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UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Curso: Química de Alimentos Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Estelí, 18 de agosto del 2008 1 UNI-NORTE SEDE REGIONAL.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Curso: Química de Alimentos Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Estelí, 18 de agosto del UNI-NORTE SEDE REGIONAL - ESTELI

2 Frase del día 2 Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas eficientemente tareas comunes. En un grupo de clase debe existir un clima de colaboración

3 Presentación del Docente y Estudiantes 3 Expectativas de la asignatura Expectativas de la asignatura Compromisos adquiridos para este semestre en la asignatura química de alimentos Compromisos adquiridos para este semestre en la asignatura química de alimentos

4 Reflexión a) Su ocupación principal es:_______ b) ¿Aprovecha todo el tiempo de la clase o solo esta ocupando un lugar en el salón o tal vez molestando? 4

5 Reflexión c)¿Estudia para aprobar el año o su meta es adquirir una gran cultura, con la que pueda triunfar en la vida y ayudar a otros? 5

6 Reflexión ¿Se sujeta a un horario de estudio, o es de los que dejan todo para después y luego, hacen todo a la carrera, sólo por cumplir? 6

7 Reflexión ¿Hace las tareas o las copia? 7

8 Reflexión ¿Resuelve Ud. Personalmente sus exámenes o trata de copiar a sus vecinos? 8

9 No importa cómo ha actuado hasta ahora, pero si la actitud que de ahora en adelante tome frente a sus estudios, compórtese como una joven y un joven maduro y responsable. Ud. puede lograrlo 9

10 Evaluación Diagnóstica La aplicación de este instrumento es para registrar un conjunto de informaciones generales relevantes de los alumnos, para conocer sus conocimientos previos, fortalezas y debilidades, con el fin de realizar actividades que ayuden a superarlas. 10

11 Química de Alimentos De acuerdo al perfil profesional de la carrera, el ingeniero agroindustrial egresado de la UNI debe estar en capacidad de planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos agroindustriales de una forma integral en todas las etapas del proceso productivo. Sin embargo, para poder procesar alimentos es necesario poseer conocimientos de química, orientados en este sentido. 11

12 Importancia La asignatura química de alimentos le servirá para poder comprender y explicar, a partir del conocimiento de la naturaleza de las materias primas y los productos agroindustriales, cuales son los cambios que se van dando durante un proceso de transformación. 12

13 Asignaturas precedencia Fundamentos de los Procesos Biológicos Introducción a la Ingeniería Agroindustrial I. 13

14 Asignatura prerrequisito Química General 14

15 Contenido El contenido en estudio se concentra en la estructura, composición y forma de los compuestos elementales químicos de los alimentos como los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y elementos trazas, a continuación detalle de cada unidad: 15

16 Unidades de Estudio Primera Unidad: Nutrición Segunda Unidad: Agua Tercera Unidad: Carbohidratos Cuarta Unidad: Lípidos Quinta Unidad. Proteínas Sexta Unidad: Vitaminas y aditivos alimentarios Séptima Unidad: Minerales 16

17 Evaluación Propuesta (1) 20 pts Laboratorio 10 Sistemáticos 20 Examen 17 Propuesta(2) 15 pts Laboratorio 10 Sistemáticos 25 Examen

18 Material de Complementario Página Web Docente Dirección 18

19 19 Importante de considerar Investigar y reflexionar sobre: Nutrición: ¿Qué es y cuál es su importancia? ¿Qué podemos decir del perfil de nutrición en Nicaragua? ¿Comparar con otros países? Principios básicos de la nutrición humana. Importancia del contenido nutricional de los alimentos. Valor biológico de los alimentos.

20 Bibliografía 1) Tecnología de los Alimentos. Procesos químicos y físicos en la preparación de alimentos. Autor : Charley. 2) Manual del Ingeniero de Alimentos 3) Ingeniería de Alimentos. Operaciones unitarias y prácticas de laboratorio. 4) Ciencia de los Alimentos. Norman. Pottier 5) Microbiología Industrial. Alicia Hernández 6) Enciclopedia práctica de la Agricultura y ganaderia. 20

21 El estudio le educa, ya que es la principal forma de prepararse para el futuro. 21


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