La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NI MESSI NI RONALDO. EL BALÓN DE ORO... ¡SOY YO! (FÚTBOL-SALA) EDUCACIÓN FÍSICA (1º ESO) Francisco José Romero Álvarez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NI MESSI NI RONALDO. EL BALÓN DE ORO... ¡SOY YO! (FÚTBOL-SALA) EDUCACIÓN FÍSICA (1º ESO) Francisco José Romero Álvarez."— Transcripción de la presentación:

1 NI MESSI NI RONALDO. EL BALÓN DE ORO... ¡SOY YO! (FÚTBOL-SALA) EDUCACIÓN FÍSICA (1º ESO) Francisco José Romero Álvarez

2 1. ¿QUÉ ES EL FÚTBOL-SALA? DEPORTE DE EQUIPO JUGADO POR CONJUNTOS DE 5 JUGADORES, CUYO OBJETIVO ES INTRODUCIR EL BALÓN EN LA PORTERÍA CONTRARIA (GOL), JUGÁNDOLO ÚNICAMENTE CON EL PIE

3 2. ORIGEN HISTÓRICO DEL FÚTBOL-SALA - CHINA (AÑO 2000 a.C.): PREPARACIÓN FÍSICA PARA SOLDADOS, QUE JUGABAN CON UNA PELOTA DE PIEL DE CABALLO, UN JUEGO PARECIDO AL FÚTBOL ACTUAL. - FLORENCIA, ITALIA (SIGLO XV): DOS EQUIPOS DE 27 JUGADORES PRACTICABAN CALCIO, LLEVANDO LA PELOTA DE PORTERÍA A PORTERÍA CON EL PIE. - CAMBRIDGE, INGLATERRA (1846): SE CREA EL PRIMER REGLAMENTO DEL FÚTBOL, EL DEPORTE DEL QUE PROCEDE EL FÚTBOL-SALA. - URUGUAY (1930): EL TRIUNFO URUGUAYO EN EL MUNDIAL DE BRASIL 1930 DESATA LA LOCURA POR EL FÚTBOL, SIENDO PRACTICADO EN CUALQUIER SITIO. LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL EN UNA PISTA DE BALONMANO DA LUGAR AL FÚTBOL-SALA.

4

5 3. PRINCIPALES REGLAS DEL FÚTBOL-SALA - SALVO EL PORTERO, NINGÚN JUGADOR PUEDE TOCAR EL BALÓN CON MANO O BRAZO - UN PARTIDO INCLUYE 2 TIEMPOS DE 30 MINUTOS (REALES, SIN DETENER EL CRONÓMETRO EN LAS INTERRUPCIONES) - EQUIPOS COMPUESTOS POR 5 JUGADORES DE CAMPO (4 MÁS EL PORTERO) - EL ESPACIO DE JUEGO MIDE 40 x 20 METROS. LAS PORTERÍAS MIDEN 3 x 2 METROS.

6

7 3. PRINCIPALES REGLAS DEL FÚTBOL-SALA - EL PORTERO SÓLO PUEDE TOCAR EL BALÓN CON LAS MANOS EN SU ÁREA DE META. FUERA DE ELLA, PUEDE INTERVENIR COMO UN JUGADOR MÁS. - CUANDO EL BALÓN SALE POR LA LÍNEA DE BANDA, SE REALIZA UN SAQUE DE BANDA (CON EL PIE). - SI EL BALÓN SALE POR LA LÍNEA DE FONDO GOLPEADO POR UN JUGADOR DEL EQUIPO ATACANTE, SE REALIZA SAQUE DE META. SI EL ÚLTIMO EN GOLPEAR FUE UN JUGADOR DEL EQUIPO DEFENSOR, SE REALIZA UN SAQUE DE ESQUINA.

8

9 3. PRINCIPALES REGLAS DEL FÚTBOL-SALA - SON FALTAS, ACCIONES COMO POR EJEMPLO: TOCAR EL BALÓN CON LOS BRAZOS O MANOS; EMPUJAR, SUJETAR O ZANCADILLEAR A UN CONTRARIO, O LEVANTAR LA PIERNA EN JUEGO PELIGROSO; CARGAR AL PORTERO DENTRO DE SU ÁREA DE META, O QUITARLE EL BALÓN DE LAS MANOS. - ANTE UN TIRO LIBRE, EL EQUIPO DEFENSOR PODRÁ COLOCAR BARRERA A 5 METROS DE DISTANCIA. NO OBSTANTE, NO PODRÁ COLOCAR BARRERA SI YA HA COMETIDO 5 FALTAS ACUMULATIVAS.

10 3. PRINCIPALES REGLAS DEL FÚTBOL-SALA - SI LA FALTA SE COMETE DENTRO DEL ÁREA DE META, ES PENALTY. - SI SE COMETE A MÁS DE 10 METROS DE DE LA PORTERÍA, SE LANZA UN DOBLE PENALTY. - Y SI LA FALTA SE COMETE A MENOS DE 10 METROS DE LA PORTERÍA, EL EQUIPO LANZADOR PUEDE ELEGIR ENTRE DOBLE PENALTY O LANZAMIENTO SIN BARRERA DESDE EL LUGAR DE LA FALTA.

11

12 4. ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL-SALA PASE-RECEPCIÓN DE BALÓN - ES EL PRINCIPAL MEDIO PARA CONSEGUIR TANTO LA CONSERVACIÓN DE BALÓN COMO LA PROGRESIÓN A PORTERÍA CONTRARIA. - EN FÚTBOL-SALA PREDOMINAN LOS PASES CORTOS Y A RAS DE SUELO, PORQUE SON SEGUROS Y PRECISOS. SE SUELE EMPLEAR EL INTERIOR DEL PIE, Y TAMBIÉN EL EXTERIOR. - LOS PASES LARGOS SE UTILIZAN EN CONTRAATAQUES. SE SUELE UTILIZAR EL EMPEINE Y LA PUNTERA.

13

14 4. ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL-SALA CONTROL DE BALÓN - ES LA ADAPTACIÓN DEL BALÓN, DEJÁNDOLO EN UNA BUENA SITUACIÓN PARA UNA ACCIÓN POSTERIOR (UN PASE, UN LANZAMIENTO A PORTERÍA, ETC.). SE HACEN CON EL PIE, LA CABEZA, EL PECHO, ETC. - LA PARADA SE SUELE HACER CON LA PLANTA DEL PIE. - EL AMORTIGUAMIENTO SE HACE CON SUPERFICIES COMO MUSLO, PECHO O CABEZA.

15

16 4. ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL-SALA CONDUCCIÓN DE BALÓN Y REGATES - CONDUCIR EL BALÓN ES DESPLAZARLO RODÁNDOLO POR EL SUELO MEDIANTE CONTACTOS CON EL PIE. PERMITE CONSERVAR EL BALÓN Y PROGRESAR A META CONTRARIA. - LOS REGATES PERMITEN SUPERAR A UNO O VARIOS OPONENTES SIN PERDER LA POSESIÓN DEL BALÓN. HAY QUE FINTAR AL DEFENSOR (HACERLE CREER QUE VAMOS A DESPLAZARNOS HACIA UN LADO, PARA REALMENTE SALIR POR EL OTRO)

17

18 4. ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL-SALA LANZAMIENTO A PORTERÍA - PERMITE CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE FINALIZACIÓN. - CHUTAR CON ÉXITO DEPENDE DE FACTORES COMO LA DISTANCIA A PORTERÍA, LA TRAYECTORIA DEL BALÓN, LA PROXIMIDAD DE JUGADORES CONTRARIOS, ETC. - SE GOLPEA DE INTERIOR SI ESTAMOS CERCA DE PORTERÍA. - SE GOLPEA DE EMPEINE PARA GOLPEAR A BALONES PARADOS CON MAYOR POTENCIA. - Y SE PUEDE GOLPEAR CON PUNTERA COMO RECURSO PARA GANAR POTENCIA EN EL DISPARO. - TAMBIÉN SE PUEDE REMATAR CON OTRAS SUPERFICIES (EXTERIOR, TALÓN, CABEZA, ETC.).

19

20 5. ELEMENTOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL-SALA SISTEMAS DE JUEGO EN ATAQUE SISTEMA 2-2 SISTEMA SISTEMA 3-1 SISTEMA 1-1-2

21 5. ELEMENTOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL-SALA SISTEMAS DE JUEGO EN DEFENSA * DEFENSA EN ZONA (ZONAL): CADA DEFENSA TIENE ASIGNADA UNA ZONA DEL ESPACIO DE JUEGO QUE DEFENDER. SÓLO SE OCUPA DE AQUÉL ATACANTE QUE ENTRE EN ESA ZONA DEL TERRENO DE JUEGO. * DEFENSA INDIVIDUAL: CADA DEFENSA SIEMPRE DEFIENDE AL MISMO OPONENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL ESPACIO QUE OCUPE EN EL TERRENO DE JUEGO

22 Y AHORA... ¡¡A LA PRÁCTICA!!


Descargar ppt "NI MESSI NI RONALDO. EL BALÓN DE ORO... ¡SOY YO! (FÚTBOL-SALA) EDUCACIÓN FÍSICA (1º ESO) Francisco José Romero Álvarez."

Presentaciones similares


Anuncios Google