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¿Qué se entiende por problema?

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Presentación del tema: "¿Qué se entiende por problema?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué se entiende por problema?
Es el por qué de la investigación. Es una situación anómala que requiere atención y solución. Es una discrepancia entre una situación deseada y la observada 1

2 ¿Cómo identificar un problema?
Observando los principales problemas de la realidad objeto de estudio. Centrando el análisis en un problema (problema principal) Formulando el problema como un estado negativo Priorizando “un problema” entre los problemas existentes. No confundiendo el problema con la falta de una solución

3 Preguntas básicas Qué? El objetivo. Cómo? Con qué medios, qué plan.
Cuándo? Fijarnos el tiempo que vamos a emplear. Quién?. Asignaciones de roles a las personas que estarán involucradas. Dónde?. Definir el o los lugares para hacerlo. Por qué?. Todos los razonamientos para lo qué lo hacemos. 3

4 Factores a tener en cuenta en la elección del problema
1. Efectividad. 2. Pertinencia. 3. Relevancia. 4. Coherencia (interna y externa). 5. Viabilidad.

5 ¿Cómo analizar un problema?
Lo identifico y lo describo Analizo las causas Reflexiono sobre los efectos 5

6 Pasos a seguir Identifico el problema.
Examino los efectos del problema. Identifico las posibles causas del problema. Defino los objetivos para una solución. Formulo el problema como un estado negativo. Propongo alternativas viables y pertinentes. Trato de no confundir el problema con la falta de una solución

7 a. ¿Qué es un Problema de investigar? b. Aspectos del Problema
Problema a investigar a. ¿Qué es un Problema de investigar? Es un hecho, fenómeno o situación que incita a la reflexión o al estudio. c. Importancia Permite conocer la situación que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. Dimensiona el estado actual de la situación o aspecto que se va a estudiar. b. Aspectos del Problema Descripción: Mostrar la situación objeto de estudio. Formulación: Elaborar preguntas de reflexión sobre el problema. PROBLEMA

8 Formulación del problema
El problema se formula en términos de carencia o dificultad que requiere de acciones para su resolución. Tiene que ser lo suficientemente claro en su explicitación para transformar la situación en él mencionada. Ejemplo: Alto porcentaje de inasistencias al servicio. 8

9 Dimensiones del trabajo vs. formulación del problema
Dimensión 1. El trabajo mismo (procesos, métodos y procedimientos, actividades) Dimensión 2. El contexto de interacción (trabajo en equipo, cultura, clima organizacional) Dimensión 3. Factores ambientales (condiciones de trabajo).

10 Ejemplo: Bajo rendimiento del personal 3. Importancia de la tareas
Pemite analizar cómo percibe el funcionario su trabajo a través de estos cinco aspectos 1. Variabilidad de la actividad . 2. Identidad de tarea (resultado visible de principio a fin) 3. Importancia de la tareas 4. Autonomía (independencia para programar su trabajo) 5. Retroinformación (refuerzo acerca de la efectividad de su trabajo).

11 Dificultades para definir el problema
Distinguir entre: Síntoma: manifestación o reacción visible ante un estímulo específico. Manifestación a través de la cuál muchas veces se puede apreciar que algo está sucediendo, aún cuando no se sepa qué es. Causa: es la variable o conjunto de ellas que está provocando u obstaculizando que se obtenga el resultado esperado. El menor porcentaje de causas (20%) tienen el mayor impacto en la solución del problema (80%) 11

12 Árbol de problemas Pasos para su elaboración:
Herramienta de análisis que permite identificar con precisión el problema objeto de estudio. Pasos para su elaboración: 1. Formular el problema central. 2.Identificar los efectos. 3. Analizar las interrelaciones de los efectos. 4. Identificar las causas. 5. Diagramar el árbol.

13 Diferentes árboles 13

14 1. Identificar los efectos del problema (ramas)

15 2. Identificar las causas del problema (raíces)
DIAGNOSTICO El diagnóstico se define como el proceso de análisis, medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones problemas y los factores causales implicados a fin de obtener los antecedentes necesarios para planificar y orientar la acción. 15

16 3. Analizar las causas y sus interrelaciones

17 RAMAS TRONCO RAICES

18 Diagnóstico “Proviene del griego diagnostikus (día “a traves” y gnosis (conocimiento). se realiza donde la base de los datos y hechos recogido y ordenados sistematicamente,que permiten juzgar que es lo que está pasando”. Fuente: Wikipedia

19 “El diagnóstico administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito concoer la organizacion administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas para analizar y proponer alternativas viables de solución a los mismos” Haroldo Herrera (2007)

20 ¿Para qué nos sirve un diagnostico?
- Permite conocer la realidad, debilidades y fortalezas y para entender las relaciones entre los actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y hacer una intervención. Profundizar en el estudio de los problemas. - Diseñar estrategias de resolución. Escoger entre diferentes alternativas. Decidir cuál es la mejor de ellas

21 Las entrevistas exploratorias
Pregunta inicial Fase exploratoria Las lecturas. La observación Las entrevistas exploratorias Planteamiento del problema aclarar problemática Marco teórico Estructuración del modelo de análisis

22 ¿Qué es el marco teórico?
Es precisar los conceptos fundamentales, las relaciones entre ellos. Diseñar la estructura sobre la que se van a fundamentar las proposiciones que se harán en respuesta a la pregunta inicial. Se deriva de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

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