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Nombre del Proyecto : …………………………………………………………………. Integrantes del grupo: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 2.

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1 Nombre del Proyecto : …………………………………………………………………. Integrantes del grupo: ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… 2 010

2 EL PRESENTE FORMATO ES REFERENCIAL, DEPENDIENDO DEL TIPO DE PROYECTO DEBE ADECUARSE, PERO DEBERÁ CONTENER UNA ESTRUCTURA SIMILAR.

3 ÍNDICE I. RESUMEN II. ADMINISTRACIÓN ELABORACIÓN DEL PROYECTO III. ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO IV. ASPECTOS TÉCNICOS V. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN VI. INVERSIÓN INICIAL Y FINANCIAMIENTO VII. ESTIMACIÓN Y PROYECCIÓN DE COSTOS E INGRESOS VIII. EVALUACIÓN FINANCIERA IX.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES X.ADMINISTRACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

4 I. RESUMEN DESCRIPCIÓN DEL BIEN Y/O SERVICIO QUE SE BRINDARÁ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ OBJETIVOS Corto plazo__________________________________________________________ Mediano o largo plazo__________________________________________________________ IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO Perfil potencial de clientes: análisis de la demanda____________________________________________________________________________________________________________________ Perfil de los competidores: análisis de la oferta____________________________________________________________________________________________________________________

5 PLAN DE MERCADEO / ESTRATEGIA COMERCIAL Producto___________________________________________________________ Precio___________________________________________________________ Promoción___________________________________________________________ Plaza___________________________________________________________ INVERSIÓN INICIAL Activos tangibles e intangibles______________________________________________________________________________________________________________________________________ Capital de trabajo______________________________________________________________________________________________________________________________________ FUENTES DE FINANCIAMIENTO Fuentes de financiamiento de activos tangibles e intangibles___________________________________________________________ Fuentes de financiamiento del capital de trabajo ___________________________________________________________

6 RESULTADOS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ PRINCIPALES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES __________________________________________________________ __________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 II. ADMINISTRACIÓN ELABORACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Cronograma de Actividades de la Elaboración del Proyecto Recursos y Presupuesto Diagrama PERT

8 III. ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Análisis de la Demanda Definición del Bien y/o Servicio ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Demanda Histórica y Presente ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Variables que afectan a la demanda a) Precio del bien___________________________________________________________________ b) Precios de los bienes sustitutos y complementarios___________________________________________________________________ c) Ingreso disponible del consumidor___________________________________________________________________ d) Gustos y preferencias___________________________________________________________________ e) Número poblacional___________________________________________________________________

9 f) Otras variables: precio esperado del bien___________________________________________________________________ Demanda Futura ______________________________________________________________________________________________________________________________________ a) Mercado potencial___________________________________________________________________ b) Mercado disponible___________________________________________________________________ c) Mercado objetivo___________________________________________________________________ d) Crecimiento del mercado objetivo___________________________________________________________________ Items UnidAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5 Mercado potencial Mercado disponible Mercado objetivo Resumen de la demanda proyectada

10 Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) Clasificación de clientes (tipo, ubicación, preferencias y necesidades, costumbres de compras, etc.) Características del producto Tamaño y potencial del mercado (número de clientes potenciales) Ciclo de vida del mercado: en crecimiento, maduro, saturado, en declinación Canales de distribución Metas de ventas (cantidades, precios, ingresos) Observaciones:

11 Nombre del segmento del mercado (grupo objetivo) Criterios aplicados para la segmentación Segmento A : Segmento B : Segmento C : Observaciones: Segmentación del mercado

12 3.2 Análisis de la Oferta Tipo de Estructura del Mercado (monopolio, oligopolio, competencia monopolística) ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Variables que afectan a la oferta a) Precio de las materias primas y/o insumos ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ b) Tecnología ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ c) Número de empresas en el área ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ d) Otras variables: impuestos ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

13 3.2.3 Competencia presente ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ a) competencia directa ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ b) competencia indirecta ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Competencia futura ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

14 Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) Principales proveedores (de bienes y servicios competitivos) Posición de los principales competidores en el mercado Políticas y estrategias de mercado de los principales consumidores Evaluación de los competidores Observaciones:

15 Items Competidor ACompetidor B Ubicación Productos Precios y formas de pago Promoción Infraestructura Personal Otros 3.3 Características de la competencia ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

16 3.4 Análisis de las Variables de Decisión Comercial Decisiones sobre el producto Decisiones sobre el producto a) Definición___________________________________________________________________ b) Color___________________________________________________________________ c) Forma___________________________________________________________________ d) Tamaño___________________________________________________________________ e) Empaque o envase___________________________________________________________________ f) Embalaje___________________________________________________________________ g) Marca___________________________________________________________________ Decisiones sobre el precio Decisiones sobre el precio a) Fijación de precios___________________________________________________________________ b) Política de precios de la competencia___________________________________________________________________ c) Política de crediticia___________________________________________________________________

17 3.4.3 Decisiones sobre la plaza Decisiones sobre la plaza a) Cobertura del mercado ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ b) Acceso a la materia prima y/o mano de obra ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ c) Tipo de distribución ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ d) Medios de comunicación ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Decisiones sobre la promoción Decisiones sobre la promoción a) Mensaje ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ b) Mix promocional en etapa de lanzamiento y/o mantenimiento ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ c) Estrategia comercial ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

18 3.5 Análisis del Entorno del Mercado Entorno económico Entorno económico______________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Entorno socio cultural Entorno socio cultural_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Entorno tecnológico Entorno tecnológico_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Entorno institucional y político Entorno institucional y político_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

19 IV. ASPECTOS TÉCNICOS 4.1 Proceso Análisis del proceso ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Diagrama de flujo del proceso

20 Cuadro sumario de datos del proceso Resumen del Proceso Actividades / Pasos SímboloNúmero de pasos Tiempo Operación Transporte Demora (no programada) Inspección Almacenaje (demora programada) Retrabajo TOTAL Análisis de la eficiencia del proceso ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

21 4.2 Tecnología Identificación de Alternativas Tecnológicas ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Selección de Tecnología ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Requerimiento de Maquinarias, equipos, mobiliario, herramientas, vehículos ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Detalle de maquinarias que se requieren para el proyecto Listado de maquinarias UnidadCantidadCaracterísticasVida útilProveedor

22 Detalle de equipos que se requieren para el proyecto Listado de equiposUnidadCantidadCaracterísticasVida útilProveedor Detalle de mobiliario que se requiere para el proyecto Listado de mobiliario UnidadCantidadCaracterísticasVida útilProveedor

23 4.3 Capacidad: Tamaño Demanda proyectada ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Disponibilidad de insumos ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Otros factores ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ AÑOSTAMAÑO (en unidades) 4.4 Ubicación: Localización de planta Macro Localización ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Micro Localización ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Tamaño del proyecto (en unidades/ en servicios)

24 V. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN 5.1 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Un planteamiento de la Estructura

25 ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Planeamiento Estratégico ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ a) Visión_________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ b) Misión ________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ c) Objetivos ______________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ d) Valores______________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

26 VI. INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO 6.1 ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO unid. monet A) Inversión en Activos Tangibles______ Local del negocio Terreno _____ Infraestructura_____ Construcciones diversas (instalaciones o reparaciones del local del negocio)_____ Vehículos de transporte_____ Maquinarias, herramientas y equipos (de cómputo u oficina) _____________________________________ Muebles y enseres diversos _____________________________________ B) Inversión en Activos Intangibles______ Costos de ensayos, pruebas y puesta en marcha de la empresa_____ Capacitación y/o entrenamiento de personal_____ Estudios previos del proyecto (identificación-formulación-evaluación)_____ Constitución formal de la empresa_____ Costos de investigación y organización (asesoría técnica, jurídica, etc.)_____ Derechos de propiedad industrial: patentes, diseños industriales, marcas y nombres comerciales_____ Derechos por conocimientos técnicos y licencias_____ Franquicias y regalías_____ C) Capital de Trabajo______ Materia prima (inventario de materia prima)______ Promoción del producto (capital de trabajo para la comercialización)______ Sueldos (personal permanente y temporal)______ Anticipo a proveedores______ Alquileres______ Seguros______ Caja (para pagos en efectivo: gastos administrativos, servicios)______ Otros costos (materiales y repuestos, etc.)______ D) Imprevistos (%)______ Inversión Total del Proyecto (A + B + C + D)______

27

28 Resumen de la de la Inversión Total Componentes En unidades monetarias En porcentaje (%) Inversión en activos tangibles Inversión en activos intangibles Capital de trabajo Imprevistos Inversión Total Inicial

29 6.2 FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO INVERSIÓN TOTAL INICIAL (requerimiento de capital)______ FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Aporte de capital de los socios______ Otras fuentes (capital de terceros)______ 1) _______________________________ 2) _______________________________ 3) _______________________________ Total financiamiento (debe ser el mismo monto requerido para la inversión inicial)_____ Garantía (en caso de solicitar préstamo) A.______________________________________ B.______________________________________ C.______________________________________ D.______________________________________

30 ItemsEn unidades monetarias En porcentaje Capital propio Préstamo Total Estructura de capital del proyecto ItemsValores Monto del préstamo (en u.m.) Plazo ( en meses) Tasa de interés anual (en %) Período de gracia Información general del préstamo

31 PERÍODOSaldo del préstamo InteresesAmortizació n Cuota PLAN DE PAGOS DEL PRÉSTAMO

32 VII.ESTIMACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS COSTOS E INGRESOS 7.1 Costo total de producción Costos de Materiales Directos Costos de Materiales Directos ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ItemsUnidadCantidadPrecio unitari o Costo total Total de materiales directos en u.m Costo de materiales directos (unidades de producción 1er año) ItemsAño 1Año 2Año 3Año 4año 5 Costo anual en materiales directos en u.m Proyección de los costos anuales de materiales directos COSTOS

33 7.1.2 Costos de Mano de Obra Directa Costos de Mano de Obra Directa ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ CargosCantidadSueldo bruto Dedu ccion es AportesGratific aciones Sueldo neto en u.m. Total Mano de Obra Directa en u.m Mano de Obra Directa ItemsAño 1Año 2Año 3Año 4año 5 Costo anual mano de obra directa en u.m Proyección de los costos anuales de mano de obra directa

34 7.1.3 Costos Indirectos de Fabricación Costos Indirectos de Fabricación ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Materiales Indirectos ItemsAño 1Año 2Año 3Año 4año 5 Costo anual indirectos de fabricación en u.m Proyección de los costos anuales indirectos de fabricación ItemsUnidadCantidadPrecio unitari o Costo total Total de materiales indirectos en u.m

35 7.2 Gastos de Administración ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ CargosCantidadSueldo bruto Dedu ccion es AportesGratific aciones Sueldo neto en u.m. Total en u.m Sueldos del Área de Administración ItemsAño 1Año 2Año 3Año 4año 5 Gastos de Administración en u.m Proyección de los Gastos Administrativos

36 7.3 Gastos de Venta ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ CargosCantidadSueldo bruto Dedu ccion es AportesGratific aciones Sueldo neto en u.m. Total en u.m Sueldos del Área de Ventas ItemsAño 1Año 2Año 3Año 4año 5 Gastos de Ventas en u.m Proyección de los Gastos de Ventas

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38 Ingresos por la venta del bien o servicio ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ INGRESOS ItemsAño 1Año 2Año 3Año 4año 5 Cantidad (en unidades) Precio ( en u.m.) Ingreso Total en u.m. Proyección de los Ingresos por ventas

39 VIII. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Flujos de caja

40 Determinación y Análisis del Costo de Oportunidad del Capital (COK) ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Indicadores de Rentabilidad Análisis del VAN y TIR ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

41 Análisis de Otros Indicadores de Rentabilidad ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ItemsValores Período de Recuperación Ratio Beneficio/Costo

42 IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1 CONCLUSIONES 92. RECOMENDACIONES ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________ __________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

43 X. ADMINISTRACIÓN IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO 10.1 Cronograma de Actividades de la Implementación del Proyecto Recursos y Presupuesto Diagrama PERT


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