La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Teoría del Desarrollo J. Piaget. 2 Postulados Básicos El aprendizaje es un proceso de construcción interno y de reorganización cognitiva Lo que el sujeto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Teoría del Desarrollo J. Piaget. 2 Postulados Básicos El aprendizaje es un proceso de construcción interno y de reorganización cognitiva Lo que el sujeto."— Transcripción de la presentación:

1 1 Teoría del Desarrollo J. Piaget

2 2 Postulados Básicos El aprendizaje es un proceso de construcción interno y de reorganización cognitiva Lo que el sujeto puede aprender del medio depende de su nivel de desarrollo Los conflictos cognitivos son lo motores del desarrollo y por lo tanto del aprendizaje Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje

3 3 Adaptación Asimilación Incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para integrarlo El esquema no sufre cambios sustanciales, se amplía Acomodación Cambio sustancial en el esquema Si el esquema no se modifica para incorporar la nueva información esta sería incomprensible

4 4 El conocimiento no se adquiere solo por la interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por el sujeto Inteligencia Esquema

5 5 Modifica activamente sus esquemas La naturaleza del aprendizaje depende de lo que el sujeto ya posee. Equilibración Tendencia Innata a modificar esquemas de modo que permitan dar coherencia al mundo percibido impulso para el crecimiento y desarrollo

6 6 Rol de la Educación Proveer las oportunidades para que los niños y niñas puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones Acción = fundamental para el aprendizaje

7 7 La inteligencia sensoriomotora: caracterización general Práctica, no conceptual, dirigida a resolver problemas mediante la acción Ligada al desarrollo sensorial y motor El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción : Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (causalidad) Distinguiendo entre medios y fines (intencionalidad) Construyendo la noción de permanencia del objeto Elaborando una idea del espacio Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica

8 8 La teoría de Piaget: los estadios

9 9 De la inteligencia sensoriomotora a las operaciones concretas Inteligencia Sensoriomotora Inteligencia Preoperatoria Operaciones Concretas Acciones observables Acciones interiorizadas: intuiciones Acc. interior. en sistemas: operaciones Esquemas prácticos Esquemas representacio- nales Esquemas operatorios


Descargar ppt "1 Teoría del Desarrollo J. Piaget. 2 Postulados Básicos El aprendizaje es un proceso de construcción interno y de reorganización cognitiva Lo que el sujeto."

Presentaciones similares


Anuncios Google