La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez

2 Recapitular Etapas del proyecto –Idea (Representa una realizacion del diagnostico que identifica las vias de solucion) –Preinversion (estudios de viabilidad:Perfil, prefactibilidad y factibilidad) –Inversion –Operacion

3 Clasificacion de Proyecto Según la finalidad –Rentabilidad del proyecto –Rentabilidad del inversionista –Capacidad de pago del proyecto Según el objeto de la Inversion –Creacion de nuevo negocio –Proyecto de modernizacion (internalizacion, externalizacion, reemplazo, ampliacion, abandono)

4 Evaluar un proyecto 5 son los estudios particulares para evaluar: –Viabilidad comercial –Viabilidad tecnica –Viabilidad legal –Viabilidad organizacional –Viabilidad financiera

5 Proceso de Evaluación de Proyectos

6 Diagnostico ¿Que objetivo tiene la evaluacion de un proyecto de inversion? ¿Que informacion requieren los proyectos de inversion? Mencione 3 objetivos del estudio de mercado? ¿Que abarca el estudio Tecnico?

7 ¿Qué finalidad tiene el Estudio Economico- Financiero? ¿Qué es inversion inicial? ¿Qué metodos conoces para evaluar proyectos economicos o financieros?

8 Temas para Proyecto Final Carreteras(Pavimento o adoquín) Caminos rurales Escuelas Centro de salud Urbanización(social y privada) Agua potable y/o alcantarillado sanitario Letrinas

9 Estudios de Mercado 2.1 Introducción 2.2 El producto 2.3 Area de mercado 2.4 Análisis de la demanda 2.5 Análisis de la oferta 2.6 Análisis de la oferta demanda 2.7 Análisis de precios 2.8 Comercialización 2.9 Materia prima

10 Objetivos Comprender conceptos básicos del estudio de mercado Identificar las características de mercado de diversos proyectos de Ing. Civil Desarrollar criterios para el aprovechamiento del mercado según la tipología de proyecto Ratificar la posibilidad real de ubicar producto o servicio que elaborara proyecto en el mercado Preparar borrador de estudio de mercado de Proyecto de Curso

11 Mercado Esta conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se elabore según el proyecto La investigación de mercado entrega información histórica y actual del comportamiento de Consumidor, Producto, Distribucion, Costo

12 Estructura de Mercado Competencia Perfecta Monopolio Competencia monopolica Oligopolio

13 Prefactibilidad Existen 5 submercados: –Proveedor –Proyecto –Competidor –Distribuidor –Consumidor

14 Estudio de Mercado Su objetivo es analizar variables(submercado) para recopilar informacion de tipo economico Bibliografia Preparacion y evaluacion de proyectos 5ta edicion(Nassir Sapag)

15 Etapas del Estudio En funcion de cronologia : –Analisis historico de mercado –Analisis de situacion vigente –Analisis de situacion proyectada

16 Producto Bien o servicio –Servicio Consultorías Contratista Levantamiento topográficos Formulador –Bien Urbanización Carreteras (Obras sociales)

17 Ciclo del producto Introducción Crecimiento Madurez Declinación

18

19 Área de Mercado Las características son : –Publico objetivo –Ámbito del mercado –Ciclo del mercado –Evaluación del mercado Responde el cuanto y para quien producir Determinar características de clientes potenciales

20 Aspectos técnicos del proyecto Factores condicionantes del proyecto Fuerzas locacionales Localización optima del proyecto

21 Servicios(Agua, energía etc..) Facilidades de transporte Condiciones de clima Características de población Actividad económica de la zona Infraestructura de servicios sociales Consecuencias del proceso técnico (EIA)

22 Técnicas de proyección del mercado(TAREA) Modelos Causales Métodos cualitativos Métodos de proyección Modelos de serie de tiempo Value chain Otros

23 TDR Los términos de referencia deben, necesariamente, estar planteados de tal forma que induzcan a obtener en el Documento Final los análisis y conclusiones necesarias para la determinación de la factibilidad ambiental, operativa, técnica, financiera y social del Proyecto.

24 LOGO UNI-NORTE


Descargar ppt "LOGO Formulacion y Evaluacion de Proyectos II Encuentro Elaborado por: Ing. Edson Rodriguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google