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El Fenómeno del Aprendizaje.

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Presentación del tema: "El Fenómeno del Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 El Fenómeno del Aprendizaje.
Dos sentidos de la palabra “APRENDIZAJE” Lo que el sujeto adquiere, incorpora (rendimiento, resultado interno) Los caminos o procesos que el sujeto usa para adquirir el conocimiento (tareas, acciones)

2 el aprendizaje… es uno de los procesos más ampliamente comprometidos en la construcción de sujetos y de sociedades, pues es lo que permite desplegar la característica que mejor define a los seres humanos: la posibilidad de TRANSFORMACION

3 Aprendizaje y cultura una de las funciones primordiales del aprendizaje humano es la de facilitar las interacciones sociales Así entendido, el aprendizaje tiene como destino habilitar a los sujetos sociales a interiorizarse de la cultura para formar parte de ella y participar en el entramado social.

4 Aprendizaje y subjetividad
el aprendizaje, se define como un proceso subjetivo que se constituye en una historia singular, y también en el entramado de determinaciones que se originan en distintos contextos como el histórico, el político, el económico, el social, el cultural y los institucionales.

5 ¿Qué es la cognición? En latín: cognoscere, "conocer”. Hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y las características subjetivas que permiten valorar la información.

6 ¿Cómo aprendemos? Distintas teorías intentan dar cuenta de los complejos procesos que ocurren en el interior de la mente. Cada una investiga, explica e informa desde un punto de vista, haciendo un recorte de los elementos que se entrecruzan en una situación de aprendizaje.

7 Dimensión didáctica de las teorías del aprendizaje
La tarea educativa se ve atravesada por los modelos del aprendizaje que las sostienen. Es importante conocer y reflexionar sobre las concepciones que subyacen las decisiones cotidianas fundamentación, objetivos y organización metodológica.

8 Repasemos… Teoría conductista…
Considera al aprendizaje como el efecto de una asociación entre un estímulo determinado y una respuesta específica: “EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE”. Ensayos sucesivos Eliminación de errores Fijación de aciertos “Lo que se aprenden son conductas”

9 Otras tres teorías del aprendizaje…tres enfoques…tres perspectivas…
JEAN PIAGET. Epistemología Genética LEV VIGOTSKY. Teoría socio-histórica DAVID AUSUBEL. Teoría cognitiva Cada una de éstas teorías han puesto el acento en principios que explican diferentes modos de aprender, aún cuando los objetos del aprendizaje sean los mismos.

10 JEAN PIAGET. Epistemología genética
1896. Nace en Suiza el 9 de Agosto 1907. A los 11 años publica su 1er artículo (observación biológica sobre un gorrión) 1918. Obtiene doctorado en ciencias naturales y comienza su formación en psicología experimental. 1921. Comienza sus estudios acerca del pensamiento infantil.

11 LA TEORÍA PSICOGENÉTICA
Entiende al aprendizaje como un proceso de construcción. A partir de esquemas de asimilación /acomodación el sujeto va a lograr una adaptación inteligente a la realidad que se le presenta a través de los objetos de conocimiento. El sujeto pasa por fases o periodos de inteligencia cuyas características se diferencian claramente unas de otras. No se acumulan conocimientos sino que la estructura se ordena y cambia. “mira a través de otros anteojos”

12 ¿En que consiste aprender?
En una reorganización de estructuras cognitivas. Y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras.

13 Palabras claves de su propuesta:
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: Teoría explicativa de la construcción del conocimiento desde el punto de vista evolutivo. Representa una ciencia puente entre la biología y la teoría del conocimiento.

14 ¿Cómo define la inteligencia Piaget?
Proceso de adaptación a situaciones nuevas. Implica = niveles de funcionamiento que se encadenan unos con otros y dan lugar a niveles intelectuales de complejidad creciente (tanto en la evolución de las especies como del individuo).

15 ORGANIZACIÓN: La actividad intelectual es organizada y se va enriqueciendo en su estructura. Estructuras innatas que hacen posible organizar los datos procedentes del medio ambiente. Principio general: Todas las especies tienen una tendencia a organizar sus procesos en sistemas coherentes (físicos ó psicológicos)

16 ADAPTACIÓN: Biológica: Regulación de los intercambios entre el organismo y su medio. Psicológica-Intelectual: Cambios en las estructuras cognoscitivas. Intercambio entre el sujeto epistémico y el objeto de conocimiento. Depende de la interrelación, el equilibrio, la armonía, la coordinación y el ajuste de los siguientes procesos:

17 ASIMILACIÓN. El niño que se lleva sonajero a la boca y lo chupa lo está asimilando con otros chupete, tetina del biberón… En términos biológicos: “La asimilación es la integración de los elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo”. En términos psicológicos: “ La asimilación es proceso por el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o de sus estructuras conceptuales disponibles”.

18 ACOMODACIÓN. El niño llama gato a un perro pequeño (asimilación deformante por deficiencia de los esquemas existentes, se deforma para asimilarlo). Necesitará modificar el concepto eliminando la referencia exclusiva del tamaño. La acomodación es cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura. La modificación es causada justamente por los elementos que se asimilan.

19 EQUILIBRIO: Es la espina dorsal del desarrollo mental.
Los objetos se han asimilado correctamente tras haber acomodado sus características. Supone armonía activa con el medio Buscamos la equilibración, equilibrio que va desde lo biológico: “Homeostasis”

20 EPIGÉNESIS El desarrollo del sujeto no está impuesto ni por la maduración ni por la presión del medio, si no que es función de su interacción. Frente a las concepciones innatistas y ambientalistas, la concepción epigenética posibilita la superación de los opuestos.

21 TRANSFORMACIÓN Conocer la realidad implica mucho más que copiarla.
Cuando el sujeto conoce un objeto, éste es transformado por él…el objeto sólo es conocido si el sujeto realiza acciones (efectivas ó interiorizadas) sobre él, transformándolo y acomodándolo a sus esquemas preexistentes

22 Ej: El chupeteo / actos clasificatorios.
ESQUEMA: Acciones que se realizan sobre los objetos. Pueden ser físicas (E. de acción) o interiorizadas (E. operatorios). Pueden ser innatos / o no. Ej: El chupeteo / actos clasificatorios. Se refiere a las estructuras básicas subyacentes a las acciones del niño. Es una subestructura.

23 ESTRUCTURAS: Conjunto de acciones u operaciones interrelacionadas entre sí y organizadas según determinadas leyes o reglas. las experiencias estructuras: Facilita adaptación a + situaciones Son necesarias para la adaptación y la organización.

24 El bebé descubre que pateando su cuna logra un sonido que le agrada… repite el pataleo hasta que domina la producción de ese sonido…lo repite decena y decena de veces…intenta controlar la situación…esto implica una autorregulación de la acción…

25 FUNCIÓN SIMBÓLICA Capacidad que el sujeto adquiere para representarse un objeto o un suceso no presentes por medio de objetos o gestos que sirven para evocarlos (muñeca representa un bebé) Lenguaje: las cosas son sustituidas por palabras. Primeros signos (analógicos e individuales) carentes de valor comunicativo. Símbolos más elaborados (arbitrarios y sociales) tienen valor comunicativo.

26 CONSTRUCCIÓN… El conocimiento no es encontrado por el sujeto sino que es construido por él activamente a lo largo de su desarrollo. “la representación procede de la acción” Si la incorporación no es posible, se construyen nuevas acciones que la permitan. A partir de estructuras simples se construyen las más complejas para comprender la realidad.

27 ¿Cómo el docente puede darse cuenta de que su alumno acomodo el conocimiento a sus estructuras cognitivas? En la medida en que puede explicar lo que aprendió. Si no lo puede explicar, por lo tanto, no lo entendió.

28 BIBLIOGRAFÍA Carretero, (M). (…). Constructivismo y educación. ….
En Coll, (C). y otros: García Madruga, (J). Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción. La teoría del aprendizaje verbal significativo. De Alianza, 1990. Pozo, (J). (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Ramírez, (J). (1981). Infancia y Aprendizaje: Glosario de términos Piagetianos. Universidad de Sevilla. Diseño Curricular del Nivel Inicial. R.N.


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