La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPETENCIAS CIUDADANAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FALTRIQUERA 2014

2 IDENTIFICACIÓN BASICA
Institución INSTITUCIÓN EDUCATIVA FALTRIQUERA Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) OFICIAL - RURAL Departamento /Municipio SANTANDER - PIEDECUESTA Nombre de la Práctica CÓMO FORMAR CIUDADANOS COMPETENTES DESDE EL PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDADAD Grados en que se desarrolla PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, POSTPRIMARIA Y MEDIA RURAL Año de inicio Número de estudiantes a los que se impacta con la práctica 4-- Estudiantes Descripción del tipo de población involucrada ESTUDIANTES DE ESTRATO SOCIECONÓMICO 1 Y 2

3 ORIGEN DE LA PRÁCTICA La Escuela debe formar seres con destrezas en
Las Concepciones de los estudiantes FORMACIÓN SERES INTEGRALES DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD CONSTRUCCIÓN DE VALORES Y PRINCIPIOS CIUDADANOS DESARROLLO DE CONVIVENCIA Capaces de desenvolverse socialmente La Escuela debe formar seres con destrezas en Habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas.

4 PESCC ORIGEN DE LA PRÁCTICA
¿CÓMO LAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA INCIDEN EN EL DESARROLLO DE PROCESOS? ¿CÓMO LA CAPACITACIÓN DE LÍDERES DOCENTES CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE SERES ÍNTEGROS?

5 OBJETIVO GENERAL Formar personas que pueden utilizar sus habilidades (cognitivas, emocionales y comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible para proponer alternativas creativas y novedosas en la resolución de problemas individuales y sociales de manera cada vez, más inteligente, justa y empática; generadores de cambio social a través del proyecto de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadana de la Institución Educativa Faltriquera.

6 Habilidades para la vida - Escuela Activa-Proyecto de Valores
SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO s E R I N T G A L Articulación SENA Proyecto Ambiental Proyecto Democracia Competitividad Académica Proyecto de Vida, Proyecto manejo del tiempo libre Proyecto Productivo Habilidades para la vida - Escuela Activa-Proyecto de Valores Derecho a la seguridad personal Valoración y respeto a la Identidad y diferencia si mismo, compromiso Valoración de Toma de decisiones, Lealtad Derecho a la libertad y respeto Honestidad Análisis Critico de los comportamientos culturales de genero. Identificación y manejo de expresiones propias y ajenas Construcción y cuidado de las relaciones-Solidaridad, Respeto,Trabajo en equipo, vocacion de servicio P E S C

7

8 Aunque hay diversas formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal.

9

10

11 Autoconocimiento Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.

12

13 Empatía “Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.

14 Comunicación asertiva
Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.

15 Relaciones interpersonales
Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal.

16 Evaluar distintas alternativas, teniendo en cuenta necesidades, criterios y las consecuencias de las decisiones, no sólo en la vida propia sino también en la ajena. Toma de decisiones

17 Solución de problemas y conflictos
Manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social. Solución de problemas y conflictos

18 Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Pensamiento creativo

19 Pensamiento crítico Analizar con objetividad experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica se pregunta, investiga y no acepta las cosas en forma crédula.

20 Manejo de emociones y sentimientos
Propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor “sintonía” con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Esto enriquece la vida personal y las relaciones interpersonales.

21 Manejo de tensiones y estrés
Manejo de tensiones y estrés Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

22 Retomemos… Una propuesta sextimental ¿Qué es? Una herramienta educativa para conversar sobre sexualidad y sentimientos, con el propósito de contribuir a la construcción de relaciones satisfactorias, promover la igualdad de género y prevenir riesgos de diversa naturaleza (embarazo adolescente, violencia machista,

23

24 Para el desarrollo del proyecto de educación sexual contaremos con un material didáctico integrado por tres recursos: la Guía “¿Lo hacemos? Una propuesta de educación para la sexualidad”, la serie de animación “Retomemos, una propuesta sextimental“, y la herramienta denominada “Habilidades para la Vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas”.

25 Fase 2: Identificación y contextualización
DESCRIPCIÓN Educativa Modelo: CONSTRUCTIVISTA Desarrollo: Integración comunidad Educativa Compromiso: Maestros PESCC Fase 1: Fundamentación Fase 2: Identificación y contextualización Fase 3: Se redefinieron los hilos conductores y se plantearon estrategias educativas Fase 4: Profundización y desarrollo: Faltriquera Institución Comunidad Evaluación

26 DESCR I PC ÓN 4. Proyectos Pedagógicos.
Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción Ciudadana Proyectos de Democracia. Articulación SENA. Proyecto del Medio Ambiente. Proyecto Competitividad Académica Pre-Icfes. 5. Manejo del tiempo Libre: Integración de comunidades Práctica de Educación Física, recreación y deporte formativo. Artesanal Muestra cultural.

27 RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Vinculación del Proyecto PESCC, como transformación del PEI. (Misión, Visión Principios, Manual de Convivencia, Inclusión y Evaluación) Transversalización del PESSC con las áreas y proyectos pedagógicos FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Formar juventudes cumplidoras del deber mediante la mutua comprensión entre todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa, su vivencia de lo social y la fraternidad humana Elaboración de Matriz Pedagógica. Evaluación y seguimiento.

28 APROPIACIÓN INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA
Institucionalización de las competencias Ciudadanas Misión Visión Principios Marco Institucional Manual de convivencia Plan de área y Tranversalización a través de la matriz pedagógica Construir escenarios para el ejercicio y desarrollo de la ciudadanía y la convivencia a partir de: El compromiso de los docentes y comunidad educativa para una formación social La Tecnología El Arte. La Cultura. El Deporte La Proyección.

29 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Evaluación y plan de mejoramientos Registro en ficha de seguimiento retroalimentación aplicación de habilidades para la vida. Desarrollo de talleres formativos con estudiantes Evidencias permanentes del proyecto en el blog.

30 TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS
PRODUCTOS FOTOS, VIDEOS TESTIMONIOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS P E S C

31 TRANSFERENCIA Se cuenta con:
La implementación de habilidades para la vida y manejo de conflictos Matriz Pedagógica. La consolidación del equipo de trabajo con objetivos claros La participación y compromiso por parte de la comunidad educativa El grado de apoyo por parte del estado en la implementación y ejecución del proyecto. Se cuenta con:

32 Gracias


Descargar ppt "PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPETENCIAS CIUDADANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google