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Momento I Contexto de Estudio. Un Problema, es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar solución, entonces no existe tal.

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1 Momento I Contexto de Estudio

2 Un Problema, es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar solución, entonces no existe tal problema. En este sentido, un Problema de Investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

3 Debe estar formulada claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, entre otras También debe definir claramente porque lo considera una situación problemática y para quien entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómeno estudiado.

4 Se desarrollan los niveles macro, meso y micro, y se resaltan las problemáticas observadas. Redactando en párrafos corridos: Síntomas, Causas, Pronósticos observados, y la necesidad del estudio para cambio o transformación (control de pronóstico).

5 Es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.

6 Indican los conceptos que serán estudiados Precisan la variables o dimensiones que serán medidas Señalan los resultados que se esperan Definen los limites o alcances de la investigación Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo Deben ser posibles de lograr Junto con el problema de la investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación?, y no al ¿para qué?

7 Objetivo General Expresa el fin concreto de la investigación. Este se puede descomponer en al menos dos (2) objetivos específicos.

8 Objetivos Específicos Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.

9 Niveles de la Investigación ExploratorioDescriptivoExplicativo Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar

10 Se desarrollarán los sustentos que justifican el estudio, resaltando la población objeto de estudio, el cambio, impacto y la transformación técnica y/o social esperada.

11 Deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o practico. Para su redacción se recomienda incluir los siguientes aspectos: El por qué se hace la investigación El para que se hace la investigación Posibles beneficiarios con los resultados (directos e indirectos)

12 Gracias por su Atención


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