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Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Médico y Cirujano Unidad Didáctica Investigación 1 Abril 2013 Dra. Ma. Elena Morales Modenesi.

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1 Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Médico y Cirujano Unidad Didáctica Investigación 1 Abril 2013 Dra. Ma. Elena Morales Modenesi

2 OBJETIVOS: 1. Utilizar la técnica Árbol de problemas para la identificación del problema central de investigación. 2. Analizar las causas y efectos del problema central. 3. Seleccionar los aspectos a investigar.

3 El Árbol de Problemas Una herramienta para el análisis de problemas

4 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Se le conoce también como: Análisis Situacional Análisis de Problemas Análisis Causal

5 ¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS? Identifica y se relaciona con problemas reales El problema se puede desglosar para hacerlo más manejable y definirlo de mejor manera Mejor comprensión del problema Visualizar el problema en forma integral Priorizar los problemas o temas según su importancia

6 ¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS? Para definir el problema central Ayuda a establecer que información, evidencias o recursos, se necesitan para fundamentar el problema o construir una propuesta de solución Permite visualizar las relaciones causa-efecto Permite visualizar otras áreas de investigación del problema

7 PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS 1. Identificar los problemas en la situación que se está analizando. 2. Establecer cual es el problema central y formularlo en pocas palabras. 3. Anotar las causas del problema central. (Responder las preguntas ¿Por qué se produce el problema? ¿Cuáles son los hechos, situaciones o factores que producen el problema?)

8 PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS 4. Anotar los efectos provocados por el problema. (¿Qué consecuencias o efectos trae el problema analizado? ¿Qué sucedería en caso de mantenerse este problema o situación?) 5. Elaborar un diagrama del árbol de problemas que muestre las relaciones de causa y efecto. 6. Revisar la validez e integralidad del árbol de problemas (todas las veces que sea necesario)

9 Causa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 1.1Causa 2.1 Problema Central Análisis de Causas

10 Problema Central Causa directa 1 Causa Directa 2 Causa directa 3 Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2

11 Análisis de Efectos o Consecuencias Efecto Indirecto Efecto Directo Problema Principal

12 Análisis de Efectos o consecuencias Efecto 1.1Efecto 2.1 Efecto 1Efecto 2 Problema Principal

13 Efectos Indirectos Efectos Directos Problema Central Causas Directas Causas Indirectas Elaborar el Árbol de Problemas Reunir en un mismo diagrama el árbol de Causas y el árbol de Efectos

14 ÁRBOL DE PROBLEMAS

15 Formato para registrar la información de cada Árbol de problemas 1.Problema 2. Descripción del problema 3. Causas 4. Efectos

16 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Un problema NO debe considerarse como la ausencia de solución, sino un estado existente negativo. Centrar el análisis de causas y efectos en un solo problema. Identificar problemas existentes (no los posibles o ficticios) No confundir el problema con la falta de algo La importancia del problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas

17 Incorrecto Correcto No hay pesticidas La cosecha es destruida por plagas

18 SELECCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 1. Por consenso 2. Por criterios

19 2. POR CRITERIOS CriteriosRelevancia Social Factibili- dad Convenien cia ¿Ayudará a resolver algún problema real ? ¿Se llenará algún vacío del conocimie nto? Problema

20 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL? Relevancia Social (¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? Factibilidad (¿Puede hacerse?) Conveniencia (¿Para que sirve?) ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío del conocimiento? ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente un problema?

21 CONCLUSIONES: El árbol de problemas nos permite: 1. Tener una idea de la complejidad del problema. (Causas y efectos). 2. Priorizar y seleccionar el aspecto del problema a investigar. (No puede abarcarse todo lo relacionado al problema en una sola investigación). 3. Proyectar futuras investigaciones sobre el problema.

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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