La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Uso estratégico de la Tecnología de Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Uso estratégico de la Tecnología de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Uso estratégico de la Tecnología de Información

2 …………… Prepárense para la próxima reunión con el área de Sistemas nos ocupará dos días y hablaremos sobre tecnología de información...mmm… otra vez lo mismo… nunca llegamos a conclusiones, a ellos les encanta hablar en bits y en cosas que no entiendo y no se para que sirven pero en fin, es orden del jefe...

3 La tecnología de la información son todos aquellos medios que nos permiten visualizar, transmitir, almacenar y recuperar datos e información ya sea en forma de texto, vídeo, voz, o cualquier otra representación. Tecnología de Información Definición

4 Impacto estratégico de la Tecnología de Información ¿A quienes impacta la tecnología de información en el entorno de la empresa? ¿A quienes impacta la tecnología de información al interior de la organización?

5 Tecnología de Información Impacto estratégico Tecnología en la actualidad es un componente clave de muchos productos que usamos diariamente. Carros Submarinos Aviones Ha revolucionado la noción de servicio Cambio en la distribución de información Aerolíneas Bancos

6 Era I: El gerente proporcionaba servicio de procesamiento de información El gerente controlaba las operaciones Contabilidad Ordenes de compra Ordenes de pago Meta principal:Organización Productividad Evolución de la Tecnología de Información

7 Era II: Introducción de minicomputadoras, PC´s. Ya no dependían de una sola persona Los individuos ya tomaban decisiones Meta principal:Efectividad individual

8 Era III:1990 Administración de sistemas de información Comunicación en red Toma de decisiones grupales Meta principal:Crear valor para clientes

9 Impacto de la TI Impacto de la TI existente Impacto de las aplicaciones de TI en desarrollo vital importante vital Estratégico Bancos Aseguradoras Soporte Supermercados hace 15 años. Intercambio de información “Trascender” Empresas manufactureras Operativo Facilita operaciones internas

10 Operativa: Coordinar la producción Coordinar la distribución Controlar los costos Mejorar la calidad del producto Estratégica: Diferenciar sus productos y servicios para atender necesidades en mercados específicos Soporte: Mantener la ventaja competitiva “Trascender”: Mejorar la flexibilidad y diferenciarte

11 Preguntas de Discusión 1. ¿Cuáles fueron los resultados que obtuvieron como negocio al implementar ECR? (tanto al interior como al exterior de la empresa) 2. Para cada resultado, ¿qué ocuparon para asegurar el éxito?

12 Respuesta Eficiente al Consumidor Estrategia de la industria de productos alimenticios en la cual detallistas, mayoristas, comisionistas y proveedores de productos alimenticios colaboran estrechamente para otorgar un valor agregado al consumidor

13 Objetivos Generales Eliminar tiempo Eliminar costos e ineficiencias en el sistema de distribución Satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los consumidores

14 Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter Fuerza Nuevas entradas Implicaciones Más capacidad Recursos Competir con precio Impacto de la Tecnología de Información Provee barreras de entrada: Economías de escala Diferenciación Acceso a canales de distribución

15 Fuerza Poder de negociación de los compradores Implicaciones Tratan de bajar el precio de compra Solicitan alta calidad Solicitan más servicios Impacto de la Tecnología de Información Da opciones de compra Costos Diferenciación Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter

16 Fuerza Poder de negociación de los proveedores Implicaciones Tratan de fijar el precio Tratan de fijar el servicio y la calidad del producto Impacto de la Tecnología de Información Da opciones de compra Costos Diferenciación Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter

17 Fuerza Rivalidad de los competidores Implicaciones Hay competencia por: Precio Producto Diferenciación Servicio Impacto de la Tecnología de Información Acceso a canales de distribución Efectividad en el manejo de costos Diferenciación de: Productos Servicios Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter

18 Cuatro principales áreas de actividad que generan ahorros en ECR Surtido: Optimizar el surtido y la asignación de espacio en la tienda para incrementar las ventas de categoría por metro cuadrado y la rotación de inventario Resurtido: Simplificar la distribución de bienes de consumo desde una línea de producción continua hasta los anaqueles del detallista Promociones: Reducir el costo de promociones al comercio y a los consumidores Nuevos productos: Reducir el costo del desarrollo e introducción de nuevos productos

19 Componentes esenciales de ECR Orden de compra asistida por computadora Se enfoca en el resurtido de productos a nivel tienda, ya sea desde el centro de distribución del detallista o directamente del fabricante con base en datos generados por el scanner del punto de venta (POS). Intercambio electrónico de datos: Elimina el papeleo involucrado en el movimiento de artículos del proveedor al consumidor, haciendo énfasis en la generación y recibo de pedidos rápidos y exactos.

20 Cross-docking: Asegura el constante movimiento de productos del distribuidor a los anaqueles de la tienda, reduciendo el tiempo y los inventarios de toda la cadena de suministro. Costeo en base a actividades: Se asignan costos para cada actividad en el proceso, los detallistas entenderán así el costo real de hacer negocios. Resurtido continuo: Un sistema por el cual los productos se entregan en base a información de mercancías en existencia pedidos reales y otros parámetros predeterminados de inventario.

21 Administración de categorías: Cambio de enfoque de compra a venta de productos que aporte valor a los consumidores El uso de categorías como unidades comerciales estratégicas para lograr los objetivos de lacompañía y satisfacer las necesidades del consumidor La administración de categorías es una disciplina basada en hechos que depende de la tecnología de información y los datos por scanner para apoyar los procesos de toma de decisiones. Abarca la administración de anaqueles, inventario, planeación de promociones y análisis, etc.

22 Impacto de la TI en la cadena de Valor Infraestructura Corporativa Administración del recurso humano Desarrollo de tecnología Abastecimiento Logística de entrada Operaciones Logística de salida Servicio Merca y ventas Actividades Primarias

23 Logística de entrada: Recepción de materiales, almacenamiento y distribución al área de producción Operaciones: Transformar entradas en productos terminados Logística de salida: Almacenamiento y distribución de productos Mercadotecnia y ventas: Promoción y fuerza de ventas Servicio: Servicio para mantener o dar valor al producto

24 Infraestructura corporativa: Soporte a la cadena de valor entera a través de: Administración Planeación Finanzas Contabilidad Area legal Administración del recurso humano: Reclutamiento, selección, contratación y capacitación de personal Desarrollo de tecnología: Mejorar productos o procesos Abastecimiento: Compra de materiales


Descargar ppt "Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Uso estratégico de la Tecnología de Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google