La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD O.P.D. HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “DR. JUAN I. MENCHACA” SUDDIRECCION DE ENSEÑANZA COORDINACION DE ENSEÑANZA EN ENFERMERIA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO LIC. ENF. GEMA ARACELI ANGEL RODRIGUEZ GUADALAJARA, JAL.; MAYO DEL 2008

2 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
Apoyo Nutricio: son todas aquellas intervenciones de enfermería encaminadas a otorgar el aporte de nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales del R/N, cuando no es posible la alimentación convencional. Nutrición: Manera de suplir adecuadamente al organismo de las sustancias necesarias para alcanzar y mantener un crecimiento, desarrollo y metabolismo optimo. Puede ser enteral o parenteral

3 La asociación panamericana de pediatría recomienda dieta optima para RNPr es aquella que sin mas stress metabólico y excretor, mantiene el ritmo del crecimiento intrauterino, ya que este tipo de pacientes requieren apoyo nutricional especializado para su mayor inmadurez bioquímica, rápida crecimiento y mayores complicaciones.

4 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
NUTRICIÓN PARENTERAL TOTAL NUTRICIÓN ENTERAL

5 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
NPT: Consiste en la administración de nutrientes en el organismo, a través de la vía endovenosa la cual mejora el crecimiento y la ganancia ponderal en el neonato. Objetivo NPT: reducir la morbi- mortalidad asociada a la malnutrición

6 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
Indicaciones: R/N pretérmino de muy bajo peso Neonatos prematuros con peso < 1,500 g, cuya combinación de nutrición enteral y parenteral será <90 kcal/kg en la primera semana posnatal. Neonatos nacidos hace mas de una semana y que no reciban mas de kcal/kg/dìa (alimentación entérica y parenteral combinada). R/N que a causa de su enfermedad no pueda recibir alimentación oral por mas de 3 días. R/N con trastornos gastrointestinales quirúrgicos, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria grave, sx de intestino corto, enterocolitis entre otras.

7 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
COMPONENTES NPT: Carbohidratos (glucosa de diferentes osmolaridades): Aminoacidos Lípidos. Electrólitos (sodio, cloro, potasio, calcio, magnesio) Oligoelementos (zinc, cobre, magnesio, cromo). Vitaminas Minerales

8 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
FORMAS DE ACCESO DE NPT Forma central o Periférica Por acceso a venas periféricas o mediante la cateterizarían por el catéter percutáneo de silicona.

9 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
CATETER EPICUTÁNEO DE SILICONA: Ofrece numerosas ventajas con respecto a la NPT, pues por su longitud permite llegar a vasos de mayor calibre y de esta manera las infusiones que se producen causan menos fenómenos inflamatorios irritativos en el endotelio; la permanencia es de 21 días, por lo que tiene menor frecuencia de cambio, y reduce el riesgo de infección bacteriana.

10 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
CATETER CENTRAL: Las concentraciones altas deben administrarse a través de un acceso venoso central para evitar, en caso de extravasación, fenómenos imitativos y necrosis de la zona.

11 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 1. Utilizar técnica aséptica, para la instalación guantes estériles, gasas estériles, alcohol al 70 %, yodopovidona solución en 3 tiempos iniciando con alcohol y terminando con yodopovidona, aplicando regla de asepsia del centro a la periferia, de arriba hacia abajo, movimientos circulares etc.

12 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 2. Utilizar bomba de infusión para la administración de la NPT, para llevar un control estricto del flujo por horas y así evitar la hiperhidratación en el paciente 3. Medir e interpretar los signos vitales cada hora enfatizando la FC que varía en caso de hipo e hipovolemia, y en la temperatura que puede indicarnos infección.

13 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 4. Pesar diariamente al RN, para llevar control estricto de su evolución, ya que normalmente el RN aumenta mas/menos 25 gr diarios, de lo contrario la hidratación no es eficaz. 5. Análisis de orina: densidad de la glucosa cada horas según la estabilidad del neonato.

14 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 5. Llevar un control del balance hidromineral, cuantificar ingresos y egresos totales para analizar si es positivo o negativo 6. Evitar usar esta vía para otros propósitos ya que no es recomendable usarla para la administración simultanea de medicamentos, u otros expansores, ya que hay electrolitos, y vitaminas que se precipitan al interactuar con otros medicamentos.

15 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 7. Glucosa en sangre: 1 a 2 horas después del cambio de solución. 8. Cambiar el equipo de venoclísis cada 24 horas, para evitar infecciones y la acumulación de residuos que pueden provocar un tromboembolismo.

16 Intervenciones de Enfría en el apoyo nutricio del paciente neonato en estado crítico
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 8. Impedir que la bolsa de NPT permanezca instalado por mas de 24 horas, pues la mezcla puede precipitarse o contaminarse 9. Observar la mezcla constantemente en el momento en que se este administrando al paciente en busca de turbidez y en caso de aparecer, retirar inmediatamente

17 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA: 10. Monitorear signos de infección. 11. Realizar controles microbiológicos a las mezclas preparadas, la sepsis es una de las complicaciones mas frecuentes, fundamentalmente cuando se administran lípidos

18 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL MANEJO DE LINEAS Y CATETERES: Lavado de manos y colocarse guantes estériles. Llevar la N.P.T a la unidad del paciente. Verificar que una vez instalados los catéteres ya sea central, periférico, arterial o percutaneo estén permeables. Verificar que se encuentre con sus llaves de tres vías y que estén las líneas bien instaladas

19 Al momento de instalar o manipular alguna de las líneas de los catéteres se debe de fijar una gasa estéril que protege la unión de la conexión del sistema instalado. Pincelar la gasa estéril con microcyn o solución antiséptica, lineas conexiones del catéter y equipo de la N.P.T. antes de abrir el sistema. Verificar la ausencia de aire del trayecto de la línea de infusión. Cubrir las uniones de las conexiones con gasas estériles. Programar la infusion de acuerdo a lo indicado Registrar la hora de comienzo de la infusion.

20 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
NUTRICION ENTERAL Es la administración por la vía gastrointestinal; debe iniciarse cuando el neonato se encuentre estable. La privación de alimentación enteral produce alteraciones en el intestino, reduce la secreción de hormonas digestivas y aumenta la vulnerabilidad al crecimiento de microorganismos patógenos en el intestino cuya consecuencia es la enterocolitis necrosante.

21 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
La Alimentación Enteral incluye: Vía oral Intubación Gástrica Alimentación Yeyunal

22 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTUBACION PARA ALIMENTACION INTERMITENTE. Es el método de alimentación a través de un tubo nasogastrico, orogastrico o yeyunal. Este método es utilizado en recién nacidos que se encuentran enfermos como para poder succionar y en los prematuros antes que tengan desarrollado la coordinación para succionar/tragar/respirar.

23 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
La alimentación intermitente por intubación lleva a aumentos cíclicos de las hormonas gastrointestinales , incluida la insulina. La leche se administra por acción de la gravedad, lentamente. La alimentación demasiado rápida a través de la sonda puede provocar vómitos.

24 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Lavado de Manos Seleccionar la sonda gástrica y colocar según la técnica. Utilizar técnica aséptica Preparar la leche y/o formula a ser administrada a una temperatura ideal. Controlar el residuo gástrico si es > 30% del volumen total administrado previamente y/o posee color verdoso o sanguinolento, notificar al medico.

25 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
7. Medición de perímetro abdominal. 8. Administrar la alimentación por el tubo por acción de la gravedad, lentamente, en 30 a 30 minutos. 9. Ofrecer succión no nutritiva durante esta alimentación. Al finalizar la alimentación inyectar una pequeña cantidad de aire de 1 a 2 cm. Ubicar al neonato sobre su lado derecho o en decúbito ventral.

26 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
Cambiar el tubo gástrica cada 24 horas. Proceder ha realizar las anotaciones correspondientes en la hoja de enfermería

27 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
ALIMENTACION POR GASTROCLISIS Es la alimentación continua por sonda. Este método no es considerado fisiológico y deberá usarse solamente en casos especiales de recién nacidos que presentan intolerancia a la alimentación intermitente por sonda, dependientes de ventilación mecánica o que son muy pequeños (>1.0 kg) para tolerar volumenes mayores de una sola vez.

28 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Lavado de manos antes de iniciar el procedimiento. Traslado de equipo y material a la unidad del paciente. Proceder al sondaje gástrico o yeyunal según la técnica. Preparar la leche a ser administrada y conectar la bomba de infusión. Colocar al recién nacido en decúbito lateral o ventral.

29 Intervenciones de Enfermería al paciente Neonato con Apoyo Nutricio
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Verificar frecuentemente el posicionamiento de la sonda constatando que no se ha desplazado. Ofrecer succión no nutritiva de manera intermitente. Cambiar la sonda gástrica cada 24 horas, el tubo de la bomba de infusión cada 12 horas y la jeringa con leche cada 4 horas. Controlar el residuo gástrico con cada cambio de jeringa, si fuese mayor que el volumen/h, bilioso o sanguinolento, notificar al medico.

30 CONSIDERACIONES ESPECIALES
La instalación debe realizarse con técnica estéril Las mezclas preparadas deben venir con sello hermético en las bolsas de N.P.T. La colocación de las conexiones a utilizar se realizara a la instalación de la N.P.T. con rigurosa técnica aséptica en la Unidad del Paciente. Verificar correcta rotulación de la bolsa con los datos del paciente y cantidad de componente fecha y hora de comienzo. Las bolsas de la N.P.T. deben retirarse del refrigerador 30 minutos antes de la administración, para no administrarse frías.

31 CONSIDERACIONES ESPECIALES
Uso de vía venosa exclusiva para N.P.T. Usar bomba de infusion. Controlar volumen de infusion y sitio de inserción cada hora. Verificar ausencia de burbujas de aire en el trayecto. Nunca acelerar o retardar la velocidad de infusion. La via venosa de N.P.T. central debe ser de uso exclusivo.

32 RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Estar alerta a signos de infección del sitio de administración como enrojecimiento, inflamación aumento de la temperatura. Monitorizacion completa del paciente al menos cada 4 hrs. Medir glucosuria cada 12 hrs. lo que permitirá evaluar la tolerancia del paciente al aporte de hidratos de carbono. Densidad urinaria cada 24 hrs. Control de exámenes, según indicación medica y normas establecidas.

33 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google