La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI Forum de Ciencia y Técnica La consulta como clase diferenciadora dentro del proceso de enseñanza. Autores: Lic. César N. Richard Martínez Lic. Yoisell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI Forum de Ciencia y Técnica La consulta como clase diferenciadora dentro del proceso de enseñanza. Autores: Lic. César N. Richard Martínez Lic. Yoisell."— Transcripción de la presentación:

1 XVI Forum de Ciencia y Técnica La consulta como clase diferenciadora dentro del proceso de enseñanza. Autores: Lic. César N. Richard Martínez Lic. Yoisell Rodríguez Núñez Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 "…un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de primeras letras y acabe en una universidad brillante, útil, de acuerdo con los tiempos, estado y aspiraciones de los países en que enseña".

3 Misión Cada estudiante en la UCI tiene una misión específica: Formar un profesional revolucionario dentro de sí. Nuestra misión fundamental es el de orientarlos y guiarlos

4 Forma Organizativa Conf. CP Clase Consulta NTICs (sem, tareas, lab…) ¿Qué es la Clase Consulta?

5 ¿ Qué es la clase-consulta? ¿Quiénes deben asistir? ¿Para qué se planifica la clase- consulta? ¿Cuáles son los medios imprescindibles en su ejecución y control? ¿Cómo desarrollarlas, cuáles alternativas metodológicas aplicar? ¿Qué estructura metodológica debe adoptar?

6 Es aquella clase que se planifica para orientar, estimular, profundizar, entrenar y controlar la autopreparación de los estudiantes en contenidos que por su grado de importancia y/o dificultad lo exijan. Fuente: Revista Pedagogía Universitaria Vol. 9 No Definición – Clase Consulta

7 Es, ante todo, una clase con una intención, una dirección determinada por el objetivo que se persiga, NO es una consulta espontánea, opcional para algunos estudiantes que pueden asistir o visitan al profesor para intercambiar sobre algunos aspectos de la asignatura que consideren no comprender.

8 Definición – Clase Consulta NO se reduce tampoco a la participación de determinados estudiantes que los profesores consideren con dificultades. Por tanto existe la necesidad de hablar de estructura metodológica.estructura metodológica

9 Estructura Metodológica Introducción Desarrollo Conclusiones Evaluación

10 Introducción Orientación previa y diferenciada Importancia del tema Dificultad Motivación

11 Desarrollo Autopreparación (ANP) Análisis e intercambios (Ind., grupal, no presencial) Trabajo Independiente (Resumir, fichar, etc.) Aplicación Análisis y/o elaboración de ejercicios Solución de tareas Impulsos Metodológicos (planificados) Particularidades individuales del grupo

12 Ejemplo – Matemática II (1er año) Aplicación de la Integral Definida al cálculo de área G1 G2 G3 G4 G5

13 G1 Estudiantes que no han adquirido habilidades necesarias en graficación de funciones Autopreparación Graficar las funciones:

14 G2 Con deficiencias marcadas en la interpretación del gráfico de funciones Interceptos con los ejes coordenados Previamente: Intercepción entre funciones Previo:

15 G3 Con problemas leves en el intercepto entre funciones Propuesto: Aplicando el método de bisección del intervalo (Mat. I)

16 G4 Problemas con la integral indefinida Cálculo de primitivas Previo:

17 G5 Implementación de métodos para el cálculo de áreas y elaboración de ejercicios portadores del tema. No presencial

18 Conclusiones Valoración por los estudiantes y profesores del contenido de la clase para su desempeño posterior…

19 Evaluación Su objetivo se puede valorar si el profesor así lo considere, otorgar o no una calificación. Resulta imprescindible la valoración crítica conjunta donde se destaquen los logros y se señalen las dificultades.

20 Conclusiones La clase-consulta debe formar parte de nuestro quehacer docente por la necesidad de un protagonismo imprescindible en el estudiantado.

21 Recomendaciones Recomendamos el estudio de este material para propiciar reflexiones en nuestros docentes. Proponemos que se implemente esta metodología en la UCI.

22 El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, …, de brillantes hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos.


Descargar ppt "XVI Forum de Ciencia y Técnica La consulta como clase diferenciadora dentro del proceso de enseñanza. Autores: Lic. César N. Richard Martínez Lic. Yoisell."

Presentaciones similares


Anuncios Google