La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Ausubel A través de la enseñanza expositiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Ausubel A través de la enseñanza expositiva."— Transcripción de la presentación:

1 David Ausubel A través de la enseñanza expositiva.

2 El aprendizaje significativo es producto de la interacción entre un material o información nueva y la estructura cognitiva pre-existente (Pozo, 2006).

3 Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. *Estructura cognitiva: conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento.

4 En el proceso de orientación del aprendizaje, es importante conocer la estructura cognitiva del alumno; saber la cantidad de información, conceptos y proposiciones que maneja.

5 A partir del conocimiento de la estructura cognitiva del alumno, el trabajo del docente, ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con «mentes en blanco», ya que los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. *El concepto de conocimiento se puede referir a la suma total de todas las materias y todos los contenidos organizados que posee un individuo en un campo dado de indagación (Ausubel, 2000).

6 Ausubel: «…el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.» (Pozo, 2006).

7 Ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas pueden ser aprendidas significativamente, en la medida en que otras ideas relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

8 En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje, se presenta al alumno en su forma final. Sólo se le exige que incorpore el material (leyes, un poema, un teorema geometría, etc.), a sus conocimientos previos. *Esto es para que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.

9 Para Ausubel, el "método expositivo" puede ser organizado de tal manera que propicie un aprendizaje por recepción significativo y ser más eficiente que cualquier otro método, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la asimilación de contenidos a la estructura cognitiva.

10 El aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal, que le permita comprender conceptos y proposiciones presentados verbalmente sin que sea necesario el soporte empírico concreto.

11 Es muy importante que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. El alumno debe manifestar una disposición para relacionar el nuevo material con su estructura cognoscitiva; lo que aprende es potencialmente significativo para él (Ausubel, 1983). Conocimientos previos Conocimientos nuevos

12 Independientemente de cuánto significado potencial posea el material al ser aprendido; si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, sus resultados serán mecánicos. Sin importar la disposición del alumno; si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva, ni el proceso, ni el resultado serán significativos.

13 Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: Representa- ciones Conceptos Proposicio- nes

14 Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos.

15 El aprendizaje de conceptos por asimilación, se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir, usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva, por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "pelota", cuando vea otras en cualquier momento. Aprendizaje de conceptos

16 Aprendizaje de proposiciones Este tipo de aprendizaje exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras.

17 1.- En cuanto al material: Que en la estructura cognitiva existan conocimientos previos, para poder relacionar los conocimientos nuevos. Que en la estructura cognitiva existan conocimientos previos, para poder relacionar los conocimientos nuevos. Es decir, que los contenidos tengan una secuencia lógica, que el alumno pueda entender. Que el material utilizado sea relevante y la terminología sea adecuada al nivel del alumno. 2.- En cuanto al alumno: Que en la estructura cognitiva existan conocimientos previos para poder relacionar los conocimientos nuevos. Que el alumno tenga una predisposición para construir significados. Si no la tiene, no estará motivado, y ni siquiera servirá el material utilizado.

18 Actitud favorable para la tarea. Base cognitiva previa. Interacción con el nuevo conocimiento. Relación interna. Asimilación. Aplicación práctica del conocimiento. Pasos para un aprendizaje significativo según Ausubel:

19 Si los pasos para llegar a este aprendizaje son bien reproducidos, entonces el alumno tendrá mayor retención de la información, ya que ésta es guardada en la memoria a largo plazo.

20 También, se debe tomar en cuenta, que un aprendizaje significativo, a través de la enseñanza expositiva, se puede dar por medio de analogías (comparaciones) o a través de un organizador de avanzado. *Organizador avanzado: se refiere a un contenido introductorio, muy claro y relevante para el alumno, que le servirá de vínculo entre los conocimientos previos y los conocimientos que el alumno necesita adquirir.

21 CONCEPTOS QUE DEBES CONOCER, PARA PARA ENTENDER LA TEORÍA DE AUSUBEL. Inclusores Son ideas o conceptos previos, de nivel superior, que sirven de anclaje para las nuevas ideas o conceptos. Organizador previo Material introductorio, que se presenta antes del material de aprendizaje, que sea explícitamente pertinente a la tarea de aprendizaje propuesta. Mapa conceptual. Es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos contenidas por un individuo en su mente. Determina un aprendizaje significativo porque los nuevos conceptos son asimilados en estructuras existentes en vez de permanecer aislados, memorizados y finalmente olvidados.

22 Esta teoría está relacionada con los procesos cognitivos, así que el aprendizaje se dará de acuerdo a los recursos cognitivos que tienen la persona. Si no se logra dar un equilibrio entre el conocimiento previo y el nuevo, el aprendizaje significativo no tendrá éxito.

23 Referencias Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Ediciones Paidós ibérica. Ausubel, D. (1983). El desarrollo infantil. España: Editorial Paidós. Bosch, L. p. (1998). El nivel inicial. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Pozo, J.I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Editorial Morata. Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Ediciones Paidós ibérica. Ausubel, D. (1983). El desarrollo infantil. España: Editorial Paidós. Bosch, L. p. (1998). El nivel inicial. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Pozo, J.I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Editorial Morata.

24 Integrantes del equipo:


Descargar ppt "David Ausubel A través de la enseñanza expositiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google