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La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.

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Presentación del tema: "La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la."— Transcripción de la presentación:

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2 La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la FID Las TIC en la FID en Chile

3 El enfoque Incorporar la experiencia nacionales e internacionales Validación y consenso Flexible y adaptable Consistente con Estándar de Desempeño para la FID Entregar lineamientos que orienten en la FID el uso de las TIC: metodologías y prácticas Un estándar general básico sobre el cual se construyan estándares TIC por área curricular Responder a la necesidad de hoy y a corto y mediano plazo.

4 Estándares ¿Qué entenderemos por estándares? Son patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse. También, en la medida en que indican lo esperado de un buen docente, sugieren cómo ha de organizarse la formación docente y cuáles conviene que sean sus contenidos.

5 Estándares La elaboración de estándares docentes nos permitiría: Establecer parámetros o ejemplos que indiquen el nivel de calidad requerido para los propósitos de la profesión docente y para los requerimientos del sistema educacional y; Permitir la evaluación del desempeño concreto (sea en etapas iniciales o avanzadas de la carrera profesional).

6 Estándares Internacionales TIC para docentes ISTE (EEUU) QTS (Reino Unido) European Pedagogical ICT (Comunidad Europea) Red Enlaces (Chile) INSA (Colombia) Australia

7 “Estándares” en Enlaces y FID Se revisaron los 6 PLAT 2005 de los CZs y UEN de la RATE. Se revisaron 19 programas de 8 Universidades. Se analizaron dichas experiencias a la luz de las categorías: Manejo computacional, aspectos éticos y legales, desarrollo profesional, gestión escolar y pedagógica.

8 Síntesis de lo revisado Formación en TIC en la FID es limitada a alfabetización Experiencias Internacionales y Red Enlaces no presentan distancias sustantivas Impacto de los estándares es diverso Definición de estándares posibilita una mirada común e integradora Revisión Internacional y Nacional da cuenta de cinco áreas de competencias TIC en la FID

9 Propuesta de Estándares TIC para la FID Elementos considerados para la construcción de los estándares: Estándares Internacionales espacialmente ISTE y QTS UNESCO Las TIC en la formación docente Red Enlaces Los programas de las Universidades Las categorías generadas : Pedagógica Técnica Gestión escolar Aspectos sociales éticos y legales Desarrollo profesional

10 Propuesta de Estándares TIC para la FID Formación de la Especialidad Formación Pedagógica

11 Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN PEDAGÓGICA Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. E1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular. E2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular E3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas. E4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currículo E5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas E6: Analizar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología

12 Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC E7: Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones). E8: Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento

13 Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN ASPECTOS TÉCNICOS Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. E9: Manejar los principales conceptos asociados a las TIC a un nivel general. E10: Manejar las funciones básicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operación E11: Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de soluciones E12: Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas E13: Explorar permanentemente nuevos hardware y software que presenten posibilidades de ser incorporados a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

14 Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSIÓN GESTIÓN ESCOLAR Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento E14: Desarrollar materiales para apoyar las tareas administrativo-docente E15: Emplear la tecnología para la comunicación y colaboración entre profesores al interior de su establecimiento, con otros establecimientos, con los padres y apoderados, con sus estudiantes y la comunidad en general.

15 Dimensiones y Estándares Propuestos DIMENSION DESARROLLO PROFESIONAL Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. E16: Desarrolla habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente E17: Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coayuden a su actividad docente

16 Recomendaciones Estándares deben leerse como un todo orientador y flexible Difundir y apoyar su implementación en la FID. Propiciar una política para la validación, difusión, adopción y aplicación de los estándares. Generar las condiciones para su implementación, ISTE menciona entre otras: Visión compartida, acceso, educadores con destrezas, desarrollo profesional, evaluación políticas de apoyo Aunar esfuerzos respecto a estándares para la FID donde los estándares TIC sean una dimensión más. Deberían estar unidos a los esfuerzos por generar estándares en las áreas curriculares. Completar los otros dos niveles del itinerario antes y después de la FID, además de entrar en el currículo.


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