La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etapas de la investigación científica Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno. Es un proceso fundamental en la construcción del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etapas de la investigación científica Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno. Es un proceso fundamental en la construcción del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Etapas de la investigación científica Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno. Es un proceso fundamental en la construcción del conocimiento científico Formulación del problema: se basa en la elaboración de una pregunta o interrogación acerca del hecho observado Formulación de hipótesis: radica en la producción de una suposición o posible respuesta al problema Verificación: consiste en someter a prueba la hipótesis mediante la recolección de datos Análisis: los datos son procesados para así determinar cuáles confirman la hipótesis Conclusión: es la respuesta al problema, producto de la verificación y del análisis efectuado

2 El problema de investigación: Un problema es una desviación entre lo que debería estar ocurriendo en el objeto de estudio, de acuerdo con lo previsto, y lo que en la realidad sucede, siendo lo suficientemente importante para que el sujeto piense que la desviación debe corregirse, tomando en cuenta la existencia de los medios para hacerlo. El problema abarca circunstancias actuales que aparece o lo rodean, causas, síntomas, pronóstico o consecuencia, control al pronóstico, antecedentes históricos, criterios explicativos sobre su relevancia, contexto, sujetos u objetos afectados y las consecuencias del problema o situación objeto de estudio.

3 Planteamiento del Problema Supone la identificación del problema (objeto de investigación o estudio) en términos concretos y explícitos; esto es, formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las cuales se fundamentará la formulación de objetivos, alcances e hipótesis de la investigación. Estas variables se encuentran en los síntomas (variables dependientes) y las causas (variables independientes) De acuerdo con lo anterior, el planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.

4 Objetivos de la investigación ¿Qué? ¿Cómo?¿Para qué? Objetivo General El objetivo general tiene como atributos, el ser: a) Cualitativo.- Lo esencial es la calidad, no es un valor ni es permanente. b) Integral.- Cuando menos, integra a dos objetivos específicos. c) Terminal.- Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.

5 Objetivos Específicos Son enunciados proposicionales, desagregados, emanados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican. Son: a) Cualitativos.- El hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no los hace cuantitativos.Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas;dejando de ser objetivos específicos. b) Conductuales.- Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer, a los que asumen el propósito como responsabilidad. c) Específicos.- Sin exceder lo emanado del objetivo general de que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general. Diagnosticar-> Analizar-> Diseñar-> Desarrollar-> Implantar

6 Tipos de problemas Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica Los requisitos para elegir un problema Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia científica. Relevancia humana. Relevancia contemporánea.

7 NIVELESATRIBUTOSSEMÁNTICA 1.Finalidad - Fin supremo - Razón de ser de la tarea a) Valorativa b) Cualitativa c) Permanente A la finalidad.....Se le persigue 2.- Objetivo General - Fin a) Cualitativo b) Integral c) Terminal Al Objetivo General.....Se le alcanza 3.- Objetivos Específicosa) Cualitativos b) Conductuales c) Específicos Los Objetivos Específicos.....Se logran 4.- Metasa) Cuantitativas b) Accionables c) Temporales Las Metas.....Se cumplen 5.- Actividadesa) Cuantitativas b) Conjunto de tareas o acciones c) Precisan tiempo Las Actividades.....Se desarrollan 6.- Tareas o accionesa) Cuantitativas b) Repetitivas c) Efectuadas por personas Las Acciones o Tareas.....Se ejecutan


Descargar ppt "Etapas de la investigación científica Observación: consiste en la percepción del hecho o fenómeno. Es un proceso fundamental en la construcción del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google