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Educar en las TIC Autor: José Pablo Vargas Muñoz Universidad Estatal a Distancia Año: 2015.

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Presentación del tema: "Educar en las TIC Autor: José Pablo Vargas Muñoz Universidad Estatal a Distancia Año: 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Educar en las TIC Autor: José Pablo Vargas Muñoz Universidad Estatal a Distancia Año: 2015

2 Resumen A continuación se le ofrece al lector una serie de informaciones de interés sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la Educación con el propósito de mantener actualizado al profesorado en el conocimiento y uso de estas útiles herramientas tecnológicas. En el presente se abordarán los siguientes temas: tipos de actitudes del profesorado frente a las TIC, actividades llevadas a cabo por los docentes en centros de Secundaria y beneficios teóricos y prácticos al aplicar las TIC en el aula.

3 Tipos de actitudes del profesorado frente a las TIC Podemos encontrar distintos tipos de actitudes ante las TIC, en esta sección mostramos algunas de ellas de acuerdo a lo que dicen los escritos de los autores analizados. Es interesante observar las propuestas, en las cuales se pueden observar ciertas similitudes en sus características. Imagen recuperada de: http://www.conectandopasos. org/portal/wp- content/uploads/2014/03/tic s.gif

4 Domínguez (2011, p. 3) cita a Ruder- Parkins y otros (1993), los cuales indican tres tipos de actitudes: Innovadores: aquellos que están decididos a asumir una línea en la cual se interesan profundamente por sus ideas, incluso corriendo el riesgo de caer en el ridículo. Resistentes: que asumen un papel activo en el cuestionamiento de las actitudes. Líderes: que son aquellos que asumen una posición de reflexión sobre los pros y contras de las innovaciones tecnológicas.

5 Por otra parte Domínguez (2011, pp. 9- 10), también expone la clasificación de Sevillano (1990), el cual sugiere tres modos de actuación: tecnológico (el uso de los medios se apoya en las teorías conductistas, y estos, adquieren funciones de presentación de la información y reforzadores de las conductas), cognitivos (desempeñan funciones informativas con experiencias y crean situaciones en las que los usuarios toman decisiones en función de la información que se les presente), y del procesamiento de la información (búsqueda de la adaptación de los medios a las características cognitivas de los estudiantes y de la potenciación de habilidades cognitivas).

6 Sancho (1994) citado por Domínguez (2011, p. 3) sitúa a los docentes en dos polos: la tecnofilia y la tecnofobia. De acuerdo con este autor: La primera actitud, se refiere al profundo convencimiento de que tecnologías de última generación son la solución a todos los problemas pedagógicos; por ello, en las escuelas bien dotadas de tecnologías cuyos docentes tienen una adecuada formación y con alumnos motivados, los aprendizajes se realizarían de forma extraordinariamente sencilla y eficaz. En el otro extremo nos encontramos con la tecnofobia, una actitud que expresa rechazo al cambio y la innovación, por considerarla "deshumanizadora".

7 Por último Hernández (2006) recoge 5 tipos de actitudes las cuales son: los que tienen miedo, resignados, escépticos, pedagógicos y activistas. Como se ha observado en esta sección hay tanto docentes que utilizan las TIC como los que están en contra de ellas, pero entre uno y otro podemos apreciar distintos matices, el desconocimiento parece ser la causa de la actitud negativa antes las nuevas tecnologías, la incorporación en el curriculum de los docentes de las TIC así como de la capacitación frecuente se vuelven necesarias para asimilar esta práctica en nuestros centros educativos.

8 Actividades llevadas a cabo por los docentes en centros de Secundaria El presente acápite presenta una lista de actividades que se han venido haciendo con las TIC en centros de secundaria. Debe quedar claro que no son un ideal a seguir, si no que es como se han venido utilizando estas tecnologías en la actualidad. Esta sección utiliza la información de Sanabria, Fariña y San Nicolás (2009) las cuales recogen resultados relativos al uso de las TIC, las autoras se apoyan en la clasificación de Area (2008). En la siguiente página se encuentran estas actividades.

9 Actividades con TIC que el profesorado utiliza en centros de secundaria de acuerdo a la clasificación de Area (2008) citado por Sanabria et al. (2009, pp. 111- 112): Apoyo de las exposiciones magistrales. Realización de ejercicios o microactividades de bajo nivel de complejidad. Complementar o ampliar los contenidos del libro de texto con búsqueda de información en internet. Actividades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de búsqueda y comprensión de información. Actividades destinadas al aprendizaje y desarrollo de habilidades para la producción personal y difusión pública del conocimiento Grabación digital de voz. Actividades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades para la comunicación e interacción social.

10 Sanabria et al. basadas en las investigaciones y estudios realizados al respecto concluyen que: [..] la utilización didáctica de estas tecnologías en el aula no supone una renovación pedagógica relevante, y ello, entre otras razones por el tipo de tareas que se demanda a las estudiantes y el uso que el profesorado hace de estas tecnologías. (Sanabria et al. 2009, p. 107) Imagen recuperada de: https://garciaflamenco.files. wordpress.com/2012/02/caj a_de_herramientas_2_0.jp g

11 Afiche recuperado de: http://educacontic.es/blog/docentes-2-0

12 Beneficios teóricos y prácticos al aplicar las TIC en el aula En esta última sección se realiza un breve análisis sobre los beneficios teóricos y prácticos de las TIC, con el cual invitamos a los docentes a incorporarlas en su práctica profesional. Imagen recuperada de: http://4.bp.blogspot.com/- jr2KKvLG8xw/VCHm1ih- rtI/AAAAAAAAA2I/aCvh4UDJCSY/s1600/cluster- tic-presentacion.gif

13 Sobre las TIC, en cuanto a sus beneficios teóricos, mencionan García et al (2014, p. 66) que “tienen el papel de ofrecer nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos (comunidades) de aprendizaje colaborativo que faciliten a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales”. Asimismo según el Portal Oficial de la Escuela 2.0, citado por García et al (2014, p. 67) “se especifican siete ventajas de usar las TIC en los procesos colaborativos de aprendizaje y trabajo: eficiencia, valores morales, intercambio de información, innovación, limitación de duplicidades, viabilidad y unidad”.

14 Para finalizar, en el caso de las TIC a nivel práctico estas son apreciadas por “facilitar el trabajo a los alumnos, dándoles más autonomía, motivándoles, captando su atención y adaptándose a su nivel, lo que favorece especialmente a los alumnos con dificultades, si bien permite a todos mejorar el aprendizaje” (García et al. 2014, p. 71). Importante tener en cuenta tanto el aprendizaje colaborativo como las TIC para nuestra práctica docente, en Costa Rica no son muchos los centros educativos que pueden contar con estas innovaciones, pero el docente debe estar siempre dispuesto a adoptar nuevas prácticas que pueden resultar beneficiosas para sus estudiantes.

15 Referencias bibliográficas: Domínguez, R. (2011) Formación, competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un instrumento de evaluación. En: Revista Eticanet, 10 (pp. 1-21) García, A, Basilotta, V y López, C. (2014) Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. En: Revista Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 42, XXI. Enero, 2014 (pp. 65-74) Comunicar en Entornos Virtuales Hernández, F. (2006) Los docentes y las TIC: cuatro tendencias, o más. En: Cuadernos de Pedagogía, 363 (pp. 66-69)

16 Sanabria, A. Fariña, E. & San Nicolás, B. (2009) El uso pedagógico de las TIC en los centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. En: Educatio siglo XXI, 27.2 (pp. 95-118)


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