La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Licda Azucena Portillo Alimentación parenteral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Licda Azucena Portillo Alimentación parenteral."— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Licda Azucena Portillo Alimentación parenteral.

2 Definición Es la administración de nutrientes por vía intravenosa. Terapia en la cual algunos nutrientes generalmente aminoácidos, glucosa, vitaminas y grasas son administrados a través del sistema circulatorio.

3 Objetivo.. mejorar el estado nutricional del paciente e incrementar su peso para acelerar su proceso curativo.

4 Indicaciones…. su indicación primordial es la necesidad de soporte nutricional en pacientes con absorción limitada. Desnutrición severa. Desnutrición preoperatoria. Hiperémesis gravídica. Desordenes de alimentación ;anorexia. Cuando no debe o no se puede utilizar el intestino. Ej. resección masiva de intestino delgado, parálisis del íleo, CA gástrico e intestinos, pancreatitis, traumas graves, quemaduras, IRT, hepatopatías, SIDA.

5 Contraindicaciones… Cuando se puede recibir y absorber adecuadamente alimentos para cumplir con las necesidades nutricionales, por vía oral o por sonda gástrica o entérica. Inestabilidad hemodinámica.

6 Clasificación…… Nutrición parenteral total. Se refiere al aporte de nutrientes suficientes para mantener la salud y facilitar el crecimiento y desarrollo en los casos que sea necesario. Nutrición parenteral parcial. Consiste en la administración de soluciones que aporten menos del 85% de los nutrientes necesarios para evitar deficiencias.

7 Formula de nutrición parenteral Proteínas en forma de aminoácidos. Carbohidratos ( dextrosa Vitaminas Electrolitos Minerales Agua lípidos

8 Orden de adision de medicamentos Tracefucin MVI 12 Gluconato de calcio Sulfato de magnesio Cloruro de potasio Ranitidina Zinc Vitamina C Heparina Insulina Dextrosa

9 Complicaciones…. Mecánicas: son aquellas relacionadas generalmente con la técnica de colocación del catéter o fallas en el sistema de infusión. Ej. Neumo o hemo tórax, embolismo venoso aéreo, oclusión, ruptura del catéter, punción arterial, perforación arterial, lesión nerviosa, mal posición del catéter. Infecciosas : se manifiestan después de utilizar el catéter por cierto periodo de tiempo. Ej. Flebitis, sepsis.

10 Continuación…… Metabólicas: son aquellas relacionadas con los componentes de la nutrición parenteral. Ej. Hepáticas, digestivas, pulmonares, inmunológicas, neurológicas, hidroelectroliticas. Nutricionales: son aquellas relacionadas con la falta de aporte calórico. Ej. Falta de ganancia de peso, falta de mejoría en la recuperación del paciente.

11 Cuidados de enfermería….. Prepararla con la técnica aséptica Introducir en el orden los medicamentos Mantener la solución continua y uniforme Infundir la solución en un periodo de 24 h de preparado Pesar al paciente por lo menos 3 veces a la semana Llevar exacto control del balance hídrico Registrar el control de exámenes Realizar curación del catéter Utilizar la vía del catéter solo para la alimentación

12 Continuación…… Mantener otra vía para los medicamentos Cambiar el equipo de infusión cada 24h No administrar medicamentos en y Vigilar la velocidad de infusión Si finaliza la infusión antes de tener la siguiente lista colocar un Dw 10% Observar al paciente para identificar signos de hipoglucemia, deshidratación, infección Reportar cualquier anormalidad.

13 El agradecimiento no se expresa en palabras sino que se manifiesta con acciones…….!!!!


Descargar ppt "Presentado por: Licda Azucena Portillo Alimentación parenteral."

Presentaciones similares


Anuncios Google