La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería al paciente con alteración de la nutrición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería al paciente con alteración de la nutrición."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería al paciente con alteración de la nutrición

2 NUTRICION Proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

3 NUTRIENTES Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. I.Nutrientes energéticos o macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y lípidos. II.Nutrientes no energéticos o micronutrientes: vitaminas y minerales.

4

5 VALOR NUTRITIVO Es la cantidad de nutrientes que aportan los alimentos a nuestro organismo cuando son consumidos. El valor nutritivo es diferente en cada grupo de alimentos, algunos alimentos poseen más o menos nutrientes que otros. Energéticos Reparadores Reguladores

6 DIETOTERAPIA La dietoterapia se realiza a través del uso equilibrado y metódico de los alimentos mediante dietas terapéuticas que, son aquellas que se necesitan para el tratamiento de determinadas enfermedades y que sirven para curarlas o compensarlas, a veces, como único tratamiento o bien de manera combinada con otras medidas terapéuticas.

7 METABOLISMO BASAL (MB) El metabolismo basal es el gasto energético que nuestro cuerpo hace en reposo, esto es, en reposo total, sin ninguna clase de actividad física. Es el gasto de energía que el cuerpo necesita simplemente por el hecho de estar vivo. El metabolismo basal de una persona depende de diversos factores como el sexo (los hombres tienen mayor gasto metabólico que las mujeres), peso, estatura, cantidad de masa muscular, edad…

8

9 PESO IDEAL

10 INDICE DE MASA CORPORAL El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

11

12 RIESGO NUTRICIONAL El riesgo nutricional es la probabilidad de padecer enfermedad o complicaciones médicas en el tratamiento, relacionadas con la nutrición.

13 MALNUTRICION Condición física caracterizada por un desorden nutricional, el cual es producido por una alimentación insuficiente o inadecuada que no aporta todos los nutrientes necesarios para una vida activa y saludable. a) Sobrealimentación: por exceso de consumo de calorías, frecuente en los países desarrollados. b) Desnutrición: producida por un consumo insuficiente de calorías y proteínas para garantizar las funciones del cuerpo, su crecimiento y una actividad física normal. c) Deficiencia dietética: falta en la dieta de determinados micronutrientes esenciales, como minerales y vitaminas. d) Malnutrición secundaria: causada no por la dieta, sino por enfermedades o patologías que impiden al organismo absorber los nutrientes ingeridos (diarrea, infecciones, sarampión, parásitos intestinales, etc.), lo cual contribuye a la desnutrición.

14 PLATO DEL BUEN COMER

15 TIPOS DE DIETAS Líquida. Blanda. Normal. Hiperproteica. Hipercalorica. Hiposodica. Astringente. pos-de-dietas-liquida.html

16 SONDA NASOGASTRICA Técnica consistente en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano o Teflón) en el estómago del paciente a través de las fosas nasales (Sonda nasogástrica) o a través de la boca (Sonda orogástrica). EDADCALIBRE Neonatos y lactantes (hasta 18 meses) 5-8 French 18 meses -7 años8-10 French 7 años -10 años10-14 French 11 años - 14 años12-16 French

17 OBJETIVO Administración de alimentación enteral. Administración de medicación. Realizar lavados gástricos. Aspirar el contenido gástrico para: 1.prevenir broncoaspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia. 2.descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago. 3.prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica. 4.controlar la evolución de HDA. 5.análisis de contenido gástrico en el laboratorio.

18 CONTRAINDICACIONES Y CONSIDERACIONES En caso de fractura de base de cráneo, rotura de huesos de la cara y taponamiento nasal, está contraindicada la inserción de la sonda por la nariz. En estos casos se utilizará la vía orogástrica. En niños sometidos a cirugía esofágica o gástrica, tened precaución. Si el paciente presenta alguna alteración nasal como tabique desviado, que impide introducir la sonda por esta vía, ponedla por la boca tras retirada de prótesis dental y/o piercing.

19 SONDA NASOYEYUNAL Es la alimentación por medio de la introducción de una sonda a través de la nariz hasta el interior de duodeno o yeyuno.

20 GASTROSTOMIA Se denomina gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (más conocida por sus siglas en inglés: PEG) a una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago.

21 Razones para realizar el procedimiento Una sonda de gastrostomía proporciona un sitio de alimentación alternativo. Puede ser necesario para: Alimentar a una persona con dificultades para succionar o tragar Drenar el estómago de ácido y fluidos que se acumularon

22 Posibles complicaciones Si está planificando someterse a una gastrostomía, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir: Infección Hemorragia Aspiración: absorción accidental dentro de las vías respiratorias de líquido, alimentos o cualquier material extraño Daño a otros órganos Problemas relacionados con la anestesia Irritación de la piel alrededor del tubo Desplazamiento o mal funcionamiento de la sonda Diarrea Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen: Obesidad o diabetes Tabaquismo, abuso de alcohol o consumo de drogas Consumo de ciertos medicamentos recetados Cirugías abdominales previas Edad avanzad Asegúrese de analizar estos riesgos con el médico antes de la cirugía.

23 NUTRICION PARENTERAL NTP La nutrición parenteral es el suministro de nutrientes como: Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos que se aportan al paciente por vía intravenosa; cuando por sus condiciones de salud no es posible utilizar las vías digestivas normales y con el propósito de conservar o mejorar su estado nutricional. La nutrición parenteral se subdivide en dos categorías: En la nutrición parenteral parcial (NPP) o nutrición parenteral periférica, la concentración de dextrosa es menor para proporcionar una fórmula que sea menos hiperosmolar, (osmolaridad 900 mOsm/l para evitar la trombosis venosa. En la nutrición parenteral total (NPT) o nutrición parenteral central también se menciona a esta terapéutica como hiperalimentación.

24 Objetivo de la nutrición parenteral Proporcionar una cantidad y calidad suficiente de sustancias nutritivas por vía intravenosa, para llevar a cabo los procesos anabólicos y promover el aumento de peso en algunos casos. Mantener un balance positivo de líquidos y nitrógeno. Mantener la masa muscular y proporcionar calorías para las demandas metabólicas. Indicaciones de la nutrición parenteral Estados de malnutrición pre y post-operatorias, íleo, fístulas entéricas, síndrome de malabsorción, enfermedad inflamatoria del intestino, disminución del intestino delgado, pancreatitis, etc. Pacientes con grandes pérdidas de nitrógeno, quemaduras severas y pacientes que están bajo tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Pacientes con sepsis, trauma múltiple e insuficiencia renal. Pacientes con más de 5 días de ayuno o con problemas neurológicos con impedimento para utilizar el tubo digestivo. Pacientes con problemas durante el embarazo (hiperemesis gravídica). Prematuros y lactantes con impedimentos para la ingestión adecuada de nutrientes, bajo peso. En estos pacientes el ayuno debe ser máximo de horas.


Descargar ppt "Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería al paciente con alteración de la nutrición."

Presentaciones similares


Anuncios Google