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Consuelo Belloch. E-MATURE SCHOOL IN EUROPE Durango, Blamire, Balanskat y Joyce Octubre 2007 El concepto de eMature hace referencia a la capacidad de.

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1 Consuelo Belloch

2 E-MATURE SCHOOL IN EUROPE Durango, Blamire, Balanskat y Joyce Octubre 2007 El concepto de eMature hace referencia a la capacidad de los centros educativos para hacer un uso estratégico y eficaz de las TIC para mejorar los resultados educativos.

3 Áreas clave de la escuela a nivel de organización: - Liderazgo: estrategia de acercamiento a las TICs - Infraestructura y recursos: con mecanismos de apoyo para asegurar su uso adecuado - Planificación curricular con las TIC, y un enfoque coherente e innovador. - Garantía de calidad y mejora: procedimientos de revisión, con un mecanismo de mejora continua; - El uso de las TIC a nivel administrativo, para identificar problemas y acercar a la comunidad educativa. E-MATURE SCHOOL IN EUROPE Durango, Blamire, Balanskat y Joyce Octubre 2007

4 Organismos internacionales Toma de decisiones de los gestores políticos a partir de evidencias. Gobiernos nacionales Gestores políticos Necesidad de disponer de estándares Conocer el desarrollo de competencias del siglo XXI. Seguimiento y supervisión del progreso en el uso e impacto educativo de las TIC. Conocer los puntos débiles y fuertes de programas y proyectos educativos. Disponer de puntos de referencia internacionales, que permitan un análisis comparativo.

5 PROPUESTAS: 1.INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE LA UNESCO 2.DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA COMISIÓN EUROPEA 3.BANCO INTERAMERICANO DEL DESARROLLO

6 MEDICIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN - MANUAL DEL USUARIO DOCUMENTO TÉCNICO 2 W. J. Pelgrum Febrero, 2009 IEU

7 Monitorización de las políticas educativas nacionales. Plantea un conjunto de indicadores internacionales comparables sobre el uso de las TIC en la educación, con una descripción de su interpretación y su operativización. Seguimiento realizado por el IEU de la UNESCO. Objetivo Básicos (estadísticos-demográficos) Suplementarios (pedagógicos) Tipos de indicadores: Básicos: desde los ministerios de educación, de los países. Suplementarios: encuestas a comunidad educativa. Recolección de datos:

8 Políticas, metas e incentivos para el uso de las TIC en la educación Provisión de instalaciones TIC para centros educativos Docentes certificados para enseñanza mediada por TIC Desarrollo curricular y provisión de contenido digital Uso de las TIC en funciones de enseñanza y aprendizaje Evaluación y seguimiento del desempeño de los estudiantes Medidas para una integración efectiva Medidas IEU

9 Categorías de indicadores: Porcentaje de gasto, niveles educativos, horas semanales,… Compromiso político Gasto privado y público por niveles educativos Asociación público-privada Porcentaje de escuelas, ordenadores por centro, ratio de alumnos por ordenador,… Infraestructura Porcentaje de profesores certificados para enseñar con TIC por nivel educativo, que utilizan las TIC en su clase,… Desarrollo del personal docente Porcentaje de alumnos con acceso a Internet, disponen de correo electrónico,… Uso Porcentaje de alumnos matriculados en enseñanzas con TIC, … Participación y competencias Tasa de desempeño por nivel, genero, etc. en enseñanza asistida por TIC,… Resultados e impacto Porcentaje de escuelas rurales que cuentan con ensenanza asistida por TIC,… Equidad IEU

10 IIPSE. Indicadores de las TIC en Educación Primaria y Secundaria Dirección General de Educación y Cultura Comisión Europea Autores: W.J. Pelgrum y B.G. Doornekamp Octubre, 2009

11 Revisión documentos y estudios de los países miembros de la UE. Opiniones de expertos El uso efectivo de las TIC para el aprendizaje, la comunicación y la cooperación, es una de las competencias básicas a la que las escuelas deben prestar atención. Por ello se necesitan seguimientos para determinar en qué medida los sistemas educativos desarrollan estas competencias y qué áreas necesitan ser mejoradas. En la Unión Europea (UE) se necesitan indicadores comparativos internacionales sobre las TIC en la educación. Lo esencial del seguimiento de las TIC en la educación, deberían ser las competencias de los estudiantes para utilizarlas y aprender en varios campos. Deben desarrollarse conceptualmente los indicadores y los instrumentos a utilizar para su evaluación.

12 Categorías de Indicadores hardware, software, acceso a Internet, conexiones,… Infraestructura enfoque pedagógico, contenidos, evaluación,… * Currículo y contenido competencias, alfabetización digital,... * Resultados y actitudes liderazgo, gestión del cambio,… * Dirección escolar cooperación nacional y/o internacional,… Conectividad competencias pedagógicas, competencia digital,… * Formación del profesorado ayuda técnica, ayuda pedagógica, … * Apoyo equidad, financiación, seguridad,… Asuntos transversales * La mayor necesidad de definir indicadores comparativos

13 TICS EN EDUCACIÓN. MARCO CONCEPTUAL E INDICADORES Eugenio Severin C. Banco Interamericano de Desarrollo, 2010

14 Insumos /procesos (indicadores primarios) Resultados / Impacto Indicadores secundarios Categorización del centro por etapa de maduración en TIC Sistema de monitorización y evaluación de las TIC en la Educación

15 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

16 EmergenciaAplicaciónIntegraciónTransformación InfraestructuraPCs administración, acceso restringido de estudiantes y docentes a equipos. Laboratorios de computación, acceso a Internet banda ancha. Profesor o administrativo preparado para prestar apoyo técnico. Redes de computadores en laboratorios y en las salas de clases. Permanente para estudiantes y docentes. Personal de Apoyo. Diversas plataformas de comunicación y aprendizaje disponibles, servicios de comunicación y colaboración basados en la web. ContenidosCurrículo no considera explícitamente el uso de TICs. Aplicaciones de Ofimática. Pedagogía centrada en el docente. Currículo considera el desarrollo básico de competencias TICs. Portales educativos con acceso a recursos digitales que apoyan el currículo. Pedagogía centrada en el docente. Currículo contempla uso de TICs de manera transversal. Aplicaciones básicas para la creación de contenido. Pedagogía centrada en los estudiantes, colaborativa. Currículo incorpora el uso de TICs como para la construcción de conocimiento. Plataformas para la experimentación y la publicación de recursos. Pedagogía centrada en los estudiantes. Recursos Humanos No hay apoyo pedagógico para la integración de TICs. Formación general en TICs mediante programas de capacitación para docentes en servicio. No hay apoyo pedagógico local. Formación inicial y en servicio asociada al currículo y a usos educativos de TICs en el aula. Redes de aprendizaje entre pares, sistema de formación permanente autogestionados. RÚBRICA DE ETAPAS DE DESARROLLO EN TIC SEGÚN INDICADORES PRIMARIOS

17 EmergenciaAplicaciónIntegraciónTransformación GestiónVisión reactiva, basada en intereses individuales. Gestión tradicional de la información con sistemas aislados. Visión pragmática basada en la adopción de nuevas tecnologías. Gestión informática de algunos sistemas, pero desconectados entre sí. Visión holística con sistemas informáticos complejos e interconectados. Incorporación regular de la comunidad en los procesos formales y en las comunicaciones. Visión proactiva de innovación, que busca generar desarrollos que permitan nuevos y mejores sistemas de información, registro y comunicación. PolíticasDesarrollo casuístico y experimental de iniciativas TICs aisladas. Sin políticas ni presupuestos asignados en el largo plazo. Desarrollo limitado de planes TICs, basados en decisiones centralizadas y concentradas. Políticas parciales y genéricas, que consideran algunos componentes y en diversos grados de profundidad. Presupuestos de corto plazo (asociados a proyectos puntuales). Desarrollo de políticas TICs amplias e integrales, que abarcan el conjunto de dominios, Permitiendo flexibilidad según contexto. Presupuestos de mediano plazo garantizados. Ajustes legales que faciliten la incorporación de TICs y su uso educativo. Desarrollo de Planes y Políticas Educativas que consideran integralmente las TICs entre sus estrategias y componentes, dejando amplios espacios para su inclusión específica en contexto. Presupuestos de largo plazo inclusivos. Marco legal ajustado RÚBRICA DE ETAPAS DE DESARROLLO EN TIC SEGÚN INDICADORES PRIMARIOS

18 EmergenciaAplicaciónIntegraciónTransformación PrácticasClases expositivas, centradas en el docente y sus saberes. TICs como un contenido específico. Estudiantes tienen dificultades para acceder al uso de tecnologías. Clases centradas en los docentes, que incorporan esporádicamente el uso de TICs en alguna actividad escolar. Estudiantes tienen acceso regular a las tecnologías, pero pocas veces las conectan con su experiencia escolar. Clases centradas en los estudiantes, el docente asume un papel de animador y tutor, proponiendo activamente y acompañando el trabajo de los estudiantes que usan las TICs colaborativamente en su trabajo escolar. Entorno de aprendizaje permanente. Énfasis en la indagación y el desarrollo de proyectos, con creciente autonomía de cada actor y abundante uso de plataformas de comunicación y colaboración. Involucramiento Estudiantes Actitud pasiva de los estudiantes. Expectativas bajas sobre el impacto de los estudios en su vida futura. Actitud pasiva de los estudiantes Expectativas moderadas. Actitud activa de los estudiantes respecto de los aprendizajes. Expectativas altas. Actitud proactiva y autónoma respecto del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Expectativas altas. Resultados Aprendizaje No hayBajo impactoMediano impactoAlto impacto Habilidades y Competencias No hayBajo impactoMediano impactoAlto impacto RÚBRICA DE ETAPAS DE DESARROLLO EN TIC SEGÚN INDICADORES SECUNDARIOS

19 IEU Básicos Infraestructura Compromiso político Asociación público-privada Desarrollo del personal docente Uso Participación y competencias Resultados e impacto EquidadSuplementarios Pedagógicos Infraestructura Dirección escolar Conectividad Formación del profesorado Apoyo Currículo y contenido Resultados y actitudes Asuntos transversales Insumos Infraestructura Políticas Contenidos Recursos humanos GestiónSalida Resultados Prácticas educativas Involucramiento estudiantes Impacto Resultados de aprendizaje Habilidades y competencias Básicos Infraestructura Compromiso institucional Financiación Organización Formación docente Gestión-administración ApoyoPedagógicos Planificación curricular Contenidos Uso con alumnos Prácticas educativas Participación/Colaboración Equidad/ÉticaImpacto Resultados de aprendizaje Competencias siglo XXI Motivación profesores y estudiantes

20 Indicadores Prímarios Básicos Cuantificables Prímarios Básicos Cuantificables Secundarios Pedagógicos-Impacto Falta definición Secundarios Pedagógicos-Impacto Falta definición EVALUACIÓN DE CALIDAD MEJORA DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN DE CALIDAD MEJORA DE LA EDUCACIÓN Externa Internacional Comparativa Externa Internacional Comparativa Interna Local Mejora Interna Local Mejora CONCLUSIÓN


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