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Segundo Encuentro de Evaluación

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Presentación del tema: "Segundo Encuentro de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación de habilidades para la comprensión de lectura en ciencias sociales Mtra. Ana Bertha Hernández galván

2 Objetivo Favorecer situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo y evaluación de una habilidad básica como la lectura para promover una mejor comprensión de los conceptos fundamentales de las asignaturas del área de Ciencias Sociales.

3 La Lectura Es un medio para lograr construir un pensamiento divergente, abierto, creativo y crítico. Debe ser una actividad permanente al interior del aula y una herramienta básica para el aprendizaje. Son importantes: qué se aprende y cómo se aprende. El cómo puede hacer o no hacer que el aprendizaje sea significativo (Pozo, 2003). Es una actividad de integración y construcción del conocimiento.

4 La Evaluación Es una oportunidad (por parte del docente) para conocer lo que se está aprendiendo y cómo se está aprendiendo (Álvarez, 2005). Es un proceso donde participan activamente los alumnos con el objetivo de que reflexionen en su propio aprendizaje Es necesario que los alumnos aprendan a evaluar sus avances o desempeño académico.

5 Habilidades básicas en Ciencias Sociales:
Capacidad de síntesis Capacidad de análisis Intuición sobre posibles alternativas Trabajo individual y en equipo Debatir, discutir y expresar por escrito pensamientos e ideas Formarse un juicio crítico de los procesos sociales

6 Proceso de Comprensión de Lectura
DURANTE LA LECTURA Nivel de Análisis e Interpretación del texto ANTES DE LA LECTURA Nivel de Reflexión y Descripción del Texto 1 2 PROCESO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EVALUACIÓN Perfil del Grupo DESPUÈS DE LA LECTURA Nivel de Crítica y Explicación del Texto 4 3 Representación lingüística Del Modelo Situacional Del Texto Base Adecuación de Estrategias

7 Propuesta de Trabajo FASES DEL PROCESO NIVEL DE COMPRENSIÓN OBJETIVO
REFLEXIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL TEXTO RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS PREGUNTAS Y PREDICCIONES IDENTIFICACIÓN DE IDEAS RELEVANTES MAPA CONCEPTUAL CUADRO COMPARATIVO ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO ENSAYO INTEGRACIÓN DE LOS PREVIOS CON LA NUEVA ANTES DE LA LECTURA DURANTE DESPUÉS DE CONFIANZA INTERÉS MOTIVACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN CRÍTICA Y EXPLICACIÓN FASES DEL PROCESO NIVEL DE COMPRENSIÓN OBJETIVO ESTRATEGIAS CONDICIONES

8 Tipos de Representación
Rúbrica de evaluación Tipos de Representación Nivel de Comprensión Criterios a evaluar Estrategia Lingüística Reflexión Recupera literalmente frases o palabras contenidas en el texto Identifica frases temáticas, repeticiones, síntesis, recapitulaciones e introducciones Identifica palabras clave Identifica tipo de estructura textual: descriptiva, comparativa, causación y problema-solución Elabora preguntas que propician la reflexión (hace inferencias) Recupera de manera espontánea conocimiento y experiencias previas Preguntas generadoras Predicciones sobre el texto Del texto base Análisis Construye proposiciones parafraseando su sentido Identifica ideas principales y establece relaciones entre ellas Asocia la información previa con la información nueva Elabora preguntas e hipótesis Interpreta el texto atribuyéndole sentido Organiza y compara ideas Crea relaciones entre los conceptos Mapas conceptuales Cuadros comparativos Del Modelo Situacional Interpretación Construye el significado del texto Explica el por qué de las cosas Verifica hipótesis Expresa proposiciones como frases nuevas Elabora conceptos Critica el contenido Ensayo

9 Análisis e interpretación de los resultados
El alumno es el protagonista principal del proceso de lectura. Se genera interés por parte de los alumnos cuando relacionan el contenido del texto con ejemplos de su vida cotidiana. Tienen dificultad para escribir con sus propias palabras, parafrasean lo que dice el texto, ausencia de un discurso propio.

10 Tienen dificultad para asumir una postura crítica frente al texto, no se sienten seguros a la hora de opinar sobre el texto. Los alumnos llegan a comprender mejor los conceptos cuando se utilizan esquemas, cuadros o mapas conceptuales que les permitan seleccionar y jerarquizar las ideas, manipular el texto.

11 Consideraciones Finales
El desarrollo de habilidades como la comprensión de lectura se vuelva una actividad permanente al interior del aula, principalmente en asignaturas de Ciencias Sociales, para explicar la realidad social, que es la vida cotidiana. Los alumnos aprenden a seleccionar, jerarquizar y analizar la información así como estructurar un escrito con sus propias palabras, de tal manera que pueden superar la memorización para “para el examen”.

12 Los docentes aprenden a observar a los alumnos que ya están entrenados que no requieran el apoyo directo y otros que requieran de la instrucción cercana y directa. Es importante que durante las tres etapas del proceso de lectura el docente proporcione información oportuna y clara en la corrección de tareas y trabajos, siempre con el fin de mejorar.

13 La evaluación del proceso de comprensión de lectura permite:
Tomar decisiones Dar seguimiento Saber si las estrategias utilizadas son pertinentes Aportar elementos para la planeación subsecuente Saber el grado de avance de los objetivos y su contribución para el aprendizaje de los alumnos Comparar

14 La Evaluación debe ser formativa, motivadora y orientadora
Gracias La Evaluación debe ser formativa, motivadora y orientadora


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