La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE PROYECTOS
Octubre 2008

2 Contenidos Introducción Clasificación de los proyectos
Estudios de viabilidad Etapas de un proyecto Evaluación privada y social de proyectos El estudio de mercado Técnicas de proyección del mercado El flujo de caja Criterios de evaluación de proyectos Análisis de riesgo Análisis de sensibilidad

3 Introducción La evaluación de un proyecto es el proceso que tiene como propósito establecer la conveniencia de ejecutar una iniciativa de inversión. Es un proceso de generación de información que sirve de apoyo a la actividad gerencial. Ha alcanzado un posicionamiento indiscutido entre los instrumentos más empleados en la difícil tarea de enfrentar la toma de decisiones de inversión, tanto para crear nuevas empresas como para modificar una situación existente en una empresa en marcha.

4 Clasificación de los proyectos
En función de la finalidad de la inversión se distinguen los proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa ya existente Ejemplos de este último tipo son: la ampliación de una planta, el reemplazo o renovación de activos, la internalización de servicios o elaboración de productos provistos por empresas externas, el outsourcing, etc.

5 Estudios de viabilidad
Para la evaluación de cualquier proyecto es preciso estudiar tres aspectos que condicionarán el éxito o fracaso de una inversión, éstas son: Viabilidad técnica Viabilidad legal Viabilidad económica La viabilidad técnica busca determinar si es posible física o materialmente “hacer” un proyecto.

6 Estudios de viabilidad
La viabilidad legal se refiere a la necesidad de determinar la inexistencias de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto. Es decir, si se está de acuerdo con la legislación vigente. La viabilidad económica busca definir si el proyecto es rentable, mediante la comparación de los costos y beneficios estimados. Considera además de donde se obtendrán los fondos para realizarlo. Otro aspecto es la viabilidad ambiental, busca determinar el impacto que la implementación del proyecto tendría sobre las variables del entorno ambiental, por ejemplo, los efectos de la contaminación

7 Etapas de un proyecto Etapas básicas Generación de la idea
Estudios de preinversión Inversión Operación Perfil Prefactibilidad Factibilidad

8 La etapa de idea La etapa de idea es el proceso de búsqueda de oportunidades de negocio que se puedan presentar en el entorno. También de posibilidades de mejoramiento en el funcionamiento de una empresa ya creada. En este último caso surgen de la identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas

9 La etapa de preinversión
La etapa de preinversión corresponde al estudio de viabilidad económica de la idea del proyecto. Se puede desarrollar de tres formas distintas, dependiendo de la cantidad y calidad de la información considerada: Perfil Prefactibilidad Factibilidad Mientras menor cantidad y calidad tenga la información, más se acerca el estudio al nivel de perfil. Mientras más y mejor sea la información, más se acerca al nivel de factibilidad.

10 La etapa de preinversión
La profundización de los estudios de viabilidad económica reduce la incertidumbre sobre algunas variables que influyen en la rentabilidad de un proyecto, a costa de una mayor inversión en estudio.

11 Perfil El estudio en nivel de perfil es el más preliminar de todos.
Su análisis es estático y se basa principalmente en fuentes de información secundaria (información elaborada por terceros como el INE, Banco Central, etc.), generalmente de tipo cualitativo, opiniones de expertos o en cifras estimativas. Su objetivo es determinar si se abandona el proyecto sin mayores gastos futuros en estudios y reducir las opciones de solución, seleccionando las más convenientes.

12 Prefactibilidad Los niveles de prefactibilidad y factibilidad son dinámicos, es decir, proyectan los costos y beneficios a lo largo del tiempo y los expresan mediante un flujo de caja estructurado en función de criterios convencionales. En nivel de prefactibilidad se proyectan los costos y beneficios cuantitativamente con información secundaria.

13 Factibilidad En factibilidad la información es de tipo primaria.
Ésta es la generada por la misma fuente de la información. Por ejemplo, en un nivel de prefactibilidad se utiliza el costo promedio del metro cuadrado de construcción por ser un promedio o estándar. En factibilidad se debe realizar un estudio detallado de cada uno de los ítem, para determinar el costo específico de esa construcción en particular.

14 La etapa de preinversión
Otros estándares comunes utilizados en nivel de prefactibilidad son: El costo de combustible por unidad producida La inversión por kilowatt de capacidad El costo de transporte por tonelada/kilómetro movilizada El costo de mantenimiento por unidad de producción Los kilometros recorridos por litro de gasolina, etc.

15 La etapa de preinversión
Dependiendo de lo completo del estudio y lo convincente de los resultados obtenidos en el nivel de perfil, se decidirá si pasar a la etapa de prefactibilidad o ir directamente a la factibilidad. Generalmente el nivel de perfil da información tan general que es imprescindible realizar la prefactibilidad del proyecto.

16 La etapa de preinversión
Se recomienda no llevar todo el estudio al nivel de factibilidad, sino aquellas variables con mayor incertidumbre. Por ejemplo, se pueden calcular ciertos costos de producción en nivel de prefactibilidad cuando los estándares son conocidos y altamente confiables Y en el mismo estudio, estimar la demanda en nivel de factibilidad, cuando hay dudas razonables de la magnitud de ella calculada con información aproximada.

17 La etapa de inversión y operación
La etapa de inversión corresponde al proceso de implementación del proyecto, donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha. La etapa de operación es aquella donde la inversión ya materializada está en ejecución, por ejemplo, con el uso de una nueva máquina que reemplazó a otra anterior, con la compra a terceros de servicios antes provistos internamente o con el mayor nivel de producción resultado de una inversión en la ampliación de una planta.

18 Evaluación privada y social de proyectos
La conveniencia de realizar un proyecto depende de la magnitud de sus costos y beneficios. El significado de los conceptos “costo” y “beneficio” no es obvio y deben ser definidos de acuerdo a un criterio u objetivo.

19 Evaluación privada de proyectos
En la “evaluación privada de proyectos” el objetivo es maximizar la diferencia entre los ingresos producidos por las ventas de los bienes resultantes del proyecto y los costos necesarios para realizar las ventas La evaluación privada identifica los ingresos y costos del proyecto, los valora según los precios del mercado, los pondera por un factor de actualización y recomienda la asignación de recursos que maximiza la diferencia entre ellos. El criterio se fundamenta en que el dinero es el medio de intercambio de bienes y servicios y que tiene distinto valor en el tiempo.

20 Evaluación social de proyectos
En la “evaluación social de proyectos” el objetivo es maximizar el bienestar social. Pero “bienestar social” no puede ser definido inequívocamente, tiene múltiples componentes y su logro no puede ser medido a través de un escalar. Se persiguen objetivos como equidad interpersonal, estabilidad social, calidad del ambiente, eficiencia económica, etc. En el corto plazo estos objetivos están en conflictos. Por esto se necesitan decisiones políticas que ponderen los objetivos.


Descargar ppt "EVALUACION DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google