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Maestría en Computación

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Presentación del tema: "Maestría en Computación"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Computación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA UNAN-MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Maestría en Computación Managua, Agosto 2015 ¡A la libertad por la universidad! UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA UNAN-MANAGUA Facultad de Educación e Idiomas Departamento de Pedagogía Pedagogía con Mención en Educación Infantil Managua, septiembre 2011 “A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD”

2 Negocio Electrónico Msc. Juan de Dios Bonilla Anduray

3 Forma de Evaluación Modelo Metodológico Constructivista, por tal razón la Evaluación es Sumativa. Acción Porcentaje Exposiciones 25% Participación Activa 15% Proyecto 60% "Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”. John Dewey

4 Las TIC en las Empresas

5 Impacto de las TIC’s incremento de la productividad
mejoramiento de los procesos aseguramiento de la calidad y creación de ventajas competitivas

6 Productividad La relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla, durante un tiempo determinado.

7 Productividad en las TIC’s
TELEFONÍA POR INTERNET El VoIP permite la unión de dos mundos históricamente separados, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos.

8 Productividad en las TIC’s
TELETRABAJO Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación

9 Productividad en las TIC’s
VIRTUALIZACIÓN es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico

10 Procesos Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

11 Aseguramiento de la calidad
Es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un Sistema de Calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos.

12 Ventaja competitiva Son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.

13 Ventaja competitiva Eficiencia operativa Ciclos de tiempo mínimos
Inventarios mínimos Costo total de logística mínimo Costo total de Producc.y Admin. Mínimos

14 Ventaja competitiva Diferenciación / posicionamiento

15 Estrategia empresarial
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o pequeña es de gran importancia ya que, es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma.

16 Pasos para diseñar una estrategia
1. Definir la situación actual a la que se enfrenta la empresa en relación a su competencia en el mercado 2. Establecer los objetivos a corto y largo plazo 3. Delimitar los tiempos y recursos 4. Determinar el segmento del mercado al que quiere llegar 5. Definir el producto o servicio que ofrecerá y la manera en que lo pondrá a disposición de los clientes

17 Pasos para implantar una estrategia
1. Determinar el capital humano que se requiere en todo el proceso para lograr al servicio y/o producto final dándole la mayor capacitación y motivación, con el único objetivo de lograr la maximización del trabajo 2. Definir los costos, gastos y tiempos que se requieren para lograr superar a la competencia obteniendo mayor utilidad a menor inversión 3. Determinar la delegación de funciones, para medir las responsabilidades  en las tomas de decisiones y en la implementación de cada proceso

18 Ejemplo de Estrategia Ser diferente Formular una ‘propuesta de valor’
Identificar actividades que den valor al cliente Actuar mejor que los competidores Actuar diferente de los competidores Ciclos de innovación Posicionamiento/diferenciación Formular una ‘propuesta de valor’

19 Diferenciación En una estrategia de diferenciación, las organizaciones intentan distinguir sus productos o servicios de los demás en la industria. Una organización puede utilizar en la publicidad, las características distintivas de su producto, un servicio excepcional o una nueva tecnología para lograr que el producto se perciba como único.

20 Posicionamiento/diferenciación
basada en los productos/servicios El posicionamiento es uno de los pilares básico del marketing estratégico junto con la definición del público objetivo y la ventaja competitiva. Se puede elegir un posicionamiento basado en las diferencias del producto, aunque esto cada vez es más difícil ya que la estandarización en los productos no lo permite.

21 Posicionamiento/diferenciación
basada en los clientes Las estrategias basadas en el cliente giran alrededor de la idea de que a menudo es más sencillo y lucrativo mantener una relación de negocios existente que adquirir nuevos clientes cada vez que debas realizar una venta.

22 Proposiciones de valor
La proposición de valor es una descripción del problema del cliente, la solución que aborda el problema y el valor de esa solución desde la perspectiva del cliente.

23 Proposiciones de valor
Para cada opción que se presente al potencial cliente, la empresa debe dar una proposición de valor.

24 Proposiciones de valor
precios, descuentos y promociones

25 Proposiciones de valor
garantías Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

26 Proposiciones de valor
Por ejemplo, en vez de decir "hacemos los envíos en 3 o 5 días", podríamos decir, "el producto normalmente llegará a su almacén en 3 o 5 días".

27 Asignación Determine las características de un nuevo producto o servicio que su institución ofrezca a sus clientes. Determine cual es la estrategia empresarial más adecuada. Justifique la estrategia y mercado al que será dirigido.

28 La Causalidad del Valor
La propuesta de valor Los procesos estratégicos Las actividades estratégicas El capital humano El capital de TI El capital Empresarial

29 El capital humano El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, ya que entran a jugar un papel importante en el mundo interno de los recursos humanos.

30 El capital de TI La producción de tecnología propia constituye un elemento determinante del éxito de las empresas, además de condicionar el propio crecimiento económico. Sin embargo, además del desarrollo de tecnologías propias, otro elemento clave del proceso innovador es el de la adaptación e imitación de tecnologías ajenas.

31 El capital Empresarial
El concepto de capital como Factor Productivo no incluye al capital financiero sino, única y específicamente, a los instrumentos, maquinaria, edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su Actividad Productiva.

32 Cadena de Valor y Ventaja Competitiva
La cadena de valor identifica nueve actividades relevantes en términos de estrategia que generan valor y costo en un negocio específico, estas comprenden cinco actividades primarias y cuatro actividades de apoyo.

33

34 Red Física del Valor

35 Infraestructura de servicios
Aplicaciones Empresariales ‘Service Management’ ‘Facilities Management’ Gestión de SLA’s (Serv.Level Agreement) Servicios Aplicaciones de infraestruct Arquitectura y estándares Servicios de datos I&D + I Capacitación Seguridad y Trust Sistemas operativos Comunicaciones Canales: interfases - Web (LAN, WiFi/Max, GSM) - CallCenter, etc. Ciudadanos, Empresas (clientes, socios), Funcionarios Infraestructura de servicios

36 Arquitectura SOA

37 Internet en la cadena de valor
Infraestructura Portales corporativos (Intranet) Extranet Telefonía IP VPNs M - commerce wLAN (WiFi, WiMax, WiBro)

38 Portales corporativos (Intranet)
Un portal corporativo es la evolución natural de un sitio Web por presencia o el punto de partida para empresas de medianas a grandes, que debido a su estructura, cantidad de información o servicios en línea requieren una transformación en la tecnología de su sitio y por lo general de sus objetivos y funcionalidad para sus visitantes o clientes.

39 Back-end Transacciones e-business B2B Front end I&D - Diseño B2C
PROVEEDORES SOCIOS B2B CONSUMIDORES Back-end I&D - Diseño Aprovisionamto. Manufactura Control Gerencial Control Operativo Front end Mercadeo Logística de Distrib. Ventas Servicios B2C El Comercio Físico y Electrónico EMPRESAS Transacciones e-business e-commerce

40 Cross-functional Apps.
Back End Aplicaciones: ERP SCM Front End Aplicaciones: SeCM CRM Integración Distribución Almacén e Invent. Operaciones Mercadeo Ventas Compras Y Sumin. R.H. Servicio Contabilid. y Finanzas Pronósticos y Planific. Clientes Proveedores

41 Objetivos: Retener, Negociar y Obtener nuevos
Admin. de las Relaciones con los Clientes (Customer Relationship Management -CRM) Mercadeo Perfiles de Clientes CRM Ventas Servicios a Clientes Objetivos: Retener, Negociar y Obtener nuevos Asegurar la satisfacción y lealtad de los clientes Mejorar la respuesta a las necesidades de los clientes Reducir el tiempo de respuesta en servicios al cliente Obtener información en tiempo real de los perfiles de clientes y su historial de transacciones Administración total de las relaciones con los clientes

42 Planificación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning -ERP)
Inventarios Aprovisio-namiento Capital Humano Contabil. y Finanzas Planificación ERP Distribución Operaciones Objetivos: Optimizar los servicios de logística de entrada (aprovisionam. Inventarios) y logística de salida (distribución local y mundial) Reducir ciclos de tiempo entre pedidos y entregas Adecuar la producción dirigida por la demanda Integrar la información de producción con la de control gerencial (contabilidad y finanzas) y Capital Humano

43 Administ. de la Cadena de Aprovisionamiento (Supply Chain Management)
Distribución Demanda de Materia Prima e insumos Program. de la Producc. y Compras Supply Chain Management Inventarios y Capacidad Prod. Objetivos: Responder en tiempo real a las fluctuaciones de la demanda (respondiendo rápidamente a órdenes de producción) Reducir retardos en la programación de la producción Encontrar y eliminar “cuellos de botella” Reducir inventarios de materiales (materia prima, insumos....)

44 Administracíón de la Cadena de Ventas (Selling Chain Management)
Admin. Precios Selling Chain Management Admin. Productos ‘Product Customization’ Admin. Promociones Objetivos: Control del ciclo de la orden de compra (ventas - operaciones) Apoyar el modelo de “Precios dinámicos” Reducir el tiempo del ciclo de ventas (vender más rápido) Administrar las promociones, comisiones y descuentos Apoyar la organización de mercadeo y ventas Apoyar la “massive customization”

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46 Herramientas de comercio electrónico
Soluciones en Internet: ‘StoreFronts’ Soluciones de Código Abierto (‘open source’): OScommerce Soluciones de software comercial: Commerce Server y Biztalk de Microsoft e-Business suite de Oracle Impulso de Exactus

47 Asignación 1. Establezca los diferentes pasos de la cadena de valor de su institución 2. Establezca las diferentes oficinas de tu institución en el Front end y el Back end


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