (OPERACIONALES Y NO OPERACIONALES) - EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS (COSTOS Y GASTOS OPERACIONALES) -GASTOS NO DESEMBOLSABLES (DEPRECIACION, AMORTIZACION INTANGIBLES, V/LIBROS DE VENTA ACTIVOS) - INTERESES DEL PRESTAMO = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - IMPUESTOS = UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES - EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS (INVERSIONES) + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS (V/DESECHO DEL PROYECTO, RECUPERACION CAPITAL DE TRABAJO) + PRESTAMO - AMORTIZACION DE LA DEUDA = FLUJO NETO DEL INVERSIONISTA FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA

50 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 FLUJO DE FONDOS DE PROYECTOS EN EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO ASPECTOS RELEVANTES EN LA DECISION 1.MONTO DE LA INVERSION DE REMPLAZO 2.PROBABLE INGRESO POR VENTA DE EQUIPO ANTIGUO 3.EFECTO TRIBUTARIO POR VENTA DE ACTIVOS 4.EL AHORRO EN COSTOS 5.EL AUMENTO DE LOS INGRESOS 6.EL MAYOR VALOR RESIDUAL POR EL NUEVO EQUIPO 7.EFECTO TRIBUTARIO SOBRE LAS NUEVAS UTILIDADES 8.LOS CAMBIOS DE DEPRECIACION 9.LOS NUEVOS GASTOS FINANCIEROS LA DECISION SE TOMA BASADO EN EL FLUJO INCREMENTAL PARA ESTOS CASOS SE DEBEN ELABORAR LOS FLUJOS DE CAJA DE LA SITUACION SIN PROYECTO Y CON PROYECTO0

51 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O S Pág. 50 1. El Costo de Capital  ES EL FACTOR MAS IMPORTANTE EN LA EVALUACION DEL UN PROYECTO Es la rentabilidad que el inversionista le exige al proyecto por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, en proyectos con niveles de riesgos similares. El proyecto maneja dos tipos de recursos:Los propios  Costo de Oportunidad. Prestamos de terrenos  interés corregidos por su efecto tributario Fuentes de Financiamiento La tasa de descuento a costo de capital es el precio que se paga por los fondos requeridos para cubrir la inversión Representa una medida de rentabilidad mínima exigida para cubrir -Inversión inicial -Egresos de operación -Gastos financieros -La rentabilidad de los recursos propios -Emisión de acciones -Utilidades Retenidas -Créditos de proveedores -Prestamos bancarios -Arrendamientos financieros Internas Externas El Costo del Capital Componen

52 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 1.2. Costo de la Deuda Despues de impuestos es

53 F O R M U L A C I O N D E P R O Y E C T O Pág. 45-2 BIBLIOGRAFIA ARBOLEDA VELEZ, Germán. Proyectos, Formulación, Evaluación- y Control. 4 Ed. Colombia: AC Editores. CHAIN, Sapag, Preparación y evaluación de proyectos cuarta edición. CHIAVENATO, Adalberto. Gestión del Talento Humano. Mc. Graw Hill, Colombia 2005 CLEMENTS, Guido. Administración exitosa de proyecto. Thompson Editores 1999 Gestión de proyectos con Microsoft Project 2007 GRAHAM Robert, ENGLUND Randall. “Administración de proyectos exitosos”. Prentice may Hispanoamérica S.A. 1999. MIRANDA MIRANDA Juan José, El desafío de la Gerencia de proyectos. M.M Editores segunda edición SAPAG CHAIN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo.2004.Preparacion y Evaluación de Proyectos. 4 Ed. México: Mc Graw Hill., 2004. 408 p.


Descargar ppt "FORMULACIÓN DE PROYECTOS Bienvenidos a este espacio de formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google