La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIP MACARENA EXPERIENCIA CENTRO BILINGÜE DE ALEMÁN CURSO 2010-2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIP MACARENA EXPERIENCIA CENTRO BILINGÜE DE ALEMÁN CURSO 2010-2011."— Transcripción de la presentación:

1 CEIP MACARENA EXPERIENCIA CENTRO BILINGÜE DE ALEMÁN CURSO 2010-2011

2 Introducción Curso de comienzo:2001/2002 Cuatro profesores/as que imparten lengua alemana desde la etapa de infantil hasta 6º curso y dos horas semanales de áreas no lingüísticas en segundo y tercer ciclo. Coordinación del profesorado/tutor con la pretensión de globalizar y dotar a los contenidos de la interdisciplinariedad que la legislación recomienda. Reducción de horario para la elaboración de materiales didácticos de ANL. Colaboración de las auxiliares de conversación en las aulas.

3 EL ALEMÁN EN EL AULA vehículo de comunicaciónEl alemán es el vehículo de comunicación en el aula. carácter comunicativo.El uso de la lengua alemana tiene un carácter comunicativo. rutinasEstablecimiento de rutinas desde la etapa de infantil. imitación, uso, repetición y juego.Aprendizaje del idioma basado en la imitación, uso, repetición y juego. expresión y comprensión oralPrevalece la expresión y comprensión oral sobre la destreza escrita. auxiliares de conversaciónLos/as auxiliares de conversación posibilitan un enriquecimiento lingüístico e intercultural actuando como modelos de corrección fonética y gramatical. Grabación juegos de rolGrabación de situaciones comunicativas y juegos de rol para su posterior escucha y análisis.

4 ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS El enfoque bilingüe en las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Física y Educación Artística nos lleva a programar e interactuar conjuntamente con el/la tutor/a que imparte estas áreas en español. Proyecto de Innovación Educativa “Usos didácticos del Patrimonio Histórico Educativo”. Curso 2005-2007 Unidades Didácticas Integradas -Destacar la elaboración de Unidades Didácticas Integradas sobre geografía y educación ambiental (L1, L2 y L3). -Realización de actividades con las pinturas al fresco del actual CEIP Macarena (productos agrícolas, herramientas…). -Elaboración de puzzles con diferentes azulejos del colegio, con el alzado de la fachada etc.

5 Proyecto de Innovación Educativa “Usos didácticos del Patrimonio Histórico Educativo Proyecto de Innovación Educativa “Usos didácticos del Patrimonio Histórico Educativo”

6

7 EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ACTIVIDADES CON IMÁGENES EXTRAÍDAS DE LAS PINTURAS DEL CEIP MACARENA

8 LENGUA: DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y CREACIÓN DE HISTORIAS A PARTIR DE LAS IMÁGENES DE LOS FRESCOS DEL CEIP MACARENA

9 EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ACTIVIDADES CON IMÁGENES EXTRAÍDAS DE LAS PINTURAS DEL CEIP MACARENA

10 ÁREAS LINGÜÍSTICAS Porfolio Europeo de las lenguas,La enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera se trabaja teniendo como referencia el Porfolio Europeo de las lenguas, lo que conlleva varios aspectos: tareas comunicativas -Diseño de actividades y tareas comunicativas que fomentan la interacción en lengua extranjera. escuchar, hablar, conversar, leer y escribir. -Tareas centradas en el desarrollo progresivo de las cinco habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir. -Autoevaluación -Autoevaluación del alumnado con criterios establecidos por el profesorado especialista.

11 JUEGOS DE INTERACCIÓN ORAL

12 In welchen Städten warst du schon? Was freut dich sehr? Was machst du gar nicht gerne? Wo möchtest du später einmal arbeiten? Was möchtest du dir gerne kaufen? Was ärgert dich sehr? Welche Musik magst du? Welche Tiere magst du nicht? Wie hast du jemandem eine Freude gemacht? Was würdest du dir von einem zauberer wünschen? Was machts du gerne in deiner Freizeit? ZIEL START Wie heißt dein Lieblingstier? Wovor hast du zuletzt Angst gehabt? Welchen Film hast du zuletzt gesehen? Wo möchtest du später einmal leben? Worüber hast du dich zuletzt sehr gefreut?

13 JUEGOS DE TIEMPO LIBRE Nennen Sie drei Wörter, die den Familienstand angeben. Was sind Ihren Lieblingsfarbe? Denken Sie an eine/n Ihrer Lehrer/innen in der Grundschule. Wie war sie/er? Nennen Sie drei Wörter, die den Familienstand angeben. Jemand niest. Was sagen Sie? Sie hätten gerne den Salzstreuer, der am anderen Ende des Tisches steht. Was sagen Sie?

14 TAREAS COMUNICATIVAS PORFOLIO de las lenguas.PORFOLIO de las lenguas. Se incluyen aquí algunas tareas a modo de ejemplo. tema -Partimos de un tema concreto. destreza -Nos centramos en una destreza (hablas, escuchar…). objetivo -Formulamos un objetivo. microactividades”. -Realizamos las “microactividades”. evaluamos, -Nos evaluamos, ¿ lo he conseguido?.

15

16

17

18

19

20

21 REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Inmersión lingüística actividades formativasParticipación del profesorado en actividades formativas con compañeros/as de otros centros pilotos en el desarrollo de programas bilingües. OAPEE).Estancias en el extranjero: programas de aprendizaje permanente (OAPEE). Jornadas culturales alemanasJornadas culturales alemanas tanto en nuestro centro como en otros centros que desarrollan programas bilingües (Torrox y Chiclana). Participación y colaboración de las familiasParticipación y colaboración de las familias en actividades interculturales del centro. Intercambio lingüísticoIntercambio lingüístico con colegios germano parlantes- Instituto Goethe y Joan Miró Schule. Ayudantes ComeniusAyudantes Comenius con las funciones anteriormente indicadas. campamentos de inmersión lingüísticaParticipación por parte del alumnado en campamentos de inmersión lingüística organizados por la Consejería de Educación de Andalucía.

22 CONCLUSIÓN Se ha ofrecido una visión general sobre el funcionamiento de nuestro colegio como centro bilingüe de alemán y sobre las líneas metodológicas seguidas. PORFOLIOPORFOLIO en las Áreas Lingüísticas. Tareas comunicativas en L1, L2 y L3, centradas cada una de ellas en una destreza concreta y con la intención de:  Fomentar las destrezas orales.  Corregir errores y prejuicios gracias a la autoevaluación. Aprender a aprender.  Interés por la experiencia y motivación por el tema. CILCIL en Áreas no Lingüísticas. Integrar los contenidos de Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física y por otro lado la lengua extranjera, con la intención de:  Ofrecer al alumnado aprendizajes globalizados y funcionales.  Garantizar la coordinación del profesorado tutor y especialista y el trabajo cooperativo sobre un mismo tema de ANL.

23 Vielen Dank an Alle. Maribel Parras Díaz


Descargar ppt "CEIP MACARENA EXPERIENCIA CENTRO BILINGÜE DE ALEMÁN CURSO 2010-2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google