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Arquitectura E-Business “Supply Chain Management” ACCIONISTAS

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Presentación del tema: "Arquitectura E-Business “Supply Chain Management” ACCIONISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura E-Business “Supply Chain Management” ACCIONISTAS
Socios, Proveedores, Distribuidores “Supply Chain Management” ACCIONISTAS EMPLEADOS Logística Producción Distribución Finanzas, Contabilidad Control Gerencial Control Administrativo “e-Procurement” “Enterprise Resource Planining” (ERP) BI (Business Intelligence) EAI (Enterprise Application Integration) “Customer Relationship Management” (CRM) Mercadeo Ventas Servicio Cliente “Selling Chain Management” Arquitectura E-Business Clientes

2 Sistema Nervioso Digital (Red de un sistema Empresarial)
Finanzas/adquisiciones/ contabilidad/manejo de la cadena de distribución/administración de recursos humanos El ERP Es la base del negocio electrónico y permite establecer un Sistema Nervioso Digital. Reflejos de negocios Razonamiento Estratégico Sistema nervioso digital Interacción con los clientes Operación Básica Manejo de las relaciones con los clientes/manejo de la cadena de ventas/manejo de la cadena de distribución Source: Gates, Bill the speed of thought. New York: Warner Books.

3 Elementos de un Sistema
Para nuestro propósito, la definición de sistema nos será útil para estudiar la manera en que empresas u organizaciones, que constituyen sistemas, manejan la información necesaria para su funcionamiento. En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentación).

4 Negocio/empresa SI SIA Sistema informático de soporte
Organización, SI y SIA Negocio/empresa SI SIA Sistema informático de soporte

5 SI Empresarial En la figura vemos como primero hay que identificar la estrategia del negocio, los factores críticos de éxito de la empresa, identificar las necesidades de información que potencien esos factores críticos, y elegir entonces las TICs que sean más adecuadas para gestionar y potenciar esa información. Todo este proceso es cíclico: una vez implantado hay que volver a reevaluar la estrategia de negocio para replantear de nuevo cómo potenciar los recursos estratégicos de nuestra empresa. Como vemos, la estrategia de negocio es fundamental en el diseño de los sistemas de información: a partir de estos objetivos de alto nivel se determinan las necesidades de información de la organización, que darán lugar al diseño de los sistemas de información, y de acuerdo con dichas necesidades se seleccionarán las tecnologías de la información y las comunicaciones adecuadas para construir tales sistemas de información. Una vez construidos, habrá un proceso de realimentación para comprobar si se satisfacen los objetivos del negocio, y para que éstos evolucionen, si fuera necesario. Ejemplo: empresa de autobuses Mejorar atención a clientes -> instalar pantallas con tiempos de paso en cada parada -> tecnología GPS, etc. (y cerrar el ciclo evaluando si se ha mejorado la atención a clientes) Ejemplo: en la universidad (campus virtual) disminuir la presencia física de alumnos en clase, potenciando las actividades libres de los alumnos -> conexión alumno-profesor en horario flexible y aún distanciados geográficamente -> tecnologías de internet (y vuelta a evaluar la consecución de la estrategia del negocio)

6 Las personas o usuarios.
Elementos de un SI Los procedimientos y las prácticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. La información. Las personas o usuarios. El equipo de soporte para la comunicación, el procesamiento y el almacenamiento de información. Papel, lápiz,...,ordenadores Para comprender mejor el concepto de SI, debemos también conocer los elementos que los componen. Existe unanimidad en la bibliografía sobre SI en designar como componentes de un sistema a los siguientes: Los procedimientos y las prácticas habituales de trabajo que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Los directivos y los técnicos de organización suelen marcar unas guías o procedimientos básicos para coordinar los distintos elementos de la compañía. Pero no todas las acciones pueden regularse so pena de hacer demasiado rígido (y, por lo tanto, poco eficaz) el trabajo. En las actividades no reguladas suelen existir, no obstante, prácticas habituales para llevar a cabo dichas acciones con una mínima eficacia. El SI existe porque debe dar un soporte a la gestión de información que hay que proporcionar en función de todas estas formas de trabajar. La información. Es el elemento fundamental del sistema y su razón de ser. Se debe adaptar a las personas que la manejan y al equipo disponible, según los procedimientos de trabajo que la empresa ha creado para que las actividades se realicen de forma eficaz. Las personas o usuarios. Se trata de individuos o unidades de la organización que introducen, manejan o usan la información para realizar sus actividades en función de los procedimientos de trabajo establecidos. El equipo de soporte para la comunicación, el procesamiento y el almacenamiento de información. Constituye la parte más visible del SI, su realidad física y tangible. Este sistema físico puede incluir elementos de los más variados niveles tecnológicos: papel, lápiz, máquina de escribir, archivadores, ordenadores, cintas magnéticas, etc.

7 CADENA DE VALOR El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender y manejar la cadena de valor. La cadena de valor en las empresas difiere de la empresa, el sector, historia, su estrategia, etc.

8 CADENA DE VALOR Es un sistema de actividades independientes que se conectan mediante enlaces. Describe a la empresa como una serie de actividades básicas que adicionan valor a lo productos o servicios. Cada empresa es un conjunto de actividades que lleva a cabo para: Diseñar Producir Llevar al mercado Entregar Apoyar sus productos

9 CADENA DE VALOR De qué manera afectan los sistemas de información la forma en que las empresas logran obtener ventajas competitivas. A) Realizar actividades a un costo menor. B) Realizar las actividades de modo que se produzca una diferenciación y se obtenga un valor mayor.

10 CADENA DE VALOR Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor utiliza y crea información. (por ejemplo: datos del comprador, parámetros de desempeño de maquinaria, estadísticas de fallas del producto, etc.).

11 Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos:
CADENA DE VALOR Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos: ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).

12 ACTIVIDADES PRIMARIAS
CADENA DE VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS Actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta.

13 ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO).
CADENA DE VALOR ACTIVIDADES SECUNDARIOS (O DE APOYO). Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa.


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