La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos a) Método analítico:es la acción de dividir a través algo. b) Método sintético:es la acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos a) Método analítico:es la acción de dividir a través algo. b) Método sintético:es la acción."— Transcripción de la presentación:

1 Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos a) Método analítico:es la acción de dividir a través algo. b) Método sintético:es la acción de colocar conjuntamente todas las partes. c) Método inductivo: se analizan casos particulares a partir de los cuales se elaboran conclusiones de carácter general. d) Método deductivo:se parte de afirmaciones o conocimientos generales para llegar a afirmaciones particulares o específicas e) Método hipotético-deductivo: se procede en primer lugar en forma inductiva, observando casos particulares que conducen a la formulación de hipótesis. f) Métodos experimentales de John Stuart M: partir de la observación de un gran número de casos para llegar a encontrar generalizaciones o leyes según ciertos criterios g) Método de las coincidencias constantes. Tablas de Bacon : puesta la causa, se da el efecto; retirada la causa, no se da el efecto; alterada la causa se altera el efecto.

2 La experimentación y su fundamento El conjunto de procesos utilizados para verificar las hipótesis (Cerbo y Berbian, 1979). Un procedimiento que modifica los hechos para estudiarlos en situaciones en que naturalmente no se presentan (Troncoso y Yurén, 1989). Investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) de una situación de control para el investigador en Hernández-Sampieri (1991) El principio general en que se fundamentan el proceso de la experimentación es el determinismo que se explicita así: en las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos o también, las leyes de la naturaleza son constantes.

3 CARACTERÍSTICAS DEL EXPERIMENTO Para Ary et al (1987) 1) Se manipula una variable independiente 2) Se mantienen constantes todas las variables restantes excepto la independiente 3) Se observa el efecto que la manipulación de la variable independiente produce la variable dependiente Troncoso y Yuren (1989) a) Provoca el fenómeno a voluntad b) Reproduce el fenómeno bajo determinadas condiciones el número de veces que lo considere necesario c) La experimentación es activa y el experimentador es un actor y no un espectador ante el fenómeno estudiado Para Bisquerra (1989) y Hernández Sampieri et al (1991) 1) La manipulación intencional de una o más variables 2) La medición del efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente 3) El control de variables. Asegurar y demostrar que los efectos observados en la variable dependiente se deben a la variable independiente manipulada

4 Concepto de investigación La investigación científica es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad (Ander-Egg, 1990). Es una investigación sistemática, controlada, empírica y critica de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales (Kerlinger, 1975). Serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de unas serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos (Arias Galicia 1975). Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento (Tamayo y Tamayo, 1996).

5 Objetivos de la investigación Permitir la resolución de problemas o la adquisición de nuevos conocimientos (Tamayo, 1981). Lograr un conocimiento objetivo, verdadero sobre aspectos de la realidad, a fin de utilizarlo para guiar la practica transformadora del hombre e identificar problemas. Descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables para hacer predicciones, que permitan estructurar políticas y estrategias de acción (Rojas, 1986 y 1987). Descubrir respuestas a preguntas relevantes a través de la aplicación de procedimientos científicos (Ary, Jacobs y Razavieh, 1987). La investigación permite que el individuo se familiarice con la terminología relacionada con el fenómeno de estudio, con la metodología a utilizar, lo capacita para que comprenda y evalúe críticamente la literatura de investigación profesional y le proporciona los medios para obtener los conocimientos necesarios que le permitan tomar las decisiones mas adecuadas (Lehman y Mehrens, 1979).

6 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Situación problemática Planteamiento del problema Propósitos Características Criterios Metodológicos Personales y Sociales

7 FUENTES PARA LA LOCALIZACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN a) La experiencia b) Revisión de la literatura especializada c) Deducciones de la teoría DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- La identificación, descripción y selección del problema 2.- La delimitación del problema 3.- Evaluación del problema 4.- Planteamiento del problema


Descargar ppt "Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos a) Método analítico:es la acción de dividir a través algo. b) Método sintético:es la acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google