La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría y Práctica de los Juegos y Educación Rítmica Lic. Marisleidy Cuellar Hernández Lic. Ander Puente Columbie -La Habana, Organización de actividades para el deporte participativo en la secundaria básica Ignacio Agramonte y propuesta del trabajo con porristas. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Introducción La escuela Secundaria Básica Ignacio Agramonte, esta ubicada en la zona urbana del municipio de San José de las Lajas, en el consejo popular norte, en la calle 64 entre 39 y 40. Tiene una matricula general de 550 estudiantes, la cual se distribuye en: siete grupos de Séptimo grado, 201 estudiantes; seis grupos de Octavo grado, 181 estudiantes y seis grupos de Noveno grado, 168 estudiantes. La escuela también cuenta con una cantidad de 46 profesores, cuatro de ellos profesores de educación física. La escuela Secundaria Básica Ignacio Agramonte, esta ubicada en la zona urbana del municipio de San José de las Lajas, en el consejo popular norte, en la calle 64 entre 39 y 40. Tiene una matricula general de 550 estudiantes, la cual se distribuye en: siete grupos de Séptimo grado, 201 estudiantes; seis grupos de Octavo grado, 181 estudiantes y seis grupos de Noveno grado, 168 estudiantes. La escuela también cuenta con una cantidad de 46 profesores, cuatro de ellos profesores de educación física.

3 Introducción Los diferentes grupos tienen planificadas las actividades del Deporte Participativo en los días que no reciben la asignatura Educación Física. Esta estipulado que en el horario comprendido entre las 11: 00 de la mañana y las 2: 00 de la tarde, no se realice el Deporte Participativo ni se imparta la asignatura Educación Física. Los diferentes grupos tienen planificadas las actividades del Deporte Participativo en los días que no reciben la asignatura Educación Física. Esta estipulado que en el horario comprendido entre las 11: 00 de la mañana y las 2: 00 de la tarde, no se realice el Deporte Participativo ni se imparta la asignatura Educación Física.

4 MartesG-16 Deporte. P 9:30- 10:45 AM G-18 Deporte. P 3:45- 4:30 PM Viernes G-14, 18 Deporte. P 8:00- 8:45 AM G-15 Deporte. P 8:45- 9:30 AM G-17 Deporte. P 9:30- 10:45 AM

5 Objetivos para el deporte participativo en este grado Cumplir las exigencias establecidas para su edad y sexo según las normativas de Eficiencia Física. Cumplir las exigencias establecidas para su edad y sexo según las normativas de Eficiencia Física. Garantizar los posibles talentos deportivos para las distintas áreas deportivas. Garantizar los posibles talentos deportivos para las distintas áreas deportivas. Contribuir al desarrollo multilateral del participante. Contribuir al desarrollo multilateral del participante.

6 Orientaciones Metodológicas Los estudiantes integrarán conocimientos, deben conocer a grosso modo las reglas del deporte a desarrollar además de las diferentes habilidades. Los estudiantes integrarán conocimientos, deben conocer a grosso modo las reglas del deporte a desarrollar además de las diferentes habilidades. Se debe estimular en el estudiante la creatividad, el interés por la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, de modo que puedan transferirlo a situaciones similares que se les puedan presentar en su vida. Se debe estimular en el estudiante la creatividad, el interés por la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, de modo que puedan transferirlo a situaciones similares que se les puedan presentar en su vida. Los estudiantes consultarán diferentes bibliografías, enciclopedias, libros técnicos. Los estudiantes consultarán diferentes bibliografías, enciclopedias, libros técnicos.

7 Caracterización del Deporte Participativo en este grado Favorece el desarrollo multilateral y armónico de la personalidad y de la capacidad de rendimiento físico en los escolares. Favorece el desarrollo multilateral y armónico de la personalidad y de la capacidad de rendimiento físico en los escolares. Al mismo tiempo los prepara adecuadamente para enfrentar tareas más complejas en otros tipos y niveles de Educación, la defensa del país y las actividades laborales. Al mismo tiempo los prepara adecuadamente para enfrentar tareas más complejas en otros tipos y niveles de Educación, la defensa del país y las actividades laborales.

8 Contenidos del Voleibol Posición y desplazamiento. Posición y desplazamiento. Voleo. Voleo. Saque por arriba de frente. Saque por arriba de frente. Defensa del saque. Defensa del saque. Remate frontal. Remate frontal. Juegos. Juegos.

9 Contenidos del Fútbol Golpeos: con el interior del pie; con el empeine interior. Golpeos: con el interior del pie; con el empeine interior. Recepción: con el interior del pie. Recepción: con el interior del pie. Conducción: con el interior del pie; con el empeine total. Conducción: con el interior del pie; con el empeine total. Cabeceo: con el centro de la frente. Cabeceo: con el centro de la frente. Interceptaciones. Interceptaciones. Cambio de posición. Cambio de posición. Portero: recogida de balones rasos, medios y altos; entrega con la mano. Portero: recogida de balones rasos, medios y altos; entrega con la mano. Juegos. Juegos.

10 Objetivo del programa Contribuir con el desarrollo multilateral de los estudiantes y a la masividad en el Deporte Participativo, en pos de formar nuevos talentos deportivos. Contribuir con el desarrollo multilateral de los estudiantes y a la masividad en el Deporte Participativo, en pos de formar nuevos talentos deportivos.

11 Fundamentación Además de adquirir, encontrar y formar nuevos talentos deportivos, se persigue con este programa una vez más volcar a la comunidad, en este caso a estudiantes de Noveno grado a la realización de actividades físicas a propósito de todos los beneficios que tanto desde el punto de vista psicológico, biológico, como social brinda al ser humano en general. Además de adquirir, encontrar y formar nuevos talentos deportivos, se persigue con este programa una vez más volcar a la comunidad, en este caso a estudiantes de Noveno grado a la realización de actividades físicas a propósito de todos los beneficios que tanto desde el punto de vista psicológico, biológico, como social brinda al ser humano en general.

12 Fundamentación Es importante además rescatar en gran medida a estas edades el interés por los deportes y la realización de actividad física, que en muchos casos se van perdiendo pues otras cosas pasan a ser de su interés, dándoles prioridad y terminan con el abandono de las actividades físicas programadas. Es importante además rescatar en gran medida a estas edades el interés por los deportes y la realización de actividad física, que en muchos casos se van perdiendo pues otras cosas pasan a ser de su interés, dándoles prioridad y terminan con el abandono de las actividades físicas programadas.

13 DíaGActividadHoraEncargado Martes16 Consolidar contenidos unidad Voleibol. Posición y desplazamiento, voleo, saque arriba frente, juego. 9:30- 10:45 AM Prof. EF. 18 Misma act. 3:45- 4:30 PM Prof. EF. Viernes14 Misma act. 8:00- 8:45 Prof. EF. 15 Misma act. 8:45- 9:30 Prof. EF. 17 Misma act. 9:30- 10:45 Prof. EF.

14 M16 Defensa saque, remate frontal, juego. 9:30- 10:45 Prof. EF. 18 Misma act. 3:45- 4:30 PM Prof. EF. V14 Misma act. 8:00- 8:45 Prof. EF. 15 Misma act. 8:45- 9:30 Prof. EF. 17 Misma act. 9:30- 10:45 Prof. EF. M16 Fútbol. Golpeos con el interior del pie y el empeine interior, juegos. W con el portero. 9:30- 10:45 Prof. EF.

15 18 Misma act. 3:45-4:30 PM Prof. EF. M16 Conducción con el interior del pie y el empeine total, cabeceo con el centro de la frente, juegos. W con el portero. 9:30- 10:45 Prof. EF. 18 Misma act. 3:45-4:30 PM Prof. EF. V14 Misma act. 8:00-8:45 Prof. EF. 15,17 Misma act. 8:45-9:30 9:30- 10:45 Prof. EF.

16 Organización Todo el primer trimestre se trabajará de esta manera, aumentando progresivamente el rigor dentro del juego como tal. En la parte final de cada clase se introducirán a los estudiantes conocimientos de las reglas del juego, sobre arbitraje y demás cosas de interés dentro del juego para mejorar la calidad de estos y la calidad deportiva de cada estudiante. Todo el primer trimestre se trabajará de esta manera, aumentando progresivamente el rigor dentro del juego como tal. En la parte final de cada clase se introducirán a los estudiantes conocimientos de las reglas del juego, sobre arbitraje y demás cosas de interés dentro del juego para mejorar la calidad de estos y la calidad deportiva de cada estudiante.

17 Organización Al finalizar este trimestre se efectuará un tope o competencia intergrupos, la misma se podrá realizar en los propios horarios de clases o un fin de semana, el encargado de coordinar esta actividad es el propio profesor de los grupos, quien acordará día, lugar y hora a realizar dicha actividad. Al finalizar este trimestre se efectuará un tope o competencia intergrupos, la misma se podrá realizar en los propios horarios de clases o un fin de semana, el encargado de coordinar esta actividad es el propio profesor de los grupos, quien acordará día, lugar y hora a realizar dicha actividad.

18 Organización En el próximo trimestre el programa quedaría confeccionado de esta manera: En el próximo trimestre el programa quedaría confeccionado de esta manera: Los mismos días, en el mismo horario, profundizar en los contenidos de las unidades fútbol y voleibol, el profesor en dependencia al nivel de juego alcanzado por los estudiantes integrará otras técnicas y tácticas introduciéndolas primero de una forma sencilla a una más compleja, en este trimestre juega un papel importante el juego como tal, se hará énfasis en el. Los mismos días, en el mismo horario, profundizar en los contenidos de las unidades fútbol y voleibol, el profesor en dependencia al nivel de juego alcanzado por los estudiantes integrará otras técnicas y tácticas introduciéndolas primero de una forma sencilla a una más compleja, en este trimestre juega un papel importante el juego como tal, se hará énfasis en el.

19 Organización Al finalizar este trimestre y con él, el semestre se realizará una competencia entre las Secundarias Básicas del municipio, José Antonio Oviedo, Hermanos Gómez e Ignacio Agramante. Dicha actividad se podrá realizar un fin de semana en la hora acordada y programada por el encargado de realizar la actividad, los profesores de educación física de la escuela de Ignacio Agramante. Al finalizar este trimestre y con él, el semestre se realizará una competencia entre las Secundarias Básicas del municipio, José Antonio Oviedo, Hermanos Gómez e Ignacio Agramante. Dicha actividad se podrá realizar un fin de semana en la hora acordada y programada por el encargado de realizar la actividad, los profesores de educación física de la escuela de Ignacio Agramante.

20 Porristas Se seleccionaran de 4 a 5 estudiantes o pueden ser más siempre que cumplan con los requisitos necesarios: deben ser del sexo femenino y tener alguna aptitud y actitud para la danza y el baile, la gimnasia y demás que defina el propio profesor, para ser las integrantes del grupo de las animadoras o porristas de la escuela. Se seleccionaran de 4 a 5 estudiantes o pueden ser más siempre que cumplan con los requisitos necesarios: deben ser del sexo femenino y tener alguna aptitud y actitud para la danza y el baile, la gimnasia y demás que defina el propio profesor, para ser las integrantes del grupo de las animadoras o porristas de la escuela.

21 Porristas Otro profesor o activista o persona calificada para dicha actividad que proponga el profesor de los grupos de Noveno, puede desempeñar dicha actividad, se trabajará en el mismo horario del Deporte Participativo, u horario más conveniente para el profesor que desempeñara la actividad, pero no deben disponer de menos de dos sesiones de clases en la semana. Otro profesor o activista o persona calificada para dicha actividad que proponga el profesor de los grupos de Noveno, puede desempeñar dicha actividad, se trabajará en el mismo horario del Deporte Participativo, u horario más conveniente para el profesor que desempeñara la actividad, pero no deben disponer de menos de dos sesiones de clases en la semana.

22 Actividades para las porristas. Considerando que las estudiantes seleccionas sean alumnas de los diferentes noveno y que no se encuentren todas matriculadas en solo uno de ellos se proponen las siguientes actividades para ellas. Considerando que las estudiantes seleccionas sean alumnas de los diferentes noveno y que no se encuentren todas matriculadas en solo uno de ellos se proponen las siguientes actividades para ellas.

23 DíaActividadHorarioEncargado M Ej. de flexibilidad, Ej. de la G.R.D, giros, saltos, equilibrios, PFG 4:45 a 5:45 Profesor designado V Ej. de flexibilidad, pasos de baile y danza, PFG, aeróbic. 4:45 a 5:45 Profesor designado M Ej. de flexibilidad, Ej. de la G.R.D, giros, saltos, equilibrios, PFG 4:45 a 5:45 Profesor designado V flexibilidad, pasos de baile y danza, PFG, aeróbic flexibilidad, pasos de baile y danza, PFG, aeróbic 4:45 a 5:45 Profesor designado M flexibilidad, montaje de pequeñas coreografías, PFG 4:45 a 5:45 Profesor designado V flexibilidad, montaje de pequeñas coreografías PFG 4:45 a 5:45 Profesor designado

24 M Flexibilidad, montaje de una coreografía con pasos de baile, aeróbic y elementos de la G.R.D. PFG 4:45 a 5:45 Profesor designad o V Igual al martes anterior 4:45 a 5:45 Profesor designad o M Flexibilidad, montaje de una coreografía para competencias. Se pueden utilizar corografías anteriores. PFE 4:45 a 5:45 Profesor designad o V Igual a martes 4:45 a 5:45 Profesor designad o M Igual a martes y viernes 4:45 a 5:45 Profesor designad o

25 V Igual a días anteriores 4:45 a 5:45 Profesor designad o M Flexibilidad, montaje de una coreografía para competencias. Se pueden utilizar corografías anteriores 4:45 a 5:45 Profesor designad o V Iden a martes 4:45 a 5:45 Profesor designad o M Flexibilidad, montaje de una coreografía para competencias. Integrar piruetas y acrobacias de poco riesgo. 4:45 a 5:45 Profesor designad o V Iden a martes anterior 4:45 a 5:45 Profesor designad o

26 Porristas Las actividades se realizarán los días Martes y Viernes, como esta programado el deporte participativo, considerando lo anteriormente dicho, que las estudiantes sean de diferentes novenos, se propone un horario en la tarde con una duración de una hora, para la realización de un trabajo más completo y profesional con las animadoras, aunque el profesor de educación física, activista o persona que se designe a desempeñar esta actividad puede usar un horario de 45 minutos, sería conveniente trabajar una hora completa. Las actividades se realizarán los días Martes y Viernes, como esta programado el deporte participativo, considerando lo anteriormente dicho, que las estudiantes sean de diferentes novenos, se propone un horario en la tarde con una duración de una hora, para la realización de un trabajo más completo y profesional con las animadoras, aunque el profesor de educación física, activista o persona que se designe a desempeñar esta actividad puede usar un horario de 45 minutos, sería conveniente trabajar una hora completa.

27 Porristas La flexibilidad será trabajada todos los días, por sus características, se demora en adquirir y es muy fácil de perder y es una capacidad fundamental en las porristas. Se desarrollan movimientos de la G.R.D, como son pasos, giros saltos, equilibrios, así como de la G.M.A, ambas fundamentales para el montaje de las coreografías, al igual que los pasos de baile y la danza. La flexibilidad será trabajada todos los días, por sus características, se demora en adquirir y es muy fácil de perder y es una capacidad fundamental en las porristas. Se desarrollan movimientos de la G.R.D, como son pasos, giros saltos, equilibrios, así como de la G.M.A, ambas fundamentales para el montaje de las coreografías, al igual que los pasos de baile y la danza.

28 Porristas Se han planificado 8 semanas, de esta forma se trabajará el primer trimestre, en el próximo se trabajarán los mismos elementos con un grado mayor de dificultad y complejidad para ganar en maestría, siempre atendiendo las características de las estudiantes, conocer por ejemplo que no son atletas aunque se pueden destacar y ganando en complejidad y dificultad en los montajes. Se han planificado 8 semanas, de esta forma se trabajará el primer trimestre, en el próximo se trabajarán los mismos elementos con un grado mayor de dificultad y complejidad para ganar en maestría, siempre atendiendo las características de las estudiantes, conocer por ejemplo que no son atletas aunque se pueden destacar y ganando en complejidad y dificultad en los montajes.

29 Talentos Deportivos La Real Academia Española define la palabra ¨ talento ¨ como inteligencia o la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. La Real Academia Española define la palabra ¨ talento ¨ como inteligencia o la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Se han establecido dos términos, según el autor (Roberto Hernández Corvo): la posibilidad y la potencialidad. El primero, representa el derecho que asiste a toda persona para la realización de actividades físicas y deportivas como parte inseparable de su condición vital. Se han establecido dos términos, según el autor (Roberto Hernández Corvo): la posibilidad y la potencialidad. El primero, representa el derecho que asiste a toda persona para la realización de actividades físicas y deportivas como parte inseparable de su condición vital.

30 Talentos Deportivos La individualidad: la estatura, el peso, la proporcionalidad corporal, la capacidad, el rendimiento, la resistencia, la tenacidad de un sujeto para distinguirse de otros en la realización de acciones determinadas para una actividad física dada o para una o varias disciplinas deportivas. La individualidad: la estatura, el peso, la proporcionalidad corporal, la capacidad, el rendimiento, la resistencia, la tenacidad de un sujeto para distinguirse de otros en la realización de acciones determinadas para una actividad física dada o para una o varias disciplinas deportivas. ¿Cómo realizar una adecuada selección? ¿Cómo realizar una adecuada selección? Investigaciones cineantropométricas, el somatotipo, este es diferente para cada disciplina deportiva, por ejemplo: Investigaciones cineantropométricas, el somatotipo, este es diferente para cada disciplina deportiva, por ejemplo:

31 Talentos Deportivos la gimnasta, bien delgada y de largas extremidades, el velocista bien musculoso y fuerte, los voleibolistas altos, con buenos reflejos, el futbolista debe ser pequeño. la gimnasta, bien delgada y de largas extremidades, el velocista bien musculoso y fuerte, los voleibolistas altos, con buenos reflejos, el futbolista debe ser pequeño. Otros aspectos a tener en cuenta: Otros aspectos a tener en cuenta: Algunas habilidades fundamentales, en el Voleibol : el voleo, el recibo, el saque; la rapidez de reacción. En el fútbol : dominio del balón con los pies y cabeza, La conducción del balón 10 o 20 metros con obstáculo, tiro a la portería, el toque del balón y el saque de banda. Algunas habilidades fundamentales, en el Voleibol : el voleo, el recibo, el saque; la rapidez de reacción. En el fútbol : dominio del balón con los pies y cabeza, La conducción del balón 10 o 20 metros con obstáculo, tiro a la portería, el toque del balón y el saque de banda.

32 Conclusiones El programa de actividades diseñado para el desarrollo del deporte participativo además de adquirir con el, encontrar y formar nuevos talentos deportivos, reportará un sin numero de beneficios en lo concerniente a lo social, a lo psicológico y biológico, además de rescatar a estas edades el interés por los deportes y la realización de actividad física. El programa de actividades diseñado para el desarrollo del deporte participativo además de adquirir con el, encontrar y formar nuevos talentos deportivos, reportará un sin numero de beneficios en lo concerniente a lo social, a lo psicológico y biológico, además de rescatar a estas edades el interés por los deportes y la realización de actividad física.

33 Conclusiones El programa tiene una duración de 6 meses, en el se desarrollan actividades de los contenidos de las unidades de fútbol y voleibol estudiadas durante el semestre por los estudiantes, se realizará un tope intergrupos al finalizar el primer trimestre y una competencia entre las secundarias del municipio al final del semestre. Se incluye en el programa un trabajo con animadoras o porristas. El programa tiene una duración de 6 meses, en el se desarrollan actividades de los contenidos de las unidades de fútbol y voleibol estudiadas durante el semestre por los estudiantes, se realizará un tope intergrupos al finalizar el primer trimestre y una competencia entre las secundarias del municipio al final del semestre. Se incluye en el programa un trabajo con animadoras o porristas.

34 Conclusiones Se tiene en cuenta lo estipulado en la resolución INDER- MINED, los profesores cumplen con sus 26 h/c semanales, no se trabaja la educación física en el mismo día del deporte participativo, se trabajan días alterno, los profesores atienden 6 grupos clases, se planifican actividades los fines de semana, no se trabaja la educación física ni el deporte participativo en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde. Se tiene en cuenta lo estipulado en la resolución INDER- MINED, los profesores cumplen con sus 26 h/c semanales, no se trabaja la educación física en el mismo día del deporte participativo, se trabajan días alterno, los profesores atienden 6 grupos clases, se planifican actividades los fines de semana, no se trabaja la educación física ni el deporte participativo en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

35 Recomendaciones Que todas las demás secundarias tengan un trabajo programado y planificado en cuanto al deporte participativo, para lograr mejores resultados en el desarrollo de estas actividades. Que todas las demás secundarias tengan un trabajo programado y planificado en cuanto al deporte participativo, para lograr mejores resultados en el desarrollo de estas actividades. Que este interés se extienda a otros municipios, para incluso llegar a programar competiciones entre las mejores escuelas de cada municipio. Que este interés se extienda a otros municipios, para incluso llegar a programar competiciones entre las mejores escuelas de cada municipio.

36 Bibliografía Colectivo de autores, Monografía 2, Tiempo Libre y Recreación en el desarrollo local. (CEDAR), La Habana. Colectivo de autores, Monografía 2, Tiempo Libre y Recreación en el desarrollo local. (CEDAR), La Habana. Colectivo de autores, Programa 9no Grado. Secundarias Básicas, Ed. Pueblo y Educación, Colectivo de autores, Programa 9no Grado. Secundarias Básicas, Ed. Pueblo y Educación, Colectivo de autores, Manual del profesor de Educación Física I. Ciudad de la Habana, Editorial José A. Huelga INDER, Colectivo de autores, Manual del profesor de Educación Física I. Ciudad de la Habana, Editorial José A. Huelga INDER, 1996.

37 Bibliografía Jesus. I Benitéz LLanes, Espacios para la actividad físico deportiva, Ed. Deportes, CH, Jesus. I Benitéz LLanes, Espacios para la actividad físico deportiva, Ed. Deportes, CH, Juan A. Martinéz de Osaba y Goenaga, Cultura Física y deportes, Ed. Deportes, CH, Juan A. Martinéz de Osaba y Goenaga, Cultura Física y deportes, Ed. Deportes, CH, Roberto Hernández Corvo, Talentos deportivos, Editorial Deportes CH, Roberto Hernández Corvo, Talentos deportivos, Editorial Deportes CH, 2007.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google