La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Currículo Nacional Base

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Currículo Nacional Base"— Transcripción de la presentación:

1 El Currículo Nacional Base
Proyecto educativo del Estado guatemalteco para promover el desarrollo integral de la persona humana. Diálogo ¡Qué aporte puede dar el profesor (a) al CNB? ¿Cómo puede el CNB contribuir al desarrollo integral del alumno (a)?

2 Características del Currículum
Perfectible Perfeccionado Flexible Enriquecido y ampliado Integral Articulación entre áreas, P.E. y el Proceso de aprendizaje. Participativo Genera espacios para la participación Diálogo ¿Quién puede perfeccionar el currículum? ¿Cómo se puede enriquecer el CNB? ¿Qué significa la articulación entre áreas Y niveles?

3 Se centra en la persona humana
El enfoque del CNB Se centra en la persona humana Los elementos del nuevo currículo Ejes Conceptos, principios, valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas, da direccionalidad y orientación a la reforma del sistema y sector educativo.

4 Unidad en la diversidad Vida en democracia y cultura de paz
Del contenido o significación del eje se generan competencias básicas Unidad en la diversidad Vida en democracia y cultura de paz Desarrollo integral sostenible Ciencia y tecnología Ejes del currículo Diálogo ¿Qué entendemos por eje?

5 Ejes del currículo Equidad de género, de etnia y social
Multiculturalidad e interculturalidad Equidad de género, de etnia y social Educación en valores Vida familiar Vida ciudadana Desarrollo sostenible Seguridad social y ambiental Formación en el trabajo Desarrollo tecnológico

6 ¿Por qué se dice que forma
Áreas Organizadas en: Componentes Centrado en el ser humano (competencias, ejes, áreas) Competencias Estrategia en la formación de Personas capaces. Diálogo ¿Por qué se dice que forma Personas capaces?

7 Cambios en el currículum
Pasa de ser A ser Directivo Rígido Desarticulado Centralizado Descontextualizado Centrado en la enseñanza Enfocado en el desarrollo De contenidos Participativo Flexible Integrado Descentralizado Contextualizado Centrado en el aprendizaje Enfocado al logro de competencias

8 Genera una práctica en el aula que va. . . .
De promover A promover El aprendizaje memorístico E individualizado El aprendizaje de conocimientos Declarativos El desarrollo de la memoria La anulación de la identidad y de la autoestima La inequidad La deshumanización del hecho educativo El aprendizaje significativo y cooperativo El aprendizaje de conocimientos procedimentales y actitudinales El desarrollo de habilidades y capacidades El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima Las relaciones respetuosas y equitativas Un hecho educativo ventado y humano, donde la práctica de valores fortalece la convivencia armónica y en paz

9 Docentes autoritarios (as) Estudiantes con una actitud pasiva
Cambia el rol de Los actores del Hecho educativo Que va . . De ser A ser Docentes autoritarios (as) Estudiantes con una actitud pasiva Padres, madres y otros actores con poca participación en el hecho educativo Padres, madres y otros actores con poca participación en el hecho educativo Docentes guías, orientadores (as), mediadores (as, y facilitadotes (as) del aprendizaje Estudiantes con actitud participativa, prepositiva, y responsable de su propio aprendizaje Padres, madres y otros agentes que participan abiertamente en el hecho educativo

10 ¿Qué desventajas encontramos?
Reflexión Final ¿Qué ventajas le vemos? ¿Qué desventajas encontramos? Consejos de Bill Gates


Descargar ppt "El Currículo Nacional Base"

Presentaciones similares


Anuncios Google